16 oct 2019

LAOS Y NORTE DE VIETNAM

Estoy inspirado. Ya llevo dos publicaciones en diez días y tengo otra casi a punto.

Aquí os dejo un vídeo de lo que fue un viaje de contrastes. De la primera parte no pongo mucho, porque ya lo hice el año pasado, pues repetimos experiencia. Nos invitaron de nuevo a correr la maratón de Phuket en Thailandia (todos los gastos incluidos). Ciertamente es un lujo ser invitado vip, por lo que te dan todo tipo de facilidades, aunque también tienes algunos compromisos, como dar alguna clase teórico-práctica en colegios, pero compensa. La maratón es dura tanto por el calor como por la humedad y el perfil, por lo que se sale a las 4 de la mañana. Poco más que decir.
De Phuket nos fuimos a Phnom Penh en Camboya a pasar unos días. Pues lo mismo que antes; ya estuvimos el año pasado y no ha cambiado nada o quizás a peor. La contaminación y el tráfico son insoportables; incluso cortes de luz de varias horas.
Pero lo que realmente nos interesaba hacer empezó después. Teníamos intención de conocer Laos y Vietnam y lo primero es gestionar como viajar a estos países desde Phnom Penh. Y luego qué ver. Todo esto lleva su tiempo. Muchas consultas a Google, agencias, correos electrónicos,… Al final, viendo como son las comunicaciones en estos países, decidimos volar en avión, primero a Vientiane, capital de Laos. Desde aquí en autobús (por variar un poco) a Luang Prabang, desde aquí a Hanoi en Vietnam en avión, desde Hanoi a Ho Chi Ming (antiguo Saigón) también en avión y desde Ho Chi Ming (Vietnam) a Phnom Penh (Camboya) en autobús. Todas estas combinaciones se pueden hacer en autobús o en avión. La decisión de hacer algunas en avión fue porque para hacer 300 km en autobús te puede llevar 14 horas (como por ejemplo nos pasó de Vientiane a Luang Prabang), y en avión 40 minutos. En cambio, compensa coger el autobús de Ho Chi Ming a Phnom Penh, porque son sólo 6 horas de viaje y hay buenos autobuses, además de ser bastante más barato.
Elegir qué visitar en estos países tampoco es fácil. Pero hay que elegir. Después de muchas consultas decidimos ver, entre otros lugares y tras oír buenas informaciones, la cueva de Kong Lor. Y no nos defraudó. Quizás lo mejor que hicimos en Laos. Gestionar la visita a la cueva no es complicado. Hay mucha agencias, incluso el propio hotel donde te alojes te lo puede gestionar, eso sí, siempre negociar precios y consultar antes otras agencias. Sólo hay un autobús al día que te lleva al pueblo de Kong Lor, bueno, cuidado, porque realmente este autobús no te lleva al pueblo directamente, sino que te deja a unos 8km, allí te espera una furgoneta para llevarte al pueblo (a la que también hay que pagar aparte). No es necesario reservar alojamiento con antelación (a pesar de lo que aconsejan en varios foros), pues hay “bastantes” alojamientos donde hospedarse (teniendo en cuenta que aún no hay mucho turismo). Nosotros no reservamos y no hubo ningún problema.
Otro lugar que merece la pena visitar y estar unos días es Luang Prabang, mucho mejor que Vientiane. Eso sí, si vais directamente en autobús desde Vientiane, preparaos para un viaje “movido”, porque la carretera se las trae (13 horas de autobús para 300 km); (recomendación: elegid bus-cama y viajar durante la noche). Otra opción es hacer una parada intermedia en algún lugar, que también recomiendan visitar, y seguir al día siguiente o dos días después. Las cataratas Kuang Si son impresionantes, incluso se puede hacer una ruta circular (que poca gente hace) espectacular. La cueva de Pak Ou o cueva de los mil budas junto al río Mekong. Para visitar estos sitios desde Luang Prabang se puede hacer por agencia o alquilar una moto o un tuk tuk. Todo hay que negociarlo.
De Luang Prabang nos fuimos a Hanoi en avión (1h aprox.). A Nary le habían recomendado visitar Sapa. Yo ya lo conocía, pues había estado hace unos diez años haciendo una carrera por etapas por aquella zona. Luego me quedé unos días para ver algo más y subir el Fansipán, el pico más alto de Vietnam, así como la bahía de Ha-Long. Pero después de leer varios comentarios sobre la masificación en la que se había convertido, decidimos cambiar y buscar algo menos concurrido. Y llegó a nuestros oídos la zona norte de Ha Giang, en la frontera china. Teníamos ya sólo 4 días para visitar la zona, así que esta vez decidimos contratar el viaje con una agencia y nos recomendaron la de Mr. Hung, y no nos defraudó. Todo lo contrario. Sí que es verdad que es algo más caro que ir por tu cuenta o alquilar una moto, que lo hace mucha gente, pero con tan poco tiempo y queriendo ver mucho, pues un guía con coche para nosotros solos fue la mejor opción: más rápido, más seguro, puedes ver más cosas; además, al reservar con esta agencia, no nos cobró la noche del hotel con desayuno incluido, nos fue a buscar a la estación de autobuses y nos llevó de vuelta a Hanoi, todo gratis. Y el bus de vuelta a Hanoi (casi siete horas) de lujo. Hay gente que todo esto lo hace en moto. Cuidado con las carreteras (caminos) porque están de pena. Si alquiláis moto, tomároslo con calma. Un accidente aquí no es como en España, ni hay ambulancias, ni helicópteros, ni hospitales,…. Luego, si lo analizas detenidamente, no hay tanta diferencia de precio, pues con la agencia están incluidas las entradas a todos los parques, templos, alojamientos, comidas,…ya que aquí hay que pagar por todo. Nosotros tuvimos tres guías diferentes en tres días porque el primero tuvo que ir a rescatar a una mujer inglesa (residente en España) que tuvo un accidente de moto y llevarla a un “centro de salud”. Los guías suelen ser muy agradables; aparte de conocer la zona (suelen ser nativos) se adaptan a lo que le pidas o sugieras. Eso sí, no esperes grandes lujos (ni pequeños) en los alojamientos.
En Hanoi nos alojamos en casa de una amiga de Nary y aprovechamos para correr la media maratón de Hanoi, que por cierto, fue un desastre, si lo comparamos con cualquier carrera de pueblo en España. Muy mal organizada, muy mal marcada, la gente atajaba, malos premios, no hay bolsa de corredor y cara. Y luego nos quejamos.
Bueno, en el vídeo podréis ver con más detalle cómo fue este viaje. La cueva, los monjes, el Mekong, los elefantes, cataratas, la zona Kárstica de Dong Van, trekking, el paso de Ma Pi Leng, las tribus H`Mong, Tay, Nung, los mercados,…


Aquí el vídeo:





https://www.youtube.com/watch?v=azrDA50m0WU&feature=youtu.be







No hay comentarios:

Publicar un comentario