13 sept 2014

Tor 2014 - 2

Por cierto, me lo acaban de enviar, si alguien sabe italiano..., aunque me imagino lo que puede decir. También os aseguro, que yo no he hecho, todavía, ninguna declaración a ningún medio, así que no sé, me imagino que lo hayan leido del blog o vaya usted a saber:

Y, esto es una suposición mía, pero igual presiento que todavía puede estallar algo más grave. Vamos a esperar unos días, pero por lo que ví, no sé, no sé que pasará.
Y, de paso, algunas aclaraciones a lo que he ido leyendo respecto a la descalificación de Canepa. Desde un principio se la descalificó por coger un coche, como ya habréis leído en mil sitios. Es más, yo estaba en Donnas, cuando, creo que era el fisio de ella, se levantó airado y señalando con un brazo comenzó a gritar continuamente pidiendo el nombre del voluntario que había dado el chivatazo (aquí se pensaba que era un voluntario y no un corredor). Como no había pruebas, el siguiente paso fue lo de que se saltó un control, concretamente el de Les Goilles. Vamos a ver si hay alguien que me pueda aclarar esto, aunque lo dudo muchísimo. Los controles se van avisando por tfno o radio en cuanto pasa un corredor y se calcula aproximadamente cuando va a llegar al siguiente control (lo pude comprobar después porque yo me quedé dos días en el refugio de Frasati, antes de subir Malatra y además les ayudé a marcar el recorrido, junto con Oscar, por la noche, ya que las vacas les comian las banderas). Y, especialmente a los primeros, porque, que narices, la mayoría quiere ver a los y las primeras. Así que si desde Cogne te avisan de que acaba de salir la primera chica, el siguiente control ya sabe cuando va a llegar, más o menos. Pero es que ese control es prácticamente imposible saltárselo. Si lo conocéis, es una casita al lado de un camino de hierba, pero a la que no entra nadie, pues el control lo tienen al lado, en un prado y es una pequeña mesa con un toldo donde hay un par de señores en donde sólo dan agua, té y galletas, nada más. Es imposible no verlo y no me quiero creer que cuando pasara por allí no hubiera nadie. NO hay forma de saltárselo, pues a la derecha hay un arroyo profundo y a la izquierda bosque, sin sendas ni nada parecido.
Aunque hay una excepción que sería ir por la pista de tierra hasta el refugio Sogno di Berzi, y así, sí que te saltarías el control,  pero también saltaría la alarma, hacer unos diez kilómetros con casi mil metros positivos sería demasiado descarado como para no darse cuenta del crono tan rápido. Y si además ya has pensado hacer eso, no sería nadie tan gilipollas como para no saber que tienes un control en medio, me imagino que esto ya se lleva estudiado de antemano.
Así que, saquen ustedes sus propias conclusiones, que yo tengo las mías!!!!

6 comentarios:

  1. Buenas Salva,
    Según lo que entiendo yo de italiano, se limita a traducir lo que pusiste en el primer post. De forma obejtiva, no veo ninguna opinión ni positiva ni negativa hacia tí.
    Canepa dice que se sirvió un té ella misma en uno de esos bidones azules que había allí para el té. No entiendo cómo no se extrañó de que no hubiera nadie, ni por qué no llamó a que saliesen. No entiendo por qué nadie le pregunta por que no lo hizo y ver qué explica. Los otros años también estaba este control, no?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Albert, son situaciones un poco inexplicables y extrañas, pero ahora, a ver quien adivina exactamente que pasó. Ese control ha estado en todas las ediciones del Tor, porque es curioso y atípico, por eso llama la atención.

    ResponderEliminar
  3. Sin meterme en el tema del control yo sí "le veo lógica" a la confusión del coche. Sin quereme posicionar a favor o en contra, máxime si se habla de fotos de la edición de 2014, lo cual para mi debería traer una sanción de años, igual que el doping. Pero aclarando lo del coche....
    He visto sus declaraciones, uno en inglés, otro en italiano y ella argumenta diciendo que sale de Cogne. 5 minutos después sale Paolo (los tiempos oficiales lo atestiguan), pero en realidad él cree que había salido antes. Paolo llega al refu de Dondena y ve a Canepa allí, por lo que él piensa (claro, no la ha pasado) que ha ido en coche. Y le dice aquello de "que tal el viaje en coche". Por supuesto ella ya sabe que para cuando llegue a Donas va a saltar la marimorena. Pero por lo menos la historia tiene lógica. A posteriori el Paolo dijo que en realidad si que pudo ser que él saliera después de Canepa de Cogne, y no antes.

    Otra diferente es que el no pasar por el control no tenga pies ni cabeza, porqee tener que fichar en cada puesto de control es algo que los corredores lo saben de sobras. Es eso asi?

    Y pregunto a Salva. ¿Está claro que teníais que fichar en cada uno de los puestos de control incluidos avituallamientos? Son todos los puntos de avituallamientos, tabién puestos de control?
    Si eso es así, para mi está todo claro.
    Si no es así, seguiría teniendo dudas, pero echaría algo más de "culpa" a la organización. No es difícil sacar fotos en cada puesto, o poner otro tipo de control automatizado sin tener que depender de personas.

    También estoy totalmente de acuerdo con Salva cuando dice que no se puede descalificar a una persona basándose únicamente en acusaciones de otra.

    ResponderEliminar
  4. Se deben pasar todos los puestos de control. El problema es que no todos tienen el sistema del chip, sino que te lo toman a mano (como era en este caso). Y a colación de esto, ahora tengo otra duda. Cuando estábamos Oscar y yo en el refugio Frasati (antes del paso de Malatra) íbamos contando los corredores. Cuando llegó Egoitz, era el 11º, pero un italiano se quedó a dormir, por eso se puso el 10º (y de paso apostamos unas cervezas que si no entraba entre los diez primeros debería pagarlas). Luego me entero que entra el 11º y no le doy más importancia. Hasta que llego al hotel y hablo con Tagliaferri, un corredor italiano con el que me llevo muy bien y que ha entrado 8º, cuando en Frasati iba 7º y no había pasado nadie delante de él. Con sorpresa me dice que otro italiano, Galeati, pasó antes, pero no entró al refugio y no fichó. Si la organización ha descalificado a Canepa por no fichar en Les Goilles,...¿por qué no han descalificado a Galeati? El tampoco fichó en Frasati y por eso pensamos que Egoitz iba 10º (le perdonaremos las cervezas)

    ResponderEliminar
  5. Aqui habrá que hacer un estudio tipo Miss Hawley, y preguntar a unos y a otros quien pasó a quien y cuando, porque vamos.... Ese Galeati tb voló en el parcial Bosses-Bonatti (en medio del cual estaba Frasati). Sólo superado por Hollon. 53min a Colle, 1h7 a Guillon, 1h06 a Christophe, 1h31 a Frasati....Que vien me lo estoy pasando con la excel.

    ResponderEliminar
  6. Bien. Me lo estoy pasando... bbbbbien.

    ResponderEliminar