16 jun 2011

CANFRANC, UNA CARRERA DE ALTA MONTAÑA



El sábado 11 de junio se celebró la V edición de la maratón de montaña de Canfranc. Durísimo maratón de montaña de 42 km y 9000m de desnivel acumulado. La carrera se realiza en un ambiente inigualable. Ascendiendo a los altos picos de La Moleta, La Raca, La Tuca Blanca y el collado de Estriviellas pasando por los Ibones de Iserias y el de Tortiellas.

El reto es único, pues no deja de ser el Maratón más cañero del calendario nacional..
La salida y la meta están en la localidad de Canfranc (Estación). El día amaneció despejado, aunque un poco fresco, pero ideal para correr. Se dio la salida a las 8 de la mañana y a partir del primer kilómetro comienza una subida brutal de 1.500m de desnivel positivo en poco más de cinco kilómetros al pico de La Moleta (2.572m), con un tramo final bastante técnico.
A la cumbre llegó primero Samuel, seguido de Jordi(Gaiteru) y después yo. Desde la cumbre había que volver a bajar por el mismo tramo técnico, aunque, una vez bajado ese tramo técnico nos desviaban a la derecha para coger una senda espectacular y zigzagueante hasta el fondo del valle, donde estaba el primer control-avituallamiento.
Poco después de ese desvío ya había cogido a Gaiteru y a Samuel y me puse en cabeza. Desde el fondo del valle teníamos que seguir una senda en ligero ascenso durante aproximadamente un kilómetro para comenzar de nuevo otro vía crucis, la subida a La Raca (2.278m) con 1.200m de desnivel positivo. Una subida a través de un precioso bosque que te lleva a las antenas de la cumbre.



Desde aquí se baja por las pistas de la estación de esquí de Cerler durante un tramo, hasta que te meten por una zona totalmente agreste, hasta que llegas hasta Somport, donde está el segundo control-avituallamiento. Pasado este control se continua por un pequeño bosque con una ligera subida que te lleva a la estación de esquí de Candanchú.
Desde la estación hay que subir por una pista de piedras de esquí con un desnivel de casi 500m que nos lleva a la Tuca Blanca (2.323m). Por aquí bajamos por otra pista que nos lleva a otra parte de la estación donde hay que cruzar el ibón de Iserias y está el tercer control-avituallamiento.
Ahora hay una ligera bajada por una senda, al principio un poco pedregosa y después por un campo de hierba hasta el ibón de Tortiellas que también hay que cruzar para comenzar la última, muy técnica y pedregosa subida hasta el collado de Estriviellas (2.048m) dónde está el último control.
Desde aquí ya vemos al fondo de nuevo Canfranc, pero es muy engañoso. La bajada se hace interminable. Son diez kilómetros de un zigzagueo constante que parece que no acaban nunca. La cantidad de zetas que haces en esta bajada son cientos. Y después de 5 horas y 23 minutos llego a meta (bajando el record de la prueba en dos minutos). En segundo lugar entra Jon Bikendi, un joven corredor de la federación vasca a unos cinco minutos y tercero Samuel Sánchez de la federación aragonesa, a unos quince minutos.



La carrera, el ambiente, el pueblo, la gente, la organización es para quitarse el sombrero. Desde luego, si alguien quiere hacer hoy en día una maratón en España, POR MONTAÑA, esta es su prueba.

3 comentarios:

  1. Muy bueno campeón, una más pal saco, que tal lo de Fuente Dé?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, como luchas y qué chulo fue ver como bajabais los tres en esa zona tan arriesgada y técnica, mientras me arrastraba hasta la cima de La Moleta.

    Lo que para ti es fresco, para mi es frío, pero el ambiente más cálido de todas.

    Me encantó compartir mesa con vosotros en la más dura de todas, con el cariño y mimo y el buen rato que pasamos.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Realmente impresionante, para quitarse el sombrero. En poco más de un mes la brutalidad de los 600k de Australia, la elegancia del Aniellu de Vindius (con nocturnidad y alevosía)y el record entre pecho y espalda del maratonazo de Canfrac...y ahora los 75k(+7000m)de la Travesera. ¿Cómo lo haces, cómo es posible? Espero verte por allì y tener la posibilidad de felicitarte en persona.

    ResponderEliminar