12 ene 2010

COSTA RICA 11/2008


1ª Etapa:

5 km por la playa de Manuel Antonio. Etapa prólogo con mucho calor y mucha humedad, casi 35 grados de temperatura y 90% de humedad.

2ª Etapa:

20 km. Al principio por una pista entre bananos con ligeros toboganes. El último kilómetro por una senda tropical muy bonita y con desnivel. También con mucho calor y humedad. Es asfixiante y se suda muchísimo. Hay que tener cuidado con los mosquitos.

3ª Etapa:

Se tuvo que cambiar el itinerario a causa de una tormenta tropical que afecta a todo el país y se reduce la distancia a 21 kilómetros pero cuesta arriba. La etapa es nocturna. La salida es a las 4 de la mañana, pero hace ya bastante calor. Nos advierten que vayamos por el centro de la pista, pues en las orillas suele haber serpientes cazando ranas y algunas muy venenosas.

4ª Etapa:

Debido a la tormenta tropical se ha tenido que cambiar el itinerario de todas las pruebas. Ha habido derrumbes en muchas carreteras, los ríos bajan desbordados y han arrastrado puentes. La etapa de hoy se reduce a 20 kilómetros pero la Organización decide que no sea cronometrada ya que consideran que es muy peligrosa. Hay un descenso de varios kilómetros a través de la jungla muy difíciles, con mucho barro y hay que tener mucha atención donde pones las manos porque hay serpientes y plantas que producen molestias y picores en la piel. Las caídas aquí son constantes, pero es la etapa más espectacular. La etapa se tiene que cortar justo antes de un puente que ha arrastrado el río. No ha parado de llover durante toda la etapa, pero la temperatura es muy agradable para correr.

5ª Etapa:

Hoy teníamos previsto hacer un rafting en el río Pacuare, pero debido a que los ríos bajan desbordados y muy peligrosos se ha suspendido

Como en las etapas anteriores se ha tenido que cambiar el recorrido debido a las intensas lluvias. Hay alerta roja en todo el país y ha habido inundaciones en la zona oeste dónde han tenido que evacuar a 40.000 personas. La etapa de hoy es de 26 kilómetros a través de sendas y pistas de barro y discurre entre cafetales, caña de azúcar, bananos y plantaciones de piña. El chico francés que iba primero y yo que iba segundo nos perdemos, pero el pierde más tiempo que yo. Ahora voy primero en la general, pero la organización decide perdonar el tiempo al francés y se pone él primero a 3 minutos de mí. No es muy correcto pero acepto. Lo que quiero es correr.

6ª Etapa:

Sigue lloviendo sin parar. Hoy son 22 kilómetros también a través de pistas entre la jungla y entre cafetales. El agua es una maravilla para mi cuerpo porque hace bastante calor, pero mis piernas sufren las consecuencias de correr con las piernas mojadas, ya que tenemos que atravesar varios arroyos que bajan con mucho agua.

7ª Etapa:

Hoy teníamos que hacer 30 kilómetros por la playa, desde Limón hasta Puerto Viejo, pero la playa ha desaparecido debido al temporal. Sólo tenemos un kilómetro de playa, así que decidimos hacer este kilómetro todos juntos y así conseguimos terminar todos esta aventura.


En la clasificación general, ganó el francés y yo fui segundo a 6 minutos. El tercero fue Roiny, un chico de Costa Rica que entró 15 minutos detrás de mi.

En chicas ganó Danielle, una mujer de Canadá.

Lo mejor de todo? El recibimiento que tuvimos en los distintos pueblos dónde llegábamos. Cada vez que llegábamos a un pueblo íbamos a la escuela para hacer donaciones de material escolar y médico. Los niños nos recibían con banderas y con canciones y nos daban de comer. Además nos dejaban dormir en la escuela. Y al día siguiente salían a despedirnos. Fue muy bonito y muy emotivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario