2 ago 2013

CARRERAS...DE MONTAÑA...PARA TODOS?


A raíz de los últimos acontecimientos que están ocurriendo en las carreras, especialmente en las ultras, véase el caso de Cavalls, Andorra o últimamente el Aneto, yo también quiero dar mi opinión. He estado leyendo estos días diversos blogs y comentarios de gente que corrió el Aneto, así como también he hablado personalmente con algunos corredores, alguno acabó y alguno se retiró. No voy a entrar en si hubo fallos ajenos al recorrido, que parece ser los hubo, pues como no corrí, tampoco tengo la información suficiente para opinar sobre ese aspecto. Sí que me leí el reglamento, pues estuve a punto de ir, pero después de más de un mes de competiciones y viajes no me apetecía darme una pechada de 7 horas en coche.
 Pero sí puedo hablar de la carrera, del recorrido, no sólo de esta carrera, de este recorrido, sino de las carreras, especialmente de los recorridos, en general.
A ver señores. Cada organización diseña el recorrido que le de la real gana, con el reglamento que le de la real gana y lo publica en su web o dónde quiera. Y tú te apuntas si te da la real gana y te atienes a las consecuencias. Y si yo diseño una carrera y en el reglamento pongo que no se modifica el recorrido aunque haya un terremoto y tú te apuntas, pues ya sabes lo que te puede ocurrir.
Retirarte de una carrera no te hace ser menos que nadie. A nadie nos hace ninguna gracia retirarnos, pero, a veces, no queda más remedio.
Lo que creo que está ocurriendo es aquí se apunta cualquiera a un bombardero y luego pasa lo que pasa. Me parece que la casa no se empieza por el tejado. Estoy entrenando desde hace cuatro días y me apunto a un ultra. Estoy compitiendo desde hace años, pero sólo en asfalto y, como está de moda, pues también me apunto a un ultra de montaña,…pues toma castaña, majo.
A mí no me parece mal que sólo acabaran 17 en el Aneto. Vamos, ni mal ni bien. Y tampoco creo que sea culpa de la organización, repito, refiriéndome únicamente al trazado, la tormenta, la nieve o la biblia en verso. Es MONTAÑA, ALTA MONTAÑA, y como no se lo termine de meter la gente en la cabeza, seguirá habiendo debacles, algo que personalmente me importa un carajo. Yo puedo ir a una carrera y acabar sólo cinco o que participemos sólo doce.  Si la carrera me gusta, pues me apunto, pero antes me he leído el reglamento, me he informado del recorrido y del tiempo previsible, y si tengo dudas,  pregunto.
Dentro de quince días me voy a una carrera a Polonia. Se celebra en los Tatras. Ya tengo el material obligatorio seleccionado, el mapa de la carrera estudiado, los puntos más complicados requeteleídos y hasta me he mirado ya la previsión meteorológica, aunque aún sea demasiado pronto y que volveré a ojear dos días antes.
A pesar de todo, de toda la información almacenada, la carrera va a depender única y exclusivamente de mí.
No entiendo nada, esta viñeta de El Perich me parece que refleja lo que yo pienso que está ocurriendo, no sólo en la sociedad, sino también en este tipo de carreras.





Quiero creer que los corredores no somos lelos, que tenemos capacidad para pensar por nosotros mismos, para decidir por nosotros mismos. Si no nos vemos capacitados para una carrera de este tipo, si nos encontramos con algún tramo que es superior a nuestras posibilidades, a nuestras capacidades o a nuestro nivel, coño, pues no me imagino a que esperes y venga alguien de la organización a decirte que no puedes pasar. Qué pasa, que no lo sabes por ti mismo. Qué pasa, que si ves que de pronto baja un torrente de agua y te puede arrastrar no sabes lo que tienes que hacer. Que hay una tormenta…, ocurra lo que ocurra la última palabra es tuya y la responsabilidad es sólo tuya. Tú decides continuar o parar. Y si tú no lo sabes, y si no eres capaz de tomar esta decisión, entonces es mejor que te dediques a la petanca.

13 comentarios:

  1. Buena reflexion Salva....yo creo que todo esto es un reflejo de la sociedad actual,aqui vale todo,pero si nos pasa algo pedimos enseguida responsabilidades,en todos los ambitos de la vida.
    Las carreras de montaña estan de moda y aunque yo tengo poca experiencia en ellas,vengo de practicar montaña toda la vida,lo de correr por ellas es una consecuencia,y ya he visto mucha gente con mucho poderio atletico,pero ni puta idea de lo que es una montaña,y claro,luego pasa lo que pasa.Gente mal equipada y gente que cree que como en el pueblo de donde se sale esta a 18ºC A 1800-2000MTS va a hacer lo mismo,o que el barro resbala.....en fin,que yo creo que en el fondo es una falta de cultura y de respeto a la montaña.ademas,para eso está la organizacion,para que nos saque de alli.....
    Un saludo Salva.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente la montaña ha puesto a cada uno en su sitio. ¿Cuántos corredores del trail Aneto fueron a conocer el recorrido o a entrenar allí? ¿por qué sí lo hacen en los alpes cuando van al Mont Blanc?.
    No se puede llegar, correr, recoger la bolsa del corredor y poner otra muesca en la culata. Hacer ese recorrido solamente andando supone ya todo un reto. Si nos torcemos un tobillo en el collado de Estós y sacamos nuestro maravilloso teléfono móvil, veremos que no hay cobertura. Queremos seguridad en sitios inhóspitos, caldo y avituallamiento dónde no llega ni el Yeti
    Si corremos por una cresta, nos podemos despeñar... le pasa hasta a los expertos.... si hay nieve queremos traccionar a pelo con nuestras zapatillas de mierda que no aguantan ni 500 km dando caña. Somos expertos en material y no admitimos recomendaciones ni obligaciones ni omisiones.Los crampones pesan mucho, son muy caros y se pueden suplir con una técnica adecuada. En fin... Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Salva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y por qué la organización no obliga a haber hecho anteriormente un ultra? Los abandonos en esta prueba se debieron sobre todo a la metro como Cavalls el año pasado que pasaron de terminarlo un 80% a un 20% pero no coro su valga como ejemplo de imprudencia ya que no es un carrera de las superdura. Todos somos responsables de lo que nos sucede, y la organización también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has enterado Miscelánea, seguimos en la línea de salida, punto 0 del recorrido a ver otra ¿SOMOS MAYORCITOS?, Las ORGANIZACIONES SE EQUIVOCA, PERO TENEMOS CEREBRO...¿O no????? para ir o para quedarnos, nadie defiende a la organización, se está diciendo aquí, que la montaña es la montaña y quien decide ir o no es el que va, nadie te pone una pistola para que vayas... piensas te informas, y luego si metes la pata, la responsabilidad es tuya... has visto el chiste????? Sigues sin entenderlo?

      Eliminar
  4. Dios, qué bueno eres!!!!!
    Queremos montañas con conexiones a la red y con un taxi en la puerta de cada refugio y papá organización que me saque de aquí porque es la organización quien me ha metido aquí ... y hemos pagado y decidido nosotros donde nos hemos metido.
    Leo en sitios afines... batallitas...a veces te enteras de como fue y eso te anima te invita o te disuade de ir aquí o allá, pero nos falta contenido, la experiencia la esencia...

    Ilustrísimo Salva escribe con más frecuencia, nos haces mucha falta.
    Eres quien más experiencia tienes acumulada, no creo que haya nadie con más kilómetros en las piernas más experiencia, más aventuras de montaña vividas en todo el planeta, eres el más galardonado...Además de buena persona y un increíble cerebro, sacrificio, esfuerzo.... Creo que por tu experiencia, tu currículum, tu gorra, Salva, que no por tus canas jajaja, POR FAVOR, escribe más; el mundo de las carreras de montaña te necesita. Abrazos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el comentario. Hay mucho imprudente por el mundo.
    Salud y montaña!

    ResponderEliminar
  6. Salva pero mira q te has vuelto guerrero desde q has cumplido los 50, jajaja
    Tienes toda la razón, "Manolete sino sabes torear la q te metes".
    Lo hemos hablado de tu a tu varias veces, los reglamentos suelen ser muy claritos así como la lista de material obligatorio, el problema es q por parte de las Organizaciones no se lleva a cabo un control del mismo y aquí si que tienen toda la culpa los organizadores.
    No se puede dejar salir a NADIE, ni PRO ni hostias sin llevar encima todo el material.
    Me consta q en el Aneto hubo gente q salio con riñoneras.....vamos para colgarles del pino mas alto.
    Bueno chaval, que vaya muy bien por los Tareas ya nos contaras a la vuelta tu nueva aventurilla.
    Un abrazo máquina.

    ResponderEliminar
  7. Leído y talmente de acuerdo. Salvo en una cuestión que dices hacer y que yo no entiendo en demasía, es decir, ¿paqué estudiarse el tiempo atmosférico, si llevo mi material obligatorio y hasta el recomendado por la Organización?. Si llueve echo mano del chubasquero de no se cuantas columnas de agua y transpirable hasta no se cuanto. Si hace caló me quito la manga larga, tiro de gorra y hasta de Nivea, etc. etc.
    Aprovecho para felicitarte de segundas, desearte exito en tu nueva empresa y a ver si nos vemos corriendo, ...o sin corriendo.
    Un abrazo.
    Manuel Perozo

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo también en casi todo, pero como bien dices la organización pone las reglas y en el caso de Aneto, en el artículo 5 del mismo dice literalmente..."En caso que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo que se comunicará convenientemente en la reunión técnica previa a la salida". Entonces las reglas las ponen ellos y no las cumplen?. En la charla técnica inicial no se habló en ningún momento de tormentas ni nada por el estilo. Me hace gracia que esta carrera nos haga creer que sólo pudieron con ella 17 personas, cuando al menos 40 más podríamos haberla terminado si no nos hubieran cortado en Angel Orus, sin darnos opción a nada y sin explicarnos la situación con detalle, sin garantizarnos una retirada en el siguiente punto de control, con frases como si llegais allí allá vosotros y si os pasa algo, eso son dos horas en coche a Benasque, nosotros no podemos. En fin... que tienes razón, pero esta carrera creo que no es el mejor ejemplo, entre los 40 cortados había gente con carreras como el Tor, Ronda dels cims, ehunmilak, gran raid, etc... y me imagino que algo conocerán la montaña.

    Simplemente puntualizar con esta carrera, lo demás totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. -)Manuel lo de la meteo, bajo mi punto de vista, la estudio por un motivo. No es lo mismo que te den lluvia en Benasque, que en el collado de Salenques. Si la temperatura sin lluvia en Benasque a las 11 de la mañana es de 18 grados, con lluvia puede ser de 13, pero en el collado de Salenques, si la temperatura sin lluvia es de 18 grados, con lluvia puede ser de 5, y no te digo nada si es de noche. Y eso es aplicable a cualquier carrera de montaña. Por eso,a veces, creo que no basta sólo con el chubasquero, aunque también depende del aguante que tenga cada uno al frío o al calor (y que conste que yo soy de los que no pondría material obligatorio en ninguna carrera, sino aconsejable, allá cada uno).
    Christian, muchas organizaciones hablan de recorrido alternativo y luego no lo tienen, por eso para mí ese es un fallo (entre otros). Como tampoco entiendo que corten la carrera sin explicaciones convincentes (muy convincentes). Aún así, se decido continuar, toda la responsabilidad es mía y que nadie venga a amenazarme, lo veo ridículo, me basta con que me diga lo que me puedo encontrar y punto, pero sin frases lapidarias. Coño, yo sé si puedo o no puedo seguir y lo que me encuentre es mi problema. No les voy a denunciar ni a montar ninguna pirula...

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo. Habitualmente yo hago caminatas de resistencia (algunos tramos en marcha otros ocrriendo un poco), por lo cual me considero preparado para estar por la montaña.
    El primer fin de semana intenté mi primera Ultra, y cuando llegué a mitad de camino observé que mi cuerpo dijo... "HASTA AQUí LLEGAMOS".
    Abadoné, y no por ello me sentí menos... Me dio RABIA...mucha... pero consideré que si debo abandonar, antes la salud que el orgullo.
    Ello me anunció que debo prepararme más, que la montaña no es un juego, y totalmente contigo con lo que has dicho.
    Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    La masificación no suele traer cosas buenas...¡qué aburrimiento! Casi cada fin de semana las mismas noticias sobre las carreras de montaña.

    Por mi parte, paulatinamente he dejado de participar en carreras, la última, hace un año. El por qué -las causas-, son las que tú apuntas, entre otras muchas (y que ya he ido comentando en mi blog desde hace un par de años).

    No soy nadie, más bien mediocre como corredor, pero AMO la montaña y no necesito ni reglamentos ni dorsales. PARA MÍ, la "carrera" ahora ni comienza en una salida ni acaba en una meta, soy libre de ir por donde me apetece y por donde puedo. Éste es el "reto", mucho más allá de modas pasajeras y videos promocionales. Dependo de mí mismo, mis conocimientos y preparación.

    Te felicito Salva, llevas muchos años corriendo y además a muy buen nivel. Continuo leyendo tu blog con interés.

    ¡Suerte en los Tatras!

    ResponderEliminar
  12. Buena reflexión y buen blog, enhorabuena. Esta reflexión tiene tiempo y trabajo detrás.

    ResponderEliminar