1 feb 2012

A FALTA DE NIEVE....

A FALTA DE NIEVE…
Menudo año. Sobre todo en la cordillera Cantábrica. Penoso. Sin nevar prácticamente nada. Sólo frío y hielo. Como engaña la montaña. La ves pelada, negra y piensas: no hay nieve, se puede correr por todo el cresterío y te pone a subir y, entonces, llegan las sorpresas. Efectivamente no hay nieve o hay muy poca, pero la poca que hay es hielo, es cristal y donde no hay nieve, especialmente las rocas, las piedras, están cubiertas por una fina capa de hielo, sobre todo si vas por las mañanas. Y te la juegas. Incluso con pinchos. Me los tuve que poner un par de veces. Me refiero a los pinchos para las zapatillas, no los crampones. Y aún así estuve a punto de besar el suelo varias veces. Incluso llegué a romper un par de pinchos cuando cresteaba desde Brañacaballo hasta el Estorbín de Valverde.

Me gustaría ponerme los esquís y poder subir todo esto con ellos, pero ahí siguen, llenos de polvo, esperando la gran nevada (parece que va a llegar en unos días, eso acaban de decir, pero no sé por qué me temo, que lo único que llegará será frío, mucho frío y poca nieve, al menos para esta zona; ojalá me equivoque).

Mientras tanto y a falta de nieve, cambio de planes. No me apetece empezar tan pronto con las carreras, pero tampoco me gusta estar parado. Se han suspendido varias pruebas de esquí, así que me he tenido que poner a correr. He aprovechado para hacer algunas cumbres en invierno en zapatillas, algo impensable en esta época del año y que jamás, que yo recuerde, se había hecho. En nochebuena me fui con Pablo Villa a Babia. Subimos la Calabazosa, peña Orniz, Peña Salgueiro, el Montihuero,…todas estas cumbres con más de dos mil metros, y las pudimos hacer en zapatillas, increíble. No me lo podía creer. Prácticamente no pisamos nieve. Cuando otros años todo esto lo había hecho con esquís.

Así que…a correr. Primera carrera el primer fin de semana del año: La Transcandamia. Bueno, es una carrera corta, de unos dieciséis kilómetros, pero se celebra en León. Si, en León capital. Con un recorrido muy bonito. No es alta montaña, pero si muy rompepiernas, con subidas y bajadas durillas. En alguna subida hay que echar las manos al suelo. Y ya veréis el año que venga bueno; y por bueno, me refiero a nieve y frío; será una carrera espectacular. Y allí estábamos en la salida, otra vez, mi colega Jesús Calleja y yo. Parece que se está preparando para algún Desafío de este tipo…

El fin de semana siguiente me voy a Valencia, concretamente a Pozul, para participar en el GR10Xtrem, una carrera de 93 km, creo recordar. Se trata de seguir el GR que atraviesa Valencia. Se recomienda GPS, pues no está marcada, sólo seguir las marcas del GR. Y allí me voy. Cómo no me había llegado mi GPS, me dejan uno. El día de la carrera lo pongo en marcha y veo que funciona,…hasta que me pierdo por primera vez. Miro el cacharro y está apagado. No consigo encenderlo, pero encuentro de nuevo el camino,…hasta que me vuelvo a perder. Pero esta vez fue más gorda, pues estuve casi una hora corriendo vete tú a saber por dónde hasta que me di cuenta de que no era el camino correcto. En fin, así es la vida y así son las carreras. Maldita la gracia que te hace, sobre todo en ese momento. Pero bueno, me gusta correr y, aunque no es una carrera que se adapte a mis condiciones, me lo pasé bien (e incluso iba bien, hasta que me perdí). Esta gente es muy maja.

El fin de semana pasado vino a visitarme desde Porriño, Jesús “Panoleiro” (el organizador de Chismes Dolpo-Annapurna). Quería hacer un entrenamiento por la montaña leonesa y además este año tiene intención de correr las GRANDES carreras de montaña (Travesera, Ronda del Cims, TordesGeants,…), y también tiene intención de ganarmeJJJ (al menos intención tiene). Cuidado con él, es fino de cojones, no os fiéis, ya veréis como sube (por eso tiene en sus espaldas siete ocho miles). Bueno, aunque el tiempo estaba un poco revuelto por la montaña, le llevé a un pueblo precioso que se llama Aviados y desde allí comenzamos a correr. Subimos Peña Galicia, bajamos al pueblo de Valdorria y subimos la Peña a saco, por la directa, echando las manos a la roca en varios tramos. Hicimos cumbre y el tiempo se empezó a complicar. Comenzamos a crestear y comenzó a nevar suavemente, pero se podía correr sin problemas. Seguimos hasta llegar al valle del Marqués para subir el Pico Polvoreda y descender por toda la cresta hasta el pueblo de Correcillas, para luego subir por una senda que nos llevaría de nuevo a Aviados.

Enlace para visualizar la ruta del sábado: http://earth.google.com/kmlpreview/#url=http%3A%2F%2Fbbs.keyhole.com%2Fubb%2Fubbthreads.php%3Fubb%3Ddownload%26Number%3D1044368

El domingo nos fuimos al Bierzo, concretamente al pueblo que tiene el nombre más largo de España: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (casi na). Teníamos intención de hacer la cumbre más emblemática de los montes de León, esa montaña central de la provincia, el pico Catoute, para luego ir por todo el cresterío, haciendo el pico Ceruela, Monteviejo, llegar a la ermita de Fasgar y bajar por el bosque de acebos hacia Colinas. Fue un entrenamiento duro e intenso, sobre todo la primera subida. A saco. Marica el último. Tampoco había nieve, excepto esos pequeños neveros de la cara norte. Pero hicimos un bonito entrenamiento.

Y ahora a esperar a ver si se cumplen las predicciones meteorológicas para estos días y se ponen a caer esos dichosos copos blancos…