3 jul 2012

"Enredando" en Picos de Europa

El domingo quedamos Javi "El Yeti", Ramón, mi amiga Ana que vino de Valencia y yo para hacer una ruta "diferente" en Picos. Así que nos fuimos a Cordiñanes, concretamente a la ermita de Corona, para desde allí subir a Collado Jermoso por el Argayo Mermejo, las minas del Rabico, el hielo del Pamparroso y el refugio. Esa era la idea primera, que como veremos no salió así. La primera parte es un auténtico caos. Ya casi no hay senda, que se ha perdido entre la hierba, por lo que tuvimos varios intercambios de opiniones sobre por donde había que subir. Aunque los puntos "clave" se sabían, el llegar hasta ellos era otro cantar. Pero bueno, así llegamos al primer paso complicado, el sedo La Garcia (o algo parecido, soy un desastre para los nombres, Javi me corregirá). Pero después de este paso, la situación no es que mejorara en cuanto a la orientación, pero conseguimos llegar a las minas del Rabico. Aquí estuvimos debatiendo por dónde estaba el paso para el hielo del Pamparroso y como no las teníamos todas con nosotros, Javi había leído que se podía pasar por la vira de la Torre del Llaz y allí nos dirigimos. La verdad es que fue más fácil de lo esperado, aunque el último paso, una estrecha vira tallada en roca impone un poco, no fue tan difícil como esperábamos. Y así llegamos al refugio. Después bajamos por Asotín. Javi y Ramón se adelantaron, pues Ramón había perdido los bastones subiendo al principio y fueron a buscarlos. Ana y yo bajamos más tranquilamente.
Y éstas son las imágenes:

 http://youtu.be/P-RY27LMTqg

6 comentarios:

  1. Eso si que es un km vertical. Vaya subida.

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta, Salva. La subida por la traviesa de Llaz, la hice el año pasado, pero desde el cdo Solano. El domingo no os vi en Jermoso. Despues de bajar por el argayo Congosto, fui hasta la mina del Rabico, para rememorar un poco, di la vuelta rápido para bajar a Cordiñanes. Un saludo valiente. A de la Mata.

    ResponderEliminar
  3. Bien Salva vas progresando con los toponimos, los has clavao todos y lo único que te falta y que no te lo dije es que el argayo del principio es el de Nuestra Señora, el argayo Mermejo es a partir del sedo La Garcia. La próxima vez habrá que buscar es paso hacia el Pamparroso.

    ResponderEliminar
  4. Buena subida Salva !!!

    Una pena no verte por Jermoso, Salva. Subí el Viernes unas cosas a Pablo y a ver a la tropa de arriba, pero bajamos el Sábado de tarde que estaba el tiempo muy malo y para estar arriba "paraos" mejor en el valle.Subimos precisamente por la Vira del Llaz pero entramos por Solano (no me quiero imaginar el acceso al Sedo de la Garcia con la vegetación actual, pues yo subí en Enero del 2011 por él), paso que me encanta y a ver si fotografiaba de una vez las bocaminas del Rabico (hubo suerte esta vez claro que tenia los deberes del año pasao, jejej). La subida a Hielo Pamparroso se realiza por el fondo del Argayo del Llaz (puedese alcanzar la traviesa en otro punto, por el Argayo de la Meona, de esta manera ya estás cerca de la Torre del Medio por si un dia quieres entrenar y salir más rápido hacia Mueño. Lo único que todo este terreno como pudiste ver, es "una bolera" y hay que tener mucho cuidao con los rebecos, pero aún así, moverse por este terreno es una maravilla !!!

    Un saludo Salva

    ResponderEliminar
  5. Hola Salva,

    nos ponemos en contacto contigo para invitarte a participar, de forma gratuita, en la III Races Trail Running que tendrá lugar en Formigal el próximo 15 de julio. En esta ocasión, tendremos dos recorridos de 10 y 21 kilómetros para elegir. En esta web ( http://www.racestrailrunning.es/formigal/ ) tienes más información, pero para resolver cualquier duda nos puedes encontrar en Facebook ( https://www.facebook.com/ClubGR10 ) y Twitter (@ClubGR10).

    Si estás interesado, no tienes más que enviarnos tu nombre completo y presentarte el día previsto en el lugar de la carrera. No obstante, para cualquier consulta, estamos a tu disposición.

    Te pedimos que nos envíes mail para futuras acciones,



    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Pues siento no haber contestado antes, pero es que estoy en Bielorrusia desde hace unos días y no ps podéis imaginar como es este jodido país, donde, para que os hagáis una idea, todavía funciona la KGB. Así que utilizar internet no es cosa fácil, sobretodo si estas en pequeñas localidades. Ya os contare.

    ResponderEliminar