10 sept 2020

T R A N S L L I O N E S A

VIDEO:

TRACK:

AGRADECIMIENTOS: Oscar Ruiz, Paco el pastor extremeño de Vioba, Jacquelinte Castro y César de Redipollos por su ayuda y colaboración, a Angel “Cueto del Oso” por su disposición.

¡¡¡NO A LOS PARQUES EÓLICOS EN LA MONTAÑA LEONESA!!!

IMPORTANTE: Leer detenidamente el recorrido, incluidas las alternativas, pues las hay más fáciles, pero también más complicadas. Hay tramos en los que no hay senda, o se ha cerrado en algún tramo, pero que suelen ser cortos y sin dificultad técnica.

TRANSLLIONESA: PICO TRES PROVINCIAS – PICO MIRAVALLES: 166,96 KM EN LINEA RECTA (TRACK: 251,88 KM "reales" aproximados)

-        Llánaves de la Reina-Boquerón de Bobias-Tres ProvinciasTrack: 8,5 km

-        Tres Provincias –Barniedo de la Reina: (track: 17,1 km)                                                  25,6 km

Pico Lomas -Pico Cuartas-Peñas Malas (giro dcha.o bajar Arroyo de los Muslares y subir Alto Valdorejo)-Alto de Velasco -Alto de Valdorejo- Cdo de Valdelacongosta-Barniedo de la Reina

-        Barniedo de la Reina – Vegacerneja: (track: 15,3 km)                                                       40,9 km

Los Espejos de la Reina-Camino los Majadines- (al abandonar el camino a la dcha, para subir al Alto del Joverón, no hay senda, no es difícil, solo tratar de buscar el sitio más despejado para subir. Otra opción es seguir el camino hasta La Prada y subir por la cresta de la derecha hacia el Sestil de las Peñas)-Alto del Joverón- Sestil de las Peñas -Alto de Mura- Hoya de la Perdiz-Pico Pandial o Alto Redondo (1km después de este pico, la senda no sigue la cresta, gira a la derecha y se pierde un poco en el hayedo; no hay problema, seguir unos pocos metros por el hayedo y ya saldréis al camino)-Peña Cabrera-Vegacerneja

-        Vegacerneja–Redipollos/Camposolillo: (track: 25,8 km)                                                   66,7 km

Vegacerneja-subir hacia el repetidor, seguir la senda y entrar en el hayedo. A partir de aquí no hay senda pero el hayedo está limpio y es fácil de andar hasta llegar al Pico Mata el Raso-bajar por el hayedo (bastante fácil aunque no haya senda) hacia el arroyo de Collía, seguir el camino pocos metros hasta llegar a un recinto para el ganado, girar por el valle a la derecha, subir un pequeño collado y bajar a Burón. (44,7 km)-Liegos (47,1 km)- Arroyo de Recacabiello-Pico Mediodía (1km después de este pico, donde empiezan las “zetas” de la pista, se podría atajar y evitar estas “zetas” trazando una recta que nos llevaría al GR1 o Camino de las Asturias)-Cabaña cerca del pico de Todos los Vientos (desde la cabaña del Pico de Todos los Vientos, la senda se pierde durante 1km, es más de ganado; no es complicado y sólo hay que buscar el mejor paso) -Llano de las Grullas-Collado del Valle de las Arenas-Chozo de Murias-Redipollos. (Desde el chozo de Murias hay 2 opciones: 1-seguir el camino de la izquierda, más fácil, y bajar por Valdepisón y 2- bajar por el reguero de Murias por una pequeña senda a la derecha del arroyo, es más bonito, pero cuidado llegando al final, os encontraréis una alambrada y una portilla y parece que la senda se acaba, hay que cruzar al otro lado del arroyo; o si seguís por la derecha, cruzar un pequeño bosque de robles hasta llegar a un pedrero y luego una pradería hasta el camino; es un trozo corto pero sin senda)

Redipollos/ Camposolillo– Lugueros: (track: 18,8                                                   85,5 km

Pico Susarón (seguir los jitos y luego la cresta hasta el pico y bajar por la senda hasta la pradería)-Aparejo Grande –Aparejo Pequeño -Pico Mahon –(Otra opción, si vais escasos de agua, sería seguir el camino, en vez de subir a la Mojonerina; este camino se acaba en una maravillosa fuente, luego habría que subir a la derecha por una senda de ganado, fácil, para enlazar de nuevo con la ruta)- La Mojonerina-La Mullerina–Sierra del Caballo (girar a la izquierda antes de la caseta de vigilancia)-Lugueros. Desde el Aparejo Grande, hay algún tramo que la senda no se ve claramente, especialmente en alguna bajada, hay que ser intuitivos. Eso sí, no son tramos largos.

Lugueros – Redilluera – Pontedo/Cármenes: (track: 16 km)                                   101,5 km

-Lugueros-Camino por Trascastillo-Redilluera (91,3 km)-Reguero Cardosa hasta llegar a una majada, a partir de aquí es pradería casi sin senda pero fácil de andar-Collada Trancosa (esto también es pradería, alguna senda de animales, pero fácil de andar, sólo seguir la orientación)-Collada de las Arenas -Pico Peredilla (dejadlo a vuestra derecha)-Sierra Mediodía (después del pico Peredilla, coger senda a la dcha. de la cresta, dejando la cresta a vuestra izquierda)-Bodón de Cármenes (pasando el Bodón, la senda pasa por la derecha de la cresta; no hacer la cresta, pues tiene pasos de escalada; también se podría ir por la izquierda, pero la parte derecha es espectacular, aunque los últimos metros la senda se pierde, pero es intuitivo hasta salir de nuevo a la senda; mientras que por la izquierda no hay apenas senda aunque tampoco tiene dificultad técnica)-La Atalaya (Un poco antes de la antena, desde el collado sale una senda a la derecha que te lleva a otro collado más bajo, girar a la izquierda hasta ver una senda, no bajar al fondo del arroyo, ir más bien hacia la izquierda, si os fijáis bien en algún tramo se ve bien la senda, de todos modos se baja sin problemas)-Pontedo

-          Pontedo/Cármenes –Villanueva la Tercia / Ctra. N630 km 49: (track: 11,5 km)                    112 km

-Villanueva de Pontedo (103,3 km)-Mina Providencia-Peña La Quebrada-Peña Los Bueyes-Campasegada (atención aquí porque la senda desaparece, aunque se anda bien, luego, durante el cresteo (margen izquierdo) de Peña Rueda, la senda (de ganado) aparece de nuevo, aunque en algún momento va y viene; seguir siempre casi por la cresta, sin bajar por ninguna canal de la izquierda (que tampoco sería problema, pero tiene más vegetación; y de la derecha, menos) -La Corolla-Villanueva de la Tercia.

Villanueva de la Tercia – Viadangos de Arbas – Túnel del Negrón (cerca de Caldas): (track 18km  130km

Collado Cirichuelo (subir primero por el margen derecho del arroyo y después cruzar al izquierdo, hay senda)-Campa Las Vanguas-La Senrilla (todo esto es pradería fácil de andar, con sendas de ganado o por la misma pradería) -Los Golpegueras (este tramo es una pradería que se pasa bien si está segada la hierba)-La Cháncara-Viadangos de Arbas (119,4 km)-Sierra del Turrón-(cuando el camino llega al collado; antes de bajar al otro lado, se gira a la derecha por una senda; ésta nos lleva a unas lagunas herbosas que se cruzan sin problemas hacia la canal de enfrente)-Peña del Turrón-(bajar mejor por el fondo del valle o por el límite de la loma, pues está más limpio de matorral y tojos)-El Cadaval (aquí hay una caseta de pastores)-Arroyo del Carrió(para bajar al camino donde está la majada el Calderón, desde el collado se puede bajar por el fondo del valle sin problemas, pero más fácil y rápido por el colladín (las Tercias) paralelo al valle a la derecha)-Entrada Tunel del Negrón. (Caldas de Luna queda a 2km del túnel).

Túnel del Negrón – Robledo de Caldas –Sena de Luna: (track: 12,3 km)                    142,3 km

Collada Pincuejo (subir por el camino y en las curvas coger los atajos del track y evitáis los rodeos de la pista)-Peña la Genestosa (la subida es una pradería con algo de piedra y roca al final, se trata de buscar el paso más fácil y no tiene ninguna dificultad técnica. En el collado, andar unos metros hacia la derecha por la cresta hasta el pico. La bajada al principio sin senda, intuitiva y no difícil por el fondo; la senda aparece cuando te vas encajonando en el valle; evitar ir a la cabaña que veis al fondo, para no dar después un rodeo, y girar a la izquierda por monte bajo hasta salir al camino que lleva a Robledo) -Robledo de Caldas (137,9 km)  La Collada-Reguero la Collada (bajando la primera parte por su margen izquierda y luego cruzar a la derecha hasta llegar al camino)-Sena de Luna

-        Sena de Luna –Vivero: (track: 36,3 km)                                                                               178,6 km

Esta alternativa me parece la más interesante por su belleza, aunque son 2km más de longitud. Desde el camping de Sena de Luna hasta Riolago hay un camino paralelo a la carretera que se puede atajar en algunos tramos, como se ve en el track, pero también se podría seguir el camino y visitar los pueblos o muy cerquita (Rabanal (145,6 km), Truébano y Villasecino). -Camping Sena de Luna-Rabanal de Luna-Truébano-Ermita de la virgen de Lazao-Riolago (155 km) ; Desde Riolago tenemos dos opciones: 1) subir por la ruta clásica y marcada que te lleva a la Laguna del Lago y al Lago Chao para luego subir una cresta a la derecha que te lleva al Pico la Ferrera y seguir la ruta normal. 2) Salir por la misma ruta desde el pueblo de Riolago, pero a unos 500m sale un camino a mano derecha. Seguirlo hasta una majada. Luego empieza una subida por una senda, casi por el fondo del valle, hasta el collado, donde hay, de nuevo, otro camino que viene de Mena de Babia (o de Huergas). Seguir subiendo por el camino hasta que se acaba y sale una senda que sube al Alto de Terreiros. Luego seguir la ruta normal. Aunque la ruta 1) es más larga, también es más bonita y espectacular. La ruta desde Riolago sería la siguiente:

Riolago-Lago del Chao-Pico la Ferrera- Alto de la Cañada-Alto de Terreiros (no es necesario subirlo, hay senda lateral) (en el collado del alto de Terreiros, zona de Valgrán, hay una pequeña fuente en la cara norte cubierta con tres piedras)-Cda. De Villabandín-Alto de la Curiscada (no subir al pico pues está con vegetación y hay una bonita senda a su derecha que te lleva al collado de enfrente)-Paxarin- Cdo. de Valdeyeguas-Miro de Pasarín (aquí es mejor girar a la izquierda y bajar por un cortafuegos y os evitáis un rodeo si seguís por el camino)-Llomba de Vallalén-Ermita de la Magdalena-Vivero (hay una magnífica fuente a 50m a la derecha, enfrente de otra que está a la izquierda de la carretera)

-        Vivero-Palacios de Sil: (Track: 24,6 km)                                                                              203,2 km

Vivero-Camino a Collado La Muezca-Pico Nevadín (al Nevadín no se sube directamente por la cresta norte, sino que sigue una pequeña senda hacia la cresta sureste, por donde se sube fácilmente)- Miro de Rabón-Cdo de Verdieiro-Braña de Zarameo-Torreta TV- a)Braña la Degollada-Palacios del Sil o b)Kv Cereisaleu (poco recomendable para bajar) –Palacios del Sil. (Desde el collado La Muezca hasta la Braña de Zarameo, la senda a veces se cierra un poco, no os alarméis, la senda existe pero a veces no es fácil encontrarla, no pasa nada, seguir la cresta y tarde o temprano aparecerá)

Palacios del Sil-Valdeprado – Chano: (track: 26 km)                                           229,2 km

-Arroyo Pedroso (seguir el recorrido de la carrera Trail Cueto del Oso, pero al revés)-Cdo de Valdeprado-Arroyo el Vache-Valdeprado (210,8 km). -Arroyo Braña del Monte-Pozo Cheiroso (coger la senda al fondo del lago hacia el oeste)-Pico Miro-Alto del  Bigardón-Pico Faro (o Mosqueiro o Miro pues tiene un panel con este nombre en la cumbre). Desde el Alto del Bigardón al pico Faro es mejor evitar dos collados pasándolos por una senda por su diagonal derecha, como se ve en el track-Cdo La Bóveda-Cueto del Lobo-Peñas Blancas (o bajar por Arroyo de Asdepín desde Cdo La Bóveda)-Peranzanes (230 km). El último km de bajada a Peranzanes por el cortafuegos tiene bastante inclinación y, luego, para no dar un rodeo por el camino, se puede coger un atajo bajando unos 200m campo a través, pero sin problemas, para dar de nuevo al camino -Trascastro (232,6 km). Merece la pena pasar por Trascastro por la cascada que hay a la entrada del pueblo –Chano.

Chano – Pico Miravalles –Tejedo de Ancares: (track: 22,6 km)                            251,8 km

Después de pasar el castro de Chano, se sigue por la carretera unos 400m hasta coger un desvío a la izquierda. Se sigue el camino hasta llegar a unos postes de línea eléctrica donde se gira a la izquierda siguiendo la línea de postes hasta llegar a un cortafuegos, Forno; se coge el cortafuegos hacia arriba y se llega a un camino. Aquí se tiene la opción, o bien seguir el camino o atajar por el cortafuegos; la diferencia, el primero es más largo pero más suave y el segundo es más corto pero con más desnivel. De todos modos se llega al mismo punto: Alto de Curriellos; aquí está lo más “complicado” pues se nos presenta un monte de brezo; la mejor forma de pasarlo sin problemas es ir hacia la esquina más derecha del cortafuegos, puse un jito, e ir pegados siempre a la derecha de la loma, en la misma ladera que mira al valle de la derecha, pues apenas hay brezo, cada vez que te encuentres brezo, siempre pegarse hacia la derecha hasta llegar a la loma (no es muy largo, unos 500m). Una vez en la loma la senda se empieza a seguir mejor hasta llegar al Botete (o Los Fanales). Desde aquí ya es una gozada crestear y bajar hasta la loma Peña Dueña (que une la pista que sube de Suertes al refugio del Cuadro. Se cruza la pista y se sigue una senda muy bien marcada hasta llegar a la base del pico Miravalles. Aquí hay dos opciones, seguir la senda (más marcada) hasta la loma derecha y luego otra vez hasta la loma de enfrente para subir cómodamente al Miravalles o subir directamente al pico anterior al Miravalles y luego crestear. - Pico Miravalles (243,8km)-Desde el pico Miravalles hay dos opciones, 1ª) bajar la senda hacia el puerto (lo más recomendable) o 2ª) bajar hacia Tejedo de Ancares por una senda que se coge, bajando por la senda del puerto, un desvío unos metros más abajo. Esta senda se utilizó en la carrera de Ancares 3 Trail (en la maratón), pero la primera parte está algo cerrada. –

- Desde pico Miravalles al Puerto de Ancares:4,5km

–De Tejedo de Ancares a Vega de Espinareda: 20km

- ¿CÓMO LLEGAR AL PICO TRES PROVINCIAS?:

-Desde León hay 3 opciones: 1) Desde Llánaves de la Reina por el valle del Naranco y Boquerón de Bobias (hay un refugio privado, de Tajahierro, a 3km, con posibilidad de dormir o vivaquear). 2) Desde Portilla de la Reina por el valle de Lechada (hay dos casetas con posibilidad de dormir: la del Pico Calar (km5 desde la carretera) y la de Bobias (km8  desde la carretera). 3) Desde el puerto de San Glorio siguiendo la cresta o también yendo al refugio de Tajahierro. 4) Desde Cardaño de Arriba (Palencia) por el arroyo de las Lomas. 4) Desde Ledantes (Cantabria) por la pista que sigue el arroyo de Valtiero.

-  ACCESOS PARA LOS QUE EMPIECEN POR LA ZONA OESTE AL PICO MIRAVALLES:

-                Tejedo de Ancares y puerto de Ancares (más fácil y corto) por la vertiente leonesa

-                Balouta y Suárbol (son también pueblos leoneses, pero por la vertiente de Galicia)

-                Luiña y Buso (Villares de Abajo) por la vertiente de Asturias.

ALTERNATIVAS AL RECORRIDO:

·       Tres Provincias – Ctra. Santander km 107(cerca de Barniedo): 11,89 km (track:15,1km)

Alternativa b): desde Peñas Malas bajar un poco al collado(ojo con la bajada desde el collado) e ir a coger el Camino de Barriedo o valle de Valponguero hasta Barniedo de la Reina (ésta sería la ruta más fácil y rápida)

Alternativa c): Alto de Valdorejo- Arroyo de Valtapón-Ctra Santander.

Alternativa d): desde el cdo de Valdelacongosta, Morra de Valmoratín-Era Cimera-Ctra Santander.

·       Barniedo de la Reina ó Ctra. Santander km 107 – Vegacerneja: 9,78km (track: 13,3km)

·       -Alternativa a): desde Barniedo, siguiendo el track por el camino, al llegar a la curva y dejar el camino para subir al alto del Joverón, seguir el camino hasta La Prada, seguir una senda diagonal hacia el Hoyo de Osil y salir a un camino que te lleva hacia la Majada de Olloroso y a Peña Mura, para luego seguir la ruta normal (ruta sin confirmar)

- Alternativa b): Río de Guspiada-Altos del Burro-Pico Pandial-Peña Cabrera-Vegacerneja

Alternativa c): Barniedo de la Reina-Peña de la Cruz- Majavieja-Bildar Cimero- Sestil de las Peñas – Hoya de la Perdiz-Pico Pandial o Alto Redondo-Peña Cabrera-Vegacerneja.

Desde Peña Cabrera a Vegacerneja también es posible ir por la Vega de Las Coronas y bajar por el arroyo Rempín.

-Alternativa d)Barniedo de la Reina- La Majadiella –Alto de los Cotorros-Alto del Joveron-Sestil de las Peñas

-Ctra. Santander km 107 -Embalse Riaño (Ctra. CL-635;km 96.5): 9,78 km (track:13,5km)

Alternativa e):La Majadiella –Alto de los Cotorros -Alto del Joveron –Sestil de las Peñas – Hoya de la Perdiz - Río de San Pelayo- Ctra.-Burón.

• Vegacerneja- Redipollos/Camposolillo: 21km - (track 24km)

Alternativa a)Vegacerneja-camino Arroyo del Valle (cuando acaba el camino seguir por el hayedo, ligeramente a la izquierda pues a la derecha es matorral; en el hayedo no hay senda pero está limpio)-Valle Colladera-Valle de Rabanal-Burón

Alternativa b)-Vegacerneja-Arroyo del Valle-Camino Arroyo de Collía-Collado de las Vallejas-Burón-

Alternativa c) …–Pico Mediodía-Cabaña de Pico de Todos los Vientos-Collado de Murias-Chozo de Murias-Redipollos

Alternativa d)Liegos-arroyo la Foz-Collada de la Peña-senda derecha hacia Peña de Tejedo-cresteo a Peña de la Cruz-Pico de Recacabiello-Pico Mediodía-Cabaña de Pico de los Vientos-Collado de Murias-Chozo de Murias-Redipollos

Alternativa e)después de Sierra Mala bajar por La Solana hacia el final del embalse del Porma hacia Camposolillo

Alternativa f) (la más rápida y fácil)…-Liegos- Valle de San Pelayo – Collado de Lois  - Lois-Collada de Linares-Puerto de Linares-Solle-Camposolillo

·       Redipollos/Camposolillo – Lugueros: 12,35 km (track:15,7km)

Alternativa a) Esta sería la ruta más fácil y rápida. Se iría a Puebla de Lillo y se cogería, a mitad del pueblo a la izquierda, la pista del Arroyo de Patina hacia el collado de Ferreras y desde aquí subir al Pico Mahon y seguir la ruta.

Alternativa b) …-PicoMahón-Collada Tolibia-Camino a Tolibia de Arriba-Lugueros

Alternativa c) Rucayo-Cdo. Valdemaría   - Tolibia de Arriba –Lugueros.

·       Lugueros – Redilluera – Pontedo/Cármenes: 12,85 km (track:14,6km)

Alternativa a)Esta sería la opción más fácil y rápida. Desde la collada Trancosa, se puede seguir una senda de ganado, generalmente bien definida, que nos llevaría al hayedo de Pontedo y una vez en el camino seguirlo (ojo, una vez en el regato del Monte de Bodón, hacia la mitad, abandonar el camino y coger una senda a la izquierda que nos llevaría al camino de Pontedo. De todos modos, si no veis la senda y seguís por el camino, lo único que haríais serían 2km más de carretera).

Alternativa b)Arroyo Cardoso-Peña del Monte-Peña del Rubio-Pico Peredilla-…

Alternativa c)-La Atalaya- Arroyo Cuafría la Grande-Cármenes

Alternativa d)Redilluera-Cdo Canseco-Arroyo Palomera-Canseco-Hayedo Canseco-Pontedo-Cármenes

·       Pontedo/Cármenes –Villanueva la Tercia / Ctra. N630 km 49: 7,84 km (track: 8,6km)

Alternativa a) Aunque no hay apenas sendas(o son de ganado), es fácil de seguir; desde Pontedo se baja unos 500m por la carretera y hay un puentecillo en la cuneta de la derecha; desde ahí se empieza a subir a la cresta. La Carbona-Pico Carba -Pico La Carba-Peña los Bueyes – Peña Rueda-La Corolla-Villanueva de la Tercia

Alternativa b) –Cármenes-Arroyo de la Vega –Collada de Cármenes-Alto de los Escollos-Las Campas –Barrio de la Tercia–Ermita de la Asunción-Golpejar de la Tercia-Villanueva de la Tercia

Alternativa c) Desde Golpejar de la Tercia se puede cruzar la vía y la carretera hacia el camino de El Carrizal y luego subir por el arroyo de Ventosilla hasta la majada y seguir hacia la Campa las Vanguas y luego seguir la ruta normal.

·       Villanueva de la Tercia – Viadangos de Arbas – Túnel del Negrón: 14,71 km (track:17,7km)

Alternativa a) –Collado Cirichuelo- Alto de Cochamil-Camino de los Republicanos-Montes de Peñalaza (ojo si hay niebla, esta ruta es más larga y sin apenas sendas) –Peña la Carbona –Peña la Calva-Viadangos de Arbás (123,7km) y seguir ruta normal

Alternativa b) – Viadangos de Arbás-Río Viadangos –Cdo Carrió –Túnel Negrón ó Viadangos- Sierra del Turrón-El Cadaval-Arroyo del Carrió(para bajar al camino donde está la majada seguir una senda un poco por debajo del collado Las Tercias  y buscar una pradería limpia a la derecha)-Entrada Tunel del Negrón.

Hace poco (en mayo) han abierto una pista desde Caldas por el valle de Vildeo por lo que también sería otra opción subir por el río Viadangos hasta el pico de Carbajosa y bajar por el valle de Vildeo hacia el túnel del Negrón.

-        Túnel del Negrón-Robledo de Caldas-Sena de Luna/Rabanal de Luna

Alternativa a)Cda Pincuejo-Peña la Genestosa-Robledo de Caldas- La Seita(sierra de la Serrona) –Sena de Luna

Alternativa b)Caldas de Luna-La Vega de Robledo-Pico Cabachín-Pobladura de Lena-Sena de Luna

Sena de Luna/Rabanal de Luna – Vivero o Los Bayos: 16,58 km (track: 27km)

-Alternativa a)Esta sería la ruta más fácil y rápida, pero nos obligaría a hacer 6km de asfalto hasta Abelgas: -Camping Sena de Luna- Carretera Abelgas, son 6 km de asfalto (aunque este tramo es más largo que subir por los Cáscaros, es más rápido; más abajo- alternativa b) explico por qué no aconsejo subir por los Cáscaros)-Abelgas (150km)-Camino arroyo de Valverde- Braña de las Vacas -Pico Penouta-

-Alternativa b) Camping Rio Luna-Camino Arroyo de los Regueros-Pico los Cáscaros-Las Pajarinas- Peña Mala-Pico la Legua-Pico Penouta(el tramo desde el pico los Cáscaros hasta el pico Penouta es bastante malo, con mucho matorral, casi no se puede ni andar; poco aconsejable)-Alto de la Cañada-Alto de Terreiros-Cda. De Villabandín-Alto de la Curiscada-Paxarin -Cdo. de Valdeyeguas-Miro de Pasarín-Llomba de Vallalén-Ermita de la Magdalena-Vivero ó –Cdo de Valdeyeguas-Fuente del Tesoro-Los Bayos.

-Alternativa c) Tampoco aconsejo mucho esta alternativa por el mismo motivo que antes, especialmente a partir de la braña de Rabanal. -Arroyo de la Braña-La Braña de Rabanal-Peña Mala-Pico la Legua-Pico Penouta-Alto de la Cañada-Alto de Terreiros-Cda. De Villabandín-Alto de la Curiscada-Paxarin-Cdo. de Valdeyeguas-Fuente del Tesoro-Los Bayos.Ó –Collado de Valdeyeguas-  Miro de Pasarín-Llomba de Vallalén-Ermita de la Magdalena-Vivero

-Alternativa d)Arroyo de la Braña-La Braña de Rabanal-Peña Mala-Pico la Legua-Pico Penouta-Alto de la Cañada-Alto de Terreiros-Cda. De Villabandín-Arroyo de Valmayor-Ctra LE CV-102-1.

Alternativa e) –Esta ni lo intenté después de ver la cantidad de bosque cerrado que había que pasar. La Devesa Vieja-Corniquín-Pico del Porral-Peña Blanca-La Rejoya-Alto de los Cuchaos-La Infiesta

Vivero/Los Bayos-Palacios de Sil-Valdeprado (Track: 32,5km)o

-Alternativa a) –Vivero-Arroyo de Vivero-Arroyo del Portillín-Alto del Portillín-pico Nevadín-…

-Alternativa b)- Los Bayos—Miro La Laguna -Alto de las Cabaninas-Cuerda de San Justo-Cdo de la Muezca-Nevadín Miro de Rabón-Cdo de Verdieiro-Braña de Zarameo-Torreta TV- a)Braña la Degollada-Palacios del Sil o b)Kv Cereisaleu –Palacios del Sil (201km) -Arroyo Pedroso (Trail Cueto del Oso al revés) (o por Arroyo la Fontanona)-Cdo de Valdeprado-Arroyo el Vache-Valdeprado.

·       -Alternativa c)-Los Bayos-Collado de Bocibor-Alto las Cabaninas,…

·       -Alternativa d)-Los Bayos– Rabanal de Abajo – Villarino del Sil: 15,59 km (track: 20,4km)

-Los Bayos--Cdo de Bocibor-Alto de las Cabaninas-Cdo de la Muezca-Nevadín- Miro de Rabón-Senda los Pradines-Rabanal de Abajo-Villarino de Sil.

·       -Alternativa e)-Ctra LE CV-102-1 -El Villar de Santiago-Rabanal de Abajo-Villarino del Sil:15,59km (track:26km)

-Arroyo la Mora-Pico de Abeseo-El Villar de Santiago-Arroyo de San Justo-Braña del Teixo-Nevadín-Miro de Rabón-Senda los Pradines-Rabanal de Abajo-Villarino o –Miro del Rabón-La Brañina-Arroyo la Brañina-Rabanal de Abajo-Villarino

Alternativa f)-Arroyo la Mora-Pico de Abeseo-El Villar de Santiago-Hera del Cuervo-Arroyo Barroso-Braña de Vilfocas-Pico Nidio-Rabanal de Abajo

·       -Alternativa g)Villarino del Sil – Valdeprado: 11,79km (track: 19km)

–Braña de Arriba-El Miro de Tejedo-Tejedo del Sil,(quizás mejor seguir la cresta que bajar a Tejedo)-Braña de Fontanina de Abajo-Braña de Vistaosel-Chamaurén (no se ve bajada clara a la braña, quizás sea mejor crestear)-Braña de Fontellada-Cerro de Bustatán-Arroyo de Valdelosa-Valdeprado. (o intentar subir desde Villarino a Peña Negra y bajar a Tejedo. Desde el Pico el Rio (o Chamaurén) al Cerro de Bustatán coincide con el trail Cueto del Oso)

-Alternativa h)b)Ctra. De Tejedo-Braña del Campo-Braña de Fanales (Churinas)-Las Chombas-Braña Pedroso-El Carqueisal

·       Valdeprado – Chano: 14,02 (track: 21km)

Alternativa b)Pico Miro-Valdestremero-Monte Llamas-Peñas Blancas-Fuyaqueras de Peranzanes-Alto de Mansariello-Lomba Trascastro

·       Chano – Pico Miravalles –Puerto de Ancares: 8,29 km (track: 13km)

Alternativa a) Probablemente la opción más fácil de todas: Chano-Guímara- Refugio del Cuadro-Loma Peña Dueña- Pico Miravalles- Tejedo de Ancares.

Alternativa b)Quizás más asequible y recomendable que la marcada en el track:-Camino del Arroyo los Carballinos-Braña de Mondiego. Aquí hay otras dos opciones 1) coger una senda a la derecha en diagonal hacia el collado del Carballín y luego seguir la cresta hacia el Botete y girar a la izquierda hacia el Alto Boquin y 2) desde la Braña subir a la izquierda, bien por el cortafuegos anterior o la senda hacia el Alto del Tabillón donde hay una caseta de observación y seguir la cresta como antes, primero hacia el Alto del Carballín y luego seguir la cresta hacia el Botete y girar a la izquierda hacia el Alto Boquin- Pico Miravalles- Tejedo de Ancares.

Alternativa c) Desde Peranzanes sube un fuerte cortafuegos hacia la Sierra del Padrón (el Pico Mollanedo quedaría a la izquierda aunque también se puede subir)para llegar a la loma de Cueros Altos. Luego se seguiría la cresta a la derecha hacia la Peña Portillina, Alto del Tabillón, Alto del Carballín, seguir la cresta hacia el Botete y girar a la izquierda hacia el Alto Boquin- Pico Miravalles- Tejedo de Ancares.

A lo largo del recorrido nos encontraremos con varias CABAÑAS, CHOZOS, MAJADAS O BRAÑAS en las que podremos descansar o dormir, hay más, pero entre otras: Majada de las Quebrantadas, majada de Recacabiello, cabaña Pico de los Vientos,  Chozo de Murias , Majada Río Viadangos , Majada el Calderón , majada el Pincuejo, La Braña de Rabanal, Brañas de Zarameo,…

Hay diferentes tipos de lugares para dormir, casas rurales, hostales, campings,…No los he puesto todos porque todavía no he recabado información al respecto. Entre otros: dormir en Lugueros: Hotel Rural Los Argüellos, Casas de Montaña Alto Curueño. Comer: Restaurante Peña, Restaurante Bodón, Gastrobar. Dormir en Cármenes: hostal Las Nieves, Restaurante Pico Gallo. Dormir en Sena de Luna: Días de Luna (65€ 2 personas, desayuno incluido, cena:16,50€), camping (4,95€ por persona)(tfno:987597714), Dormir en Redipollos: Casa rural de Redipollos, Bar “Esme”(987731027), casas rurales Polinosa y Mampodre, casa rural Arroyo de Murias. Dormir en San Cibrián: casa rural de San Cibrián.