9 dic 2013

Correr y...la forma reflexiva



Hoy es 9 de diciembre del 2013. Estoy en la piscina situada en el atico de un hotel de Bangkok. Es raro hasta para mi. Y mas extranyo (no encuentro la enye, ni los acentos en este teclado, lo siento) cuando son las 8 de la manyana en pleno invierno. Pero esto es Bangkok, quien lo conozca ya sabe de lo que hablo. Acabo de llegar de Camboya y la temperature es practicamente la misma. Aqui no hay invierno, al menos como lo entendemos en Europa.
Llevaba tiempo sin escribir en el blog. No encontraba nada que tuviera un aliciente para mi. Siempre escribo, casi siempre, sobre lo mismo. No me disgusta, pero me gusta tomarmelo con calma. A veces con mucha calma. Y es que siempre son carreras, pruebas, retos,….y ultimamente me empiezan a salir algunas contradicciones en mis ideas, sera la vejez. Por un lado me esta saturando tanta carrera, o mejor dicho, la banalidad con que se hacen las carreras, como si fueran churros. No me motivan. Pero, que narices, me gusta correr y me gusta competir, pero necesito una buena motivacion. En estos ultimos anyos siempre vengo diciendo lo mismo: el proximo anyo hare menos carreras y mas selectivas. Necesito nuevos estimulos. Me gustan las carreras que se hacen por primera vez y las exoticas.
Empece a correr de forma seria en el anyo 1981. Desde entonces no he parado. Desconozco cuanta gente lleva tanto tiempo. Tampoco me preocupa. Me considero una persona muy afortunada, mucho. Ultimamente he estado leyendo todo lo que cae en mis manos sobre carreras y todo lo que las rodea y todo lo relacionado con ellas: opiniones, paginas web, comentarios, foros, facebook, articulos, investigacion, etc, etc. y si, esta muy bien y se aprende mucho (dice un proverbio que aprende mas el que escucha que el que habla), pero he llegado a la conclusion que hay estudios e investigaciones que se contradicen unos a otros, que uno es blanco y el otro negro. Hace poco lei por ahi que correr ultras alarga la vida no se cuantos anyos, y no hacia ni un anyo que habia leido que la acortaba otros tantos. Lo mismo lo puedo aplicar sobre si es bueno estirar antes o despues, si hay que comer hidratos o grasas o si ahora el acido lactico ya no es tan malo como decian….En fin, no tengo ni idea y ahora me importa un carajo. Corro por pasion, por vicio, por enfermedad, por filosofia, porque me da la gana y porque me hace sentir bien que al final es lo unico que cuenta.
A ver, que me voy desviando del tema al que queria llegar. Como decia antes, me considero afortunado, vamos, que conyo, si lo pensais bien, soy un chollo. Y sabeis por que (joder, este teclado no tienen ni signos de interrogacion, bueno seguro que tiene de todo, pero hay tantos signos en las teclas que no voy a buscar las combinaciones). Tal y como esta hoy en dia la situacion,…me gusta mi vida. Tengo un buen trabajo, el sueldo me da para vivir bien y tengo varios sponsors que me proporcionan lo que necesito para hacer lo que realmente me gusta. Vamos, que podia estar en el sofa de mi casa tranquilamente y pensar:”…el que este mal, que se joda…” (como si fuera la tonta el culo de esa senadora de no se donde que no sabra hacer la O con un canuto). Pero a mi no me ha regalado nadie nada, me lo he currado yo solito, sin ayuda de nadie hasta hace cuatro dias. Pero, siempre hay un pero, de la misma manera que no puedo dejar de correr, tampoco puedo tener la lengua quieta y decir lo que pienso, aunque eso, a veces, duela o levante ampollas (como ya ha ocurrido en alguna ocasion). Lo que esta ocurriendo ultimamente en las carreras, generalizando, no me gusta. Efectivamente, nadie me obliga a ir, pero no lo veo medianamente justo. Hace unos dias me hicieron una entrevista los de Desnivel en el apartado de carreraspormontanya y, entre otras cosas les envie una oferta de trabajo (la oferta la proponia yo). No se si la habeis leido o no, pero para los que no la leisteis fue algo asi:
OFERTA DE EMPLEO:
Necesito unas 25 personas para un negocio que he montado. Las condiciones de trabajo son las siguientes:
-          De 8 a 10 horas de trabajo, de lunes a sábado.
-          400 € al mes
-          Si llegas un minuto tarde a trabajar se te descuenta el día.
-          Se descontará del sueldo la parte proporcional del tiempo que vayas al baño u otros menesteres.
-          Las chicas están obligadas a ir en leggins o minifalda.
-          Entrevista personal.
¿Qué tiene que ver esto con las carreras. Pues verás, hay organizaciones de carreras que crean sus propios reglamentos y hay corredores que comentan que nadie nos obliga a correr esas carreras. Me parece bien; o no. Por esa misma regla de tres, yo monto un negocio y pongo mis propias reglas. El que quiera el trabajo que venga, nadie te obliga a cogerlo. La cuestión es: ¿te parece justo? ¿Es ético? Ahí es a donde yo quiero llegar. Me parece mentira que algunas organizaciones estén copiando a nuestro nefasto gobierno. Normas, reglas para beneficiar a los que menos las necesitan. Es posible que alguien diga que algunas de las anteriores condiciones sean ilegales. Claro, tampoco las pondría por escrito, pero cuando vengas a la entrevista, te espero. Y eso se está haciendo.
Me resulta incomprensible que los corredores no protesten, no se manifiesten de alguna manera contra estos reglamentos. Quizás pase lo mismo que con la sociedad. No hay trabajo y trago. Hay tantos corredores hoy en día, un boom de carreras, que no tendré problemas en poner el reglamento que me dé la gana y, más si la carrera tiene ya cierto prestigio, porque sé, seguramente, que cubriré la carrera sin problemas.

OJO, es mi opinion personal. No estoy contra la persona, estoy contra la forma de correr y organizar. El problema en este pais, como dice Reverte, es que hoy en dia, o estas conmigo o estas contra mi. Si no piensas como yo eres un gilipollas y no tienes ni puta idea. Esto de las carreras se va pareciendo mas a la politica, a la religion y al futbol.
Pero, aunque no os lo creais, aun hay carreras por el mundo que se mantienen inmunes a la “contaminacion” del ganar como sea, aunque para ello disfracen y le den una fachada de “legalidad” a las carreras, algo que solo beneficia a unos pocos privilegiados. Y hacia estas carreras me encamino. Bueno, la mayoria tienen un inconveniente: el precio. Pero tambien os puedo decir que he corrido en algunos paises (y seguro que investigando hay mas) mas barato que en muchas carreras de Espanya (incluyo avion, hotel e inscripcion. Vease Matraberc, Bieg Grania Tatr,…). Pero reconozco que las carreras que mas atractivo tienen para mi son precisamente las mas caras (es que casi siempre ocurre con todo igualJJJ). Pero tambien son las que me estan dando mas satisfaciones y aqui me estoy refiriendo a algo muy diferente que a la posicion en la carrera. Os aseguro, que lo que se vive en estas carreras no se experimenta en ninguna otra (y no quiero decir que en las otras lo pase mal, eh, al contrario, lo paso muy bien, pero esto es otra dimension). No solo a nivel competitivo (hoy en dia no vas ya a ninguna carrera en la que no haya varios “gallos”, esto tambien se esta globalizando, asi que olvidate de que vas a ir de relax o que lo vas a tener mas facil, un huevo y parte de otro. Mas bien y contra lo que muchos puedan pensar, vas a sufrir tanto o, probablemente mas, que en el resto de ultras que sueles hacer. Aqui no solo luchas contra los desniveles, la montanya, el frio, las piedras,…en algunas de estas carreras te puedes encontrar factores, que nunca tendras en otras ultras: calor, pero calor de verdad (40 grados) durante seis dias seguidos, humedad (100%), mosquitos y demas bichitos, en fin, dependera de la carrera a la que vayas lo que va a condicionar lo que te encuentres.
Pero para no perder el hilo. En estas carreras vas a tener vivencias muy fuertes e intensas a nivel personal. Compartir tantas horas, tantos dias, bajo la misma tienda, con un grupo reducido de corredores de todas las partes del mundo, con personalidades tan diferentes te enriquecen culturalmente y abren tu mente. Se crean lazos de amistad y confianza como en ninguna otra carrera. Pero todavia hay algo mas. Este mismo contacto con gentes y culturas de un pais extranyo, con tribus aisladas y perdidas que ponen a prueba tu lenguaje de signosJJ). Es impresionante.
En fin, todavia no he contado nada sobre la carrera. No os preocupeis, lo hare. Pero ahora estoy a mitad de mi viaje. Y la idea con que habia partido de casa ha cambiado totalmente (tampoco se de que me extranyo, si esto me ha ocurrido casi siempre que viajo a mi bola). Pero a raiz de lo ocurrido estos dos ultimos dias, voy a tocar un tema tambien espinoso. Es mas, me he propuesto hacer personalmente un pequenyo trabajo de investigacion sobre este tema. A dia de hoy ya tengo cuatro declaraciones, pero seguire buscando mas y por diversos caminos, aunque tengo el presentimiento que todos me van a llevar al mismo camino.
Estoy de Nuevo en la piscine del atico del hotel. Ayer me acoste mas tarde de lo que es normal en mi, pero aqui estoy como un clavo a las 8 de la manyana en la piscine. El calor ya agobia a estas horas. Hoy he cambiado de idea. Tengo intencion de irme al norte (que era la primera idea). La cuestion es que la inflamacion de mi pie derecho ha bajado bastante y ya puedo ponerme las zapatillas (ah, que no os lo habia dicho, pero es que la carrera me dejo el pie como el de un elefante). Asi que dejare mi pequenyo trabajo de investigacion, aunque ayer tuve tres declaraciones mas, je, una muy curiosa!!! Pero como presentia, es casi siempre la misma pelicula, pero con diferentes actores.
Hoy se me esta hechando el tiempo encima y me tengo que ir. Continuare cuando tenga tiempo y un ordenador curioso…

1 comentario:

  1. Fenomenal Salva. Buen punto de vista de la deriva del ultratrail. Saludos y a disfrutar del oriente.

    ResponderEliminar