22 feb 2012

ALTA RUTA ESQUI DE TRAVESIA

En la madrugada del sábado día 18 de Febrero se celebró la prueba-concentración de Esquí de Travesía que une las estaciones de esquí entre Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. Cada año se anima más gente a este tipo de pruebas y, la verdad, es que es un auténtico espectáculo poder disfrutar de este tipo de actividades. Eso sí, durante la noche hace un frío del carajo. Pero este año pudimos disfrutar de un buen día y con muy buena nieve. Solamente tuvimos que poner crampones en una ocasión para ascender al pico Cellón, bueno exactamente al collado La Pájara. El resto de la travesía: impresionante. Y allí estábamos Mabi, Romero y yo, el team leonés.

DESCRIPCIÓN DE LA TRAVESIA.
La cuarta edición se realizará entre FUENTES DE INVIERNO y VALGRANDE-PAJARES. La ALTA RUTA, propone dos alternativas: desde FUENTES DE INVIERNO o desdePIEDRAFITA. Para los participantes en la primera salida se establecerá un corte en Piedrafita en tomo a las 9:30
El recorrido principal con salida desde FUENTES DE INVIERNO es de aproximadamente 45,7 km de longitud y un desnivel positivo acumulado en tomo a los 3.820 metros, las cotas de altura en las que nos moveremos estarán entre los 1.400 y los 2.100 m. El tiempo estimado, dependiendo de las condiciones, estarán entre las 14/15 horas a ritmo medio/alto.
El recorrido con salida desde PIEDRAFITA es de aproximadamente 23 km de longitud y un desnivel positivo de 2.180 metros. El tiempo estimado, según condiciones, es de en tomo a las 8/9 horas a un ritmo medio.Existirán dos puntos de avituallamiento de comida y bebida en ruta. El primero estará situado en el Puerto de Piedralita y un segundo cerca del pueblo de Pendilla de Arbas, en el Valle de Bustamores, que a le vez servirán para la evacuación de posibles abandonos•
RECORRIDO•
Recorrido FUENTES DE INVIERNO-PAJARES: La salida está prevista en FUENTES DE INVIERNO a las 2:00 horas.
•Recorrido PIEDRAFlTA·PAJARES: La salida prevista en PIEDRAFITA es a las 6:30 horas.

Aún cuando no sea una prueba competitiva la FEMPA exigirá a los participantes ser mayores de 18 años y habrán de estar en posesión de la licencia deportiva del año en curso -modalidad D- expedida por la FEDME o cualquier otra licencia que contemple el esquí de montaña expedida por las diferentes Federaciones Autonómicas.
El nivel de esquí será alto tanto en ascenso como en descenso. También se requieren conocimientos de alpinismo y de orientación.Se advierte a todos los participantes que la actividad no forma parte de ningún tipo de curso ni de aprendizaje. Además tampoco se trata de una actividad guiada propiamente dicha dado que se trata de una concentración de esquiadores en la qua cada uno tiene que ser responsable de sí mismo, Dada la duración, longitud, desnivel de la ruta y terreno por el que transita: cimas, crestas, collados, tipos cambiantes de nieve, en función de la hora y de la orientación, unido al hecho de transcurrir parte de ella durante la noche, requiere especialmente que todo participante sea responsable de su cuidado y sea perfectamente consciente de sus capacidades físicas, conocimientos y pericia.
MATERIAL
Dado el complicado terreno alpino en el que se desarrolla la ALTA RUTA, cada participante deberá llevar consigo a lo largo de todo el recorrido, aparte del equipo completo de Esquí de Montaña, el siguiente material OBLIGATORIO:
ARVA, casco, crampones y piolet, linterna frontal con pilas de repuesto, pala y sonda, manta térmica, altímetro y brújula, guantes de repuesto, gafas de sol y de ventisca, gorro, kit de reparaciones, pieles de repuesto, la comida y bebida necesaria para complementar el avituallamiento. De igual manera se deberá llevar la ropa adecuada, exigiéndose chaqueta y pantalón repelente de lluvia, nieve y viento.Es aconsejable el GPS.

Y como una imagen o, en este caso, un video, vale más que mil palabras, aquí os dejo el enlace para que, el que quiera ver lo que hicimos, pueda apreciarlo y disfrutarlo:
He tenido que dividirlo en dos partes, porque era un poco largo:

http://youtu.be/ZTnyiXN7w-A
http://youtu.be/2pa-J5zPQ3M

3 comentarios:

  1. Una pena porque el vídeo ha sido eliminado de YouTube por ser demasiado largo :(

    Si quisieras colgarlo en mi servidor no habría mayor problema (ponte en contacto conmigo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues ni me había dado cuenta. Cómo puedo colgarlo en tu servidor?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, creo que ya lo he arreglado, dividiéndolo en dos partes. De todos modos está a vuestra disposición, para lo que queráis...

    ResponderEliminar