6 jun 2011

EL ANILLO DEL VINDIO O EL ANILLO DE PICOS


Hace unos años, mi amigo Cristino me propuso una idea de esas que me resultan atractivas: unir todos los refugios de Picos a pie, o en mi caso y cuando pueda, corriendo. Lo intenté hace unos 6 años (no lo recuerdo exactamente), pero un accidente ocurrido en una sima de un espeleólogo a la altura del refugio de Cabrones no me dejó continuar del tirón y tuve que hacer noche y continuar al día siguiente. En aquella ocasión la distancia fue de unos 100km y unos 7.000m de desnivel positivo en unas 21 horas, pero no pasé por el refugio de Cabaña Verónica ni el de Vegabaño.
Pero la idea no desapareció y surgió la posibilidad de hacerlo este fin de semana (3-4/ Junio) con mi amigo Pablo Criado de Santander. A pesar de tener los dos el cuerpo todavía en fase de recuperación de una prueba reciente (él por el Soplao y yo en Australia), no lo pensamos dos veces y nos decidimos a hacerlo. Y esta es la historia:
Quedamos en Posada de Valdeón el viernes día 3 a las 16:00. Después de revisar el material que llevaríamos y la comida (justita, pero es que no cabe mucho más en un camel si además llevas una ropa de recambio, barras energéticas, geles,…), salimos de Posada a las 16:20h de la tarde. Buen tiempo, aunque con alguna nube. Y esta fue la ruta:



1- Posada de Valdeón(939m)-Cordiñanes-Refugio de Collado Jermoso (2.072m). Hasta aquí tardamos casi dos horas. Tampoco íbamos a hacer una competición, pero tampoco de paseo. Estuvimos unos 15 minutos charlando con Pablo, el guarda del refugio (que lo está dejando de película, vais a disfrutarlo un montón este verano).

2- Collado Jermoso-Las Colladinas-Tiros de Casares(2.374m)-Refugio de Cabaña Verónica (2.325m). Desde Jermoso hasta Cabaña Verónica empleamos una hora y veinte minutos. Eran casi las ocho de la tarde. Después de las Colladinas subimos por encima del Llagu Cimeru, que aunque tenía varios neveros se podían pasar sin problemas. Lo mismo que la bajada desde los Tiros de Casares, mucha nieve, pero que facilitaba la bajada bastante, pues estaba húmeda, pero lo justo para que no te hundieses. En Verónica también paramos unos 15 minutos de charla con el guarda.

3- Cabaña Verónica-La Vueltona-Refugio de Aliva (1.666m).
Casi 45 minutos tardamos en llegar aquí desde Verónica. También tuvimos que atravesar algunos neveros, pero es, probablemente, el recorrido más asequible entre dos refugios. El refugio estaba cerrado y paramos a “cenar” de lo que traíamos, yo, concretamente un minibocadillo de jamón y queso, unos orejones y un poco de líquido hipercalórico y a seguir.

4- Aliva-Vegas de Sotres-Canal de Jidiellu-Collado Valdominguero(2.215m)-Refugio de Andara(1.789m). En el refugio no había nadie. Este tramo ya es más largo y duro, sobretodo la subida de Jidiellu. Llegamos a Andara a las 12 de la noche y tardamos desde Aliva unas 3 horas y 45 minutos. La bajada desde Aliva hasta las Vegas de Sotres es por pista por lo que se hace cómodo (creo que tardamos media hora). Pero la subida de Jidiellu es letal. Además se nos hizo de noche a algo más de media subida, más o menos cuando se cruza la canal hacia la izquierda. En el tramo final hay que hacer una pequeña trepada (fácil, en la Travesera ponen cuerda fija para subir). En la bajada del Collado de Valdominguero nos volvimos a encontrar con algún nevero, pero se nota que hay mucha menos nieve que el año pasado.

5- Refugio de Andara-Fuente Soles-Sotres-Pandébano-Refugio de la Terenosa-Refugio de Urriellu (1.953m). Este trayecto nos llevó algo más de tres horas. Aquí ya empezamos a tener algún “despiste” pues no cogimos bien la senda de Fuente Soles (por donde iba la antigua Travesera, sino que subimos directamente por el fondo, aunque apenas puede suponer cinco minutos. Pero también tuvimos otro en la bajada a Sotres, y es que de noche las cosas se ven de otra manera, pero tampoco nos supuso apenas otros cinco minutos. Llegamos al pueblo de Sotres a la una menos cinco de la madrugada y estaba todo cerrado, bueno, justo a tiempo llegamos que un señor (creo que del mesón Peña Castil) nos dejó que nos tomáramos una coca-cola, eso sí, en la calle, pues tenía cerrado. Seguimos y cuando subíamos hacia el refugio de la Terenosa vimos luces y pensamos que estaba abierto, pero no, eran dos montañeros que iban a vivaquear fuera, pues también estaba el refugio cerrado. Continuamos subiendo (joer, que larga se nos hizo la primera parte de la subida, esa diagonal no acababa nunca) y llegamos al refugio de Urriellu a las tres y media de la mañana, que también estaba cerrado (en la puerta ponía por obras). Unos frutos secos, barrita, beber en la fuente y a continuar, que la noche es larga y por suerte muy buena, apenas frío. Pablo que es más chicarrón va en manga corta.

6- Refugio de Urriellu-Brecha de los Cazadores(2.295m)-Horcada Arenera (2.283m)-Refugio de Cabrones (2.035m). Aunque este tramo es corto, pero bastante montañero, nos dio algún quebradero de cabeza y nos hizo emplear casi dos horas en llegar a Cabrones. Desde la Brecha de los Cazadores hasta la Hda Arenera hay bastante nieve que oculta la senda, por lo que de noche, que sólo ves lo que ilumina tu frontal, hubo un momento que nos despistamos y no se por donde subimos, pero enseguida nos dimos cuenta que no era por ahí. Vuelta a bajar a buscar la senda hasta que dimos con la ruta adecuada de nuevo. Luego la bajada desde la Hda Arenera, que también tiene bastante nieve, también nos hizo parar algún momento porque veíamos huellas en la nieve que no se dirigían por donde yo creía que debíamos ir y que por suerte no seguimos y así nos plantamos en el refugio a las cinco y media de la mañana (tuvimos tentaciones de despertar a Sergio, pero había gente durmiendo en el refugio).

7- Refugio de Cabrones-Cuetos del Trave-Canal de Amuesa-Bulnes-Poncebos (218m)-Ruta del Cares-Canal de Trea-Refugio de Ario(1.630m). Decidimos esta ruta por si en un futuro alguien se anima a hacer esto ya que tiene más opciones de alojamiento y avituallamiento en los pueblos de Bulnes y Poncebos. La otra opción hubiera sido desde los cuetos del Trave ir al Collado de Cerredo-Canal de Piedra Bellida-Canal de Pando Culiembro-Ruta del Cares y seguir la ruta hasta coger la canal de Trea. Después de los minutos de avituallamiento en el refugio de Cabrones comenzamos la técnica bajada del Trave hacia Bulnes. Antes de llegar a la canal de Amuesa ya había amanecido por lo que guardamos nuestra frontal. Tardamos en llegar a Poncebos aproximadamente una hora y cuarenta minutos. Aquí paramos a desayunar y, otra vez, un minibocadillo de jamón y queso, frutos secos y bebida hipercalórica. Continuamos por la ruta del Cares hasta llegar al puente Bolín y comenzar a subir desde aquí por la espectacular canal de Trea. Paramos en la fuente el Peyu a coger agua y continuar subiendo. Pero la subida no iba a ser como nosotros esperamos. A mi amigo Pablo le dio a una enorme pájara poco antes de llegar al Huerto del Rey. Tuvimos que parar, sentarnos a la sombra de un árbol y que intentara recuperar bebiendo y comiendo algo. Después de un rato intentamos seguir subiendo poco a poco. Ahora el ritmo ya no era tan alegre como antes, pero podíamos continuar con la ruta. Ante esta perspectiva decidimos parar a comer algo en el refugio de Ario al que llegamos, creo recordar, sobre las once y media de la mañana. Esta fue la etapa más larga, pues debimos de tardar unas 6 horas en unir el refugio de Cabrones con el refugio de Ario, pero eso es lo que tiene este tipo de actividades; en cualquier momento te puede surgir cualquier contratiempo que te cambie los planes y hay que estar preparado para ello. Aquí comimos un plato de macarrones, un bote de piña y una coca-cola.

8- Refugio de Ario-Lagos de Covadonga-Refugio de Vegarredonda(1.410m). En alguna ocasión yo he unido estos dos refugios por la ruta más corta, sin ir a los Lagos y yendo por Llampa Buena, pero es una zona caótica, sin senda y sin marcas, por eso decidimos ir por los Lagos. La senda que va a los Lagos desde Ario es buena para ir a buen ritmo, pero la recuperación todavía no era total y, aunque íbamos ligeros, empleamos algo más de tiempo del previsto. En Pan de Carmen unos amigos nos habían dejado colgado del retrovisor del coche una bolsa con sándwiches, plátanos y coca-colas, algo que nos vino de maravilla. Por aquí la ruta estaba bastante transitada y llegamos al refugio de Vegarredonda sobre las tres y media de la tarde. Aquí también paramos, pero ahora sólo a beber y comprar otra bebida que no fuera agua para el camino.



9- Refugio de Vegarredonda-Collado la Fragua-Jou Santu-La Forcadona(2.302m)-Vega Huerta-Canal del Perro-Collado El Frade-Refugio de Vegavaño(1.320m). (Aquí también cabe la opción de hacerla por Fuente Prieta). Cuando salimos de Vegarredonda y miramos hacia arriba, vimos que el tiempo se complicaba un poco. A medida que íbamos subiendo se echó la niebla encima e incluso nos llovió un poco, lo que nos obligó a poner el chubasquero, aunque por suerte, no fue por mucho tiempo. Pero la niebla seguía. A partir del Jou de los Asturianos ya nos encontramos nieve. Pero la subida desde el Jou Santu a la Forcadona estaba espectacular. Bajamos a la fuente Las Balas y desde aquí estaba casi todo cubierto por nieve, pero mucha nieve. Es probable que a la altura de la Forcadona haya más de dos metros de nieve de espesor, o quizás más. Temíamos que la cara sur de la Forcadona tuviese nieve algo más dura, pues esta bajada es muy estrecha y con mucha pendiente y podría estar algo complicada, pero no fue así, había nieve en la parte baja, y se podía bajar sin problemas. Llegamos a Vega Huerta, donde hicimos otro avituallamiento. Lo bueno es que la niebla aquí ya había desaparecido, al igual que la nieve. Y así continuamos por el Camino del Burro hasta llegar al bosque que nos llevaría al refugio de Vegavaño donde eran ya casi las ocho de la tarde. Lo cierto es que desde la Forcadona a Vegavaño empleamos una hora y cincuenta minutos por lo que recuperamos algo de tiempo, y es que cuesta abajo también se va mejor. En Vegavaño estuvimos con Julián, el guarda, hablando un rato y con un grupo de gente que se encontraba allí para afrontar ya el último tramo de nuestra ruta.



10- Refugio de Vegabaño-Collado el Escobaloso(1.547m)-Caldevilla-Posada de Valdeón(939m). La subida del refugio de Vegabaño al Cdo el Escobaloso va por un precioso bosque y por una senda no muy bien definida en algunos tramos y con bastante agua, sobretodo, al principio. En cuarenta y cinco minutos estábamos en el Cdo. Escobaloso y comenzamos la bajada final, también por otra senda increíblemente bonita por el bosque hasta salir a la ya, no tan preciosa pista, pista que se hace interminable y que nos llevará al pueblo de Caldevilla. Una hora y cinco minutos empleamos en la bajada. Y por fin llegamos a Posada de Valdeón a las diez y cinco de la tarde-noche.

Habíamos previsto hacer la ruta en unas 28 horas y al final empleamos 29 horas y 45 minutos en total, paradas incluidas. Tampoco nos lo planteamos en plan competición, sino como un reto personal con el objetivo de hacerlo y acabar, pero de un tirón. Es bastante posible hacerla en 24 horas e incluso menos si se hace en sentido inverso al que hicimos nosotros y se estudia el lugar idóneo desde donde empezar. La distancia recorrida sería aproximadamente de unos 112 kilómetros y el desnivel positivo de unos 9.000 metros. Todo esto a ojo, pues no llevamos GPS.
Cabe destacar la amabilidad, la buena disposición con que nos trataron los/las guardas de los refugios. Queremos agradecerles esa atención. Comentar que esta ruta es más asequible, fácil si se hace sólo de día. El hacerla de un tirón implica una noche y, empieces por donde empieces, te vas a encontrar por la noche tramos que no son fáciles de seguir porque no habrá una senda clara y tendrás que guiarte por los jitos, si los hay o en algunas ocasiones por la pintura, pero verla de noche no es tan fácil, sobre todo si es verde. De todos modos, animo a toda la gente que quiera hacer esto, bien de un tirón, bien en varias etapas, a que disfrute de estos parajes espectaculares, con contrastes de bosques de hayas, praderías, roca y nieve, si bien es cierto, que la noche en Picos es fascinante, tranquila y para soñar, para soñar con volver a hacerlo de nuevo.

10 comentarios:

  1. magnífico. Gracias por compartir. Me lo apunto, para hacerlo en unos cuantos días. ;)
    http://correrxmuntanya.wordpress.com/2011/06/07/anillo-de-picos-otra-aventura-de-salva-calvo/

    ResponderEliminar
  2. Una pasada de ruta, saldria una ultramaranton del nivel del Ultratrail del Montblanc, aqui la podriais llamar la Ultratrail del Naranjo de bulnes o del Urriello.
    Felicidades por terminarla.

    ResponderEliminar
  3. Salva, ...¡Como te pasas de vueltas...!
    Eres mi aliento.
    El sábado voy a Canfranc y el domingo a Guara y no sé si lo voy a poder soportar, pero pienso en ti, y me veo hormiguita total...
    Lo de Montenegro no es ninguna prueba, de nada, es como lo de los Tatras, aquí me canso aquí me quedo,con la mochila, pero la zona que dices también podría estar bien, nos da lo mismo, es el mismo rollete, que mola mil.
    Por ver tu sonrisa en un collado, cambio el destino de las vacaciones.
    A ver no es eso, es que, como lo que buscamos es lo mismo...MUCHO MONTE!
    Picos es MUCHÍSIMO, por lo que el resto, puede estar más lejano, o más alto, pero no tan lindo.

    Fantástica idea, me la apunto, pero para Julio.
    Me ha caído la baba leyéndote,
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Salva, has hecho un sueño que llevaba varios años planteandome. Pero hay que tener narices para afrontar esto... y vosotros las tuvísteis primero. Me dais ánimos para intentarlo.
    Un saludo desde Cangues,

    ResponderEliminar
  5. ‎"Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible"
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. http://manoli-cxm.blogspot.com/
    Que no encuentro tu correo para enviarte las fotos.
    Ahí tienes 3 enlaces, en la entrada de mi blog. pásame un correo tuyo y te las paso con algo más de resolución.
    Bss, un placer estar al lado de las estrellas

    ResponderEliminar
  7. ESpectacular Salva... Me muero por intentarla antes de que acabe el año, en dos o mejor tres jornadas. Nos vemos en Villalfeide... Suerte en Los Karpatos. QUICO

    ResponderEliminar
  8. Magnífico ese ANILLO DEL VINDIO.

    Felicidades

    Fer

    ResponderEliminar