23 ago 2011

I CARRERA DE MONTAÑA VILLALFEIDE-POLVOREDA



I CARRERA DE MONTAÑA VILLALFEIDE-POLVOREDA

El domingo día 21 de agosto se celebró la I carrera de Montaña desde el pueblo de Villlalfeide hasta el pico Polvoreda (2005m) (o Correcillas, depende a la gente de que pueblo preguntes).
Os animo a que en la próxima edición os decidáis a participar, no os defraudará. La carrera está situada en un lugar espectacular. Tenéis al lado las Hoces de Vegacervera (para hacer escalada) la cueva de Valporquero(para hacer espeleología o la parte turística), el río Torío (para hacer kayak) y una cultura gastronómica increíble (entre otras cosas, la famosa cecina de Vegacervera).

Pero vamos a la carrera. Era de una distancia de 20 kilómetros. Salía del pueblo de Villalfeide, los primeros kilómetros por una pista en continuo ascenso, que luego se fue convirtiendo en senda, hasta llegar al primer collado. Desde aquí se traza una diagonal y a se adentra uno en un precioso bosque donde comienza la bajada por una senda zigzagueante hasta salir de nuevo a una pista que nos lleva de nuevo a las afueras del pueblo.

Al principio íbamos un pequeño grupo, que poco a poco se fue desgranando y en la subida nos quedamos Pablo Villa (un joven leonés con un futuro prometedor) y yo. Durante la bajada se nos unió Aarón y así comenzamos de nuevo la subida al pico Polvoreda. De nuevo por una pista a través de un bosque y luego una senda que nos indicaba que comenzaba la subida dura y técnica al pico. Aquí ya íbamos un poco separados unos de otros. Poco antes de llegar a la cumbre, en un pequeño despiste, se me unió el asturiano Juan Luis Rodríguez y así llegamos juntos a la cumbre.

En la bajada, bastante técnica, pues no hay senda evidente, me fui separando poco a poco del asturiano, hasta que se terminó esta parte rocosa y se llegó a un avituallamiento. A partir de aquí comenzaba una senda en diagonal, con pequeños toboganes y muchos giros, picando ligeramente hacia abajo, hasta que se llegó de nuevo a una pista. Se baja un trozo por ella y se gira hacia la izquierda, donde hay otra tachuela que subir, para comenzar la última bajada al pueblo de Villalfeide, donde está situada la meta. Aquí llego en 2h 8 minutos. Dos minutos después llega el asturiano y cinco más tarde Eladio, que baja como una moto.


La organización ha sido genial. Casi no hacían falta ni marcas, ya que había una persona situada cada poco a lo largo del recorrido que te orientaba. Y para rematar, nos incluía una paella al final. El pueblo entero volcado. Así da gusto ir a correr.


Y como último detalle, allí estaba en la salida mi colega Jesús Calleja, que también se decidió bautizarse en este tipo de pruebas. Logró terminar y durante la comida estuvimos intercambiando impresiones. A ver si se anima a hacer algún desafío de este tipo…

6 comentarios:

  1. Gracias Salva por la crónica, Jesús, que flaco se ha quedado este chico, el Calleja! y yo que en su día le toqué las lorzas... habrá que darle cecina para que se la lleve a esos lugares tan lejanos donde se va... con lo bonito que es España!
    Bulgaria, genial, estuvimos allí gracias a ti, un abrazo y Felicidades por tu carrerita de adolescente,... 20km, para ti es un corto entrene para el ti..
    Bss mil gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica Salva. Una excelente organización, nunca es fácil que empiece a andar una carrera.

    A mí personalmente lo que más me costó fue la bajada técnica. No estoy acostumbrado a bajar, pero sin duda repetiré, esto engancha!!!

    Un Saludo máquina

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un honor compartir parte de la carrera contigo Salva. Un saludo y queda pendiente una travesía en invierno.

    ResponderEliminar
  4. Que tal maquinóóóóónn!! Esperamos tú crónica de el Tor des Gèants.

    Espero que la lesión no sea muy grande, gajes del oficio. recupérate pronto, y bien, que el año que viene esa carrera es tuya.

    Ánimo y fuerza Salva, eres el mejor.

    ResponderEliminar
  5. Metele caña al Calleja y que haga un programa de carreras de Ultra-Trail... seria la leche. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Iré a correrla....buena gente...buen pueblo...

    ResponderEliminar