12 feb 2014

TRAVESERA DE PICOS 2014

YO SOY TRAVESERO...




Viendo hacia donde nos encaminamos en este mundillo y en vista a los dirigentes tan “responsables” que tenemos (donde un secretario de estado de interior este año, el próximo lo es de turismo,  de medio ambiente, o vaya usted a saber, en fin ya sabéis a qué me refiero), quiero hacer una propuesta referente a la Travesera de Picos de Europa. Siempre he dicho que esta es “LA CARRERA” más espectacular  que hay en España y parte del extranjero, aunque aún no tenga ese reconocimiento internacional (ni falta que le hace). He leído el comunicado que ha sacado el grupo Ensidesa con la polémica que hay este año. Casi puedo decir que me esperaba una reacción del Parque algo así, pero coño, no tanto. Como no soy jurista, me gustaría saber si es legal que el Parque pida los datos de los corredores, violando, creo, lo que dice la Ley Orgánica de Protección de Datos (o como se diga realmente). Creo que eso debería hacerlo un juez y, me imagino, que por una causa más que justificada.


Veréis, no es difícil de entender. No les dais dinero. Así de simple. No hay más excusas. Como ejemplo: Reserva de San Glorio, zona protegida; no se puede hacer casi nada (como en la mayoría de los Parques y Reservas). Ah, pero espera, que vamos a hacer una estación de esquí. No hay problema. Se descalifica la zona protegida. Ya no hay problema. Otro caso: el funicular o tren de Bulnes. Y así podríamos seguir.


Mi propuesta: invito, animo, vamos a tocar las pelotas, lo que queráis, pero vamos a ir todos los que podamos, inscritos y no inscritos, corredores, senderistas, montañeros y cualquiera que le de la real gana, a ir el día 14 de junio a las 12 de la noche al Repelao y vamos a salir todos. Es más, propongo alguna variante por si alguno quiere dormir más o le queda más lejos. Podéis ir acoplándoos  a la quedada o como queráis llamarla, desde diversos puntos, bien desde Los Lagos, desde Caín, desde el Urriellu, desde las Vegas de Sotres,…


LARGA VIDA A LA TRAVESERA…

35 comentarios:

  1. Me parece una idea cojonuda!!! Yo me apunto!

    ResponderEliminar
  2. Como el los buenos tiempos !! Cantimplora ,bocata y saco de dormir al raso bajo las estrellas de Picos.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, no puedo apoyarte aun estando de acuerdo en todo, me parece una falta de respeto a la organizacion, que quieres hacer la travesera? yo tambien y tampoco tengo dorsal, pero hay mas dias, proponlo para el siguiente fin de semana y ahi estare. hay mas dias y la montaña no se mueve de donde esta.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido amigo,no creo que salva lo haga por no entrar en el cupo,lo que pasa que al hombre le pasa lo de siempre por intentar hacer algo justo y reivindicativo,amigo,lo que no es justo es que un simple ciudadano no pueda correr solo o en conjunto por la naturaleza que dios le ha dado y tenga que estar a espensas de lo que estipule la corbata de turno colgando de la barriga sedentaria del politicucho de turno,pr lo que creo que tus pies han pisado muy poca montaña sin animo de ofender. ah.. soy incio de la bañeza

      Eliminar
  4. Yo estare con dorsal si es que se realiza y si no, tambien estare.El monte , la montaña.....es de todos/as siempre y cuando mostremos respeto hacia ella y su entorno. Y que coño!!! Quien muestra mas respeto y admiracion a la montaña? Pues nosotros corredores , montañeros etx por que la amamos y valoramos infinitamente lo que nos da. Larga vida a la Travesera.

    ResponderEliminar
  5. Si puedo, me apunto. Idea fenomenal. A tocar las narices a los impresentables.

    ResponderEliminar
  6. Verás Ruben, yo si podría tener dorsal. Y si la organización me pide que retire la propuesta lo haré. Lo haré por amistad y por respeto hacia ellos. Nada más lejos de mi intención aguarles la fiesta, todo lo contrario. Lo hago por otro motivo. He recorrido innumerables países (más de 70 diferentes) y he corrido por sus Parques Nacionales y no he visto nada parecido a esto. Te puedo decir que alguna carrera pasa por tres parques seguidos y hemos estado más de dos mil corredores. No entiendo los motivos. Eso de respeto al medio ambiente es un bulo, es una forma de hacerse notar. No he visto a nadie que respete más el medio que los corredores de montaña. Si hablas con la gente de los pueblos del Parque, puedes alucinar. Desde que el Parque se metió por medio, todo ha ido a peor. Y tal y como está la situación la única manera de conseguir algo es "haciendo ruido", porque no entienden otro lenguaje. Nos quieren meter miedo en todos los aspectos: si haces esto, no te doy...te quito...no te dejo...y así nos va. Creo que la gente se moviliza poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te lo propones salva,creo que estaremos alli unos cuantos cientos,por lo demas tu sabes de sobra que la unica proteccion al medio ambiente es la falta de montones de euros,si asi fuera no te preocupes que nos suplicarian que corriesemos igual que el voto en las elecciones un saludo

      Eliminar
  7. Salva es una idea cojonuda y creo que puede ser una manera de hacerse oir. Yo también me apunto. Haber si tienen lo que hay que tener para pedirnos el carnet de identidad. Gran propuesta.

    ResponderEliminar
  8. Que grande eres y que razon tienes! Es una puts vergüenza,A ver si podemos estar alli apoyando tu propuesta!

    ResponderEliminar
  9. Una idea cojonudísima si señor!!!!

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo. Os apoyo desde la distancia. Correr es viajar libre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo macho, lo siento mucho. Y digo lo siento porque a este blog no creo que recurran otros más que los que le gusta la montaña y correr por ella.

    La decisión que ha tomado el grupo Ensidesa es la definición de pataleta. Las reglas del juego estaban claras (250 participantes, desde hace unos cuantos años) y le lanza un órdago al Parque porque la aplicación registró 298; me pregunto qué culpa tiene la administración en este caso. Da un poco la sensación de ser una salida hacia adelante para no tener que lidiar con 50 inscripciones de más (seguramente con sus respectivas denuncias y indemnizaciones). Si 250 son muchos o pocos es otro tema, que se tenía que discutir/negociar con el Parque en otro momento, no ahora, que (según mi opinión) viene a razón de una cagada de una plataforma web.

    En cuanto a tu proposición, me parece también poco acertada y teniendo en cuenta que eres un tío respetado (sobre todo en el norte), deberías tener más cuidado. El respeto al medio ambiente no es un bulo, es una realidad. Y por mucho que nos joda, estamos haciendo uso de un espacio protegido, que por cierto es lo que le hace especial. Si no entras en el cupo, te aguantas. No sé a qué parques de qué países te refieres, pero no hay que hacer lo mismo que ellos si no está bien. Que 15000 paisanos corran por el macizo del Mont Blanc no es lógico ni respetable y, por supuesto que no me gustaría que Picos de Europa se humanice ni la mitad que lo está el MB u otros muchos casos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  12. Me parecen bien todas las ideas, aunque no estén de acuerdo con las mías, faltaría más. No me gusta como está el ambiente hoy en día: o conmigo o contra mi. Espero no caer en ese dilema. Así que Pablo, me alegro que des tu opinión, aunque lógicamente yo tampoco esté de acuerdo contigo. En cuanto a las reglas del juego y el bulo del medio ambiente me encantaría que fuera igual para todos. Y entonces yo sería el primero en respetarlas. Pero sabemos muy bien que no es así. Ya te he puesto los ejemplos de Bulnes o San Glorio. ¿Por qué se pudo hacer un funicular, a todas luces saltándose todas las ilegalidades. Es fácil. Si yo fuera alcalde, presidente o director del Parque o de cualquier estamento, pues cambio las leyes ese año y así es legal. El próximo año las vuelvo a cambiar y problema resuelto.
    Parques en el extranjero por los que he estado, muchos: Rila, Tatras, Reunión,...no recuerdo los nombres de todos. ¿Dónde creo yo que está la diferencia? pues en la gestión y en la educación. Personalmente creo que Picos no se va a humanizar nunca. Creo que la gente se reúne en tres focos y el resto está completamente casi vacío. Al menos es lo que yo he comprobado todos estos años y también me gustaría que así siguiera.
    Salud...os

    ResponderEliminar
  13. Respeto es el que nos tienen que tener los políticos. La organización en una corta pero nada desdeñable trayectoria, se ha ganado, por derecho propio, a dirigir esa maravillosa carrera. Ellos saben cuantos participantes pueden controlat año a año. Quien corre la prueba no es un advenedizo en las carreras. En el futuro, habrá accidentes, incluso puede que alguien fallezca _ojalá no sea así_ pero la meta pide ya no 200 sino 1000 corredores. Los soporta perfectamente. Hace años subí por el Jidiello al día siguiente de la carrera y aunque en Cdo. Valdominguero me separe del itinerario, no encontré un sólo resto que denotara el paso de los corredores.
    Respeto también para el autor del blog, cuya autoridad en estas lides es notoria.
    Por ello, aunque no estaré en condiciones de llegar a la meta. Allí estaré, llegue dinde llegue.

    ResponderEliminar
  14. Soy TRAVESERO. La montaña pertenece al montañero, no a un director de Parque Nacional. Estoy de acuerdo con Salva, si no hay Travesera, habrá Travesera Social, un encuentro de gente amante de la montaña, una manifestación del hartazgo de la gente con las instituciones. Los montañeros cuidamos la montaña no la destruimos. La dirección del parque tiene que aprender de las grandes carreras a nivel nacional y mundial, a gestionar y sacar partido del potencial de los Picos de Europa. Son los que deben llevar riqueza y bienestar a las comarcas que forman el parque. La Travesera es la oportunidad para que los montañeros disfruten de la montaña y mucha gente descubre los Picos de Europa, bien a través de ser corredor, o ser amigo o familiar o leer un anuncio con el resultado de la carrera. No se pueden poner puertas al campo. Las prohibiciones son antidemocráticas cuando lo que se debe exigir a las carreras es respeto y protección del entorno, cosas que por parte de todo el mundo en la Travesera se tienen. Nos vemos el 14 de Junio en el Repelao.

    ResponderEliminar
  15. Hay unas reglas que determinan el número óptimo de participantes en una competición. Si además esa competición se realiza en un espacio protegido el órgano gestor del Espacio también debe tener voz. Para la Travesera del 2014,250 dorsales, ya está son las reglas. Me intenté inscribir para la Travesera y no pude, no pasa nada. Será por carreras. El problema es la actitud de la dirección del Parque: Para que necesitan los datos de los 250 participantes 15 días antes de la carrera, por si en lugar de ser 250 son 270, por si se les cuelan 30 de tapadillo...y qué... Qué daño le hace al Parque 30 pares de zapatillas más ese día. Cuanta gente pasa por el Cares un día de julio...? se gastan las piedras..? van a limitar eso a 250 personas día? Lo que me molesta es la actitud del Parque en este caso, ese exceso de celo con la organización y con los corredores en una actividad tan inocua para la salud del Parque. Os pongo un par de ejemplos y termino.
    Hace algo más de 10 años CANTUR, ( empresa medio pública que gestiona el teleférico de Fuente Dé), decidió ampliar la cafetería de la parte de arriba. Para las obras, para hacer cemento,la empresa metió una manguera acoplada a una bomba en uno de los Lagos de LLoroza. El Lago se secó. Un Guarda denunció los hechos, denunció a la empresa. Os cuento la postura de la Administración que gestionaba ese espacio o no hace falta. Una pista, no se puso de parte del denunciante. Otro ejemplo y termino: Las pistas en el Parque Nacional son de uso restringido, sólo personal autorizado y residentes. Normal,bien. Hay una pista de es de libre circulación, la que va de Espinama al Hotel de Áliva. Sabeis quien gestiona el hotel verdad...
    No pretendo que se cambien todas las leyes, pero si que exista mesura, proporcionalidad y sentido común al aplicarlas. Sólo eso, y creí entender que por ahí iba Salva.

    ResponderEliminar
  16. jajaja buenisima idea, inscrito jajaja

    ResponderEliminar
  17. En justamente lo que pensé, habrá que hacerla pirata. Lo que pasa que hacerlo el mismo día es una postura de fuerza y protesta, además de una quedada.
    Después de 8 años organizando carreras veo que el deporte de montaña, no cabe que se masifique o será un producto comercial como las pistas de esquí. Mi conclusión es que entre los límites propios de la montaña y los de la Administración, el futuro de este deporte son las carreras piratas (quedadas no competitivas) Los precios suben, las inscripciones vuelan,....esto se esta desmadrando o estamos en un impas de adaptación a algo nuevo (el tufillo de masas no me gusta nada) Pero concretando: la normativa del Parque es muy interpretable. ¿Cabemos todos o en el Parque-Vitrina-Museo solo hay sitio para el celador?
    "No se autorizará ninguna actividad de competición que resulte incompatible con los objetivos del parque"

    Objetivos:
    proteger la integridad de sus ecosistemas, contribuir a la protección, recuperación, fomento y difusión de sus valores culturales, facilitar el conocimiento y el disfrute de los ciudadanos, promover un desarrollo social, económico y cultural para comunidades de su ámbito territorial

    Paco Calabuig, Agente Medioambiental

    ResponderEliminar
  18. Yo de acuerdo con Salvador y también con Cova Sergio. Nosotros desde el Parque Natural del Montseny en Cataluña hemos aprovado entre todos los centros excursionistas y asociaciones deportivas un manual de buenas prácticas, en donde hemos podido equiparar las carreras de montaña a las llamadas aquí "caminades" (vas andando y no son competitivas) pues teníamos un problema parecido al que aquí se expone con la dirección del parque. Afortunadamente hemos podido solventarlo, gracias al consenso de todas las entidades y gracias a la buena predisposición de la dirección del parque y los ayuntamientos de la zona. Así, y si una carrera y su organización pueden soportarlo, por qué no poder tener en la linea de salida a 800 o 1000 o 1500 personas? Eso repercute en la economia de los pueblos de la zona, da a conocer a muchísima gente el entorno y por supuesto conciencia al corredor sobre la preservación del ecosistema. Todo esto que he dicho, por supuesto, siempre siguiendo una estricta normativa como la de no salirse de los senderos GR i PR, tener al principio varios km de pista para evitar atascos, prohibir bastones sin punta protegida en según que zonas, restringir el numero de corredores en funcion de la epoca del año y del kilometraje de la carrera, etc...pero estoy muy orgulloso! Este año lo hemos podido hacer así aquí en Montseny y ha sido una fantástica experiencia. Además hemos podido corroborar que el corredor de montaña (el que realmente ama a la montaña) es totalmente respetuoso con el medio ambiente, como debe ser!

    ResponderEliminar
  19. Menudo melon se acaba de abrir. Estoy inscrito en la travesera, por razones obvias la limitación a 250 inscripciones es un despropósito, no se trata de meter a 4000 personas, pero. ir aumentando de forma gradual el número hasta lo razonable, buscar de verdad ese equilibrio. Creo que todos los corre montes amamos las montañas, siempre hay ovejas negras que tiran basura o no respetan el medio, pero minoria.

    Esta prohibición responde más a un desconocimiento del potencial de las carreras de montaña como medio de fomentar el respeto a nuestras montañas, a la economía de la zona, etc

    Espero que no se suspenda la travesera, ahora si este año no se celebra, me apunto a la iniciativa. Vamos que estoy allí si o si, eso si, espero que conozcáis la zona ;o)

    ResponderEliminar
  20. Muy de acuerdo con Xavier. El problema viene cuando hay un desconocimiento y se prohibe por prohibir. Veréis. Yo también he organizado una carrera en Picos el año pasado. Nos dieron autorización para 150 corredores, pero aún así tuvimos problemas hasta última hora porque no querían que pasáramos por encima de los 1.900 metros. Pero lo curioso fue que nos restringieron pasar por la Vega de Asotín,ya que parece ser que hay una planta o animal endémico. Y digo curioso por una razón: vaya por delante que yo me alegro, porque prefiero la nueva senda, me parece más bonita y más técnica. Pero voy al caso. Cualquiera que haya corrido un prueba de estas, sabe muy bien que casi nadie se sale de las sendas, es fácil, se va más cómodo "chupando" rueda:) que en paralelo, es decir, que es muy difícil que alguien se salga de la senda. Pero lo curioso es que en ese mismo lugar, entrenando este año, me encontré con varios grupos de espeleólogos con sus tiendas en la Vega, ya que hay una cueva. Por supuesto, tienen todos los derechos, tengo amigos en el gremio, pero quién tendrá más posiblidades de "agredir" a la fauna o flora? Pero lo que riza el rizo fue que otro día me encontré a un campamento (muchos, muchos chavales/as) allí acampados. Por sus "rezos" creo que eran de alguna religión minoritaria (solo como curiosidad, me importa un carajo las creencias de nadie). Y otro día me los encontré a las 7 de la mañana a mitad de la canal de Trea (no sé si eran los mismos). Si hay un gestor, un responsable del Parque, me quiere hacer creer que nosotros vamos a dañar el ecosistema, cuando el 99,9% de corredores van a competir,con quien sea o contra lo que sea, pero pocos, muy pocos van a pasear o a contemplar el paisaje como para salirse de las sendas.
    Luego hay otro aspecto que tampoco había querido tocar, pero ya que ha salido. La gente de estos pueblos también tienen derecho a un futuro mejor. Y esta es otra forma de dar a conocer la zona, que unos hostales, restaurantes, bares,....de la zona puedan ganar en dos días, lo que no ganan en dos meses (y si son de invierno, podrían ser cinco), esto comentado por ellos mismos. Y no sólo aquí, podéis preguntar en Tuiza con la de Ubiña. Pero claro, desde mi ciudad me gustaría que aquello quedara como está y así disfrutar de un lugar salvaje y agreste y a los que vivan allí....que les den. Creo que conozco bastante bien Picos (aún me queda). Hay muchas sendas que se han perdido y que se seguirán perdiendo. Personalmente creo que no está, ni por asomo, medianamente masificado, todo lo contrario, especialmente la vertiente leonesa. Puedo poneros un ejemplo. Subir a Collado Jermoso. Podríamos decir que hay dos sendas "oficiales", por Remoña y por Asotín (y esta última, durilla). Si alguien quiere subir a Jermoso sin encontrarse gente puede hacerlo por otros muchos sitios. Os puedo asegurar, que todos los años paso por Jermoso 6, 8 o 10 veces y casi nunca por el mismo sitio. Probad a subir por La Garcia, las viras del Llaz, Pamparroso, Moeño,...siempre que lo he hecho (y lo hago todos los años), nunca me he encontrado con nadie (sólo una vez en Moeño), y todo esto tiene variantes,... y así podría seguir con otros muchos sitios.
    Si que es cierto, como dice Xavier, que se podría prohibir bastones sin punta protegida (lo ví por primera vez en La Reunión).
    Bueno, me alegro que la gente opine, a favor, en contra, o en el medio,...algo bueno sacaremos. He visto algún debate en otros foros,sobretodo con el tema de la subsistencia de los pueblos y, como es lógico, pues como en botica, hay para todos.
    Salud...os

    ResponderEliminar
  21. perdón no era por la Vega de Asotín, quise decir por La Vega de Liordes

    ResponderEliminar
  22. Aqui es Catalunya paso algo similar un grupo llamado Koalas pidieron permiso para hacer una ultra para subir a la Montaña de Montserrat ppues bien se lo denegaron argumentando cualquier excusa a partit de esto la hicieron pirata el primer año mandaron a la Poilicia para identificar los participantes y han continuado año tras año a estos en los avitusallamientos suelen dar cervesa que es un buen detalle.

    ResponderEliminar
  23. Bien salva! me gusta tu idea.Estoy inscrito en travesera por primera vez y veo peligrar,mi participación en lo que para mi es un reto como montañero.Espero que mas grandes como tu apoyen esta inicitiva.Tambien invito a todos los traveseros,montañeros y demás amantes de picos a que de no conseguirse mas plazas,nos movilicemos por las redes sociales para conseguir llevar a cabo tu iniciativa masivamente.

    ResponderEliminar
  24. El domingo estuve hablando con gente de la organización. Tienen una reunión mañana jueves día 20 con la dirección del Parque (creo que se reúnen los tres directores más alcaldes de la zona afectados, así como gente de la organización), de dónde, se supone saldrá ya la decisión final (esperemos),así que a ver que nos cuentan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil para la gente de a "pie" como puedo ser yo tener información de primera mano,Si vas poniendo de lo que vayas enterando aquí en tu blog seria de gran ayuda.Gracias salva.

      Eliminar
  25. Sabemos algo nuevo de la Travesera 2014?? Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Pues sí. Ya hacía un tiempo que me lo habían dicho, pero me comentaron que esperara a publicarlo, por si a "alguien" se le torcían todavía los cables. Al final sí que se hace y correrán todos los inscritos. Así que a disfrutar de la carrera más espectacular de este país.......

    ResponderEliminar
  27. Incredible el hilo de comentarios ke ha generado este post. Se nota que el tema está caliente y nos preocupa. El fuego de las carreras por montaña esta encendido y pronto va a arder Troya. A ver quien sale quemado.
    En esta guerra hay muchos implicados y por motivos tan diferentes que vam desde el amor a la naturaleza hasta el beneficio económico así ke es de esperar que haya muchas bajas y, como suele pasar siempre, ganen los ke viven del lucro y sr mueven por el interés económico.
    Por el momento y relativo a este poste parece que la idea de salva viene mas del coraje de una situación que se descontrola ue de una reflexión meditada y calmada de una persona kr ademas atesora una experiencia única. Por tantoe parece desacertado ir a hacer ruido el dia "D" porque solamente perjudicaría al colectivo que hasta el momento ha peleado por ofrecernos la carrera. Sin embargo me parece un idea bestiamente buena para hacerla en otra ocasión y demostrar que el monte es de TODOS LOS QUE LO RESPETAN Y AMAN

    ResponderEliminar