9 sept. 2014

Tor 2014

Ciertamente no entraba en mis planes hacer el Tor este año, pero los "daños colaterales" de pertenecer  al principal sponsors de la carrera cambiaron mis planes. Después del lamentable año pasado, en cuanto al comportamiento de ciertos corredores con el beneplácito  de la organización, parecía ser que este año la organización tomo nota de ello y decidió poner un reglamento más serio respecto a lo permitido y no permitido (véase página web). Con algún cambio de última hora. Al final si que permitían el acompañamiento a corredores, pero sin poder ayudarles, ni asistirles (aquí casi me da un ataque de risa, como yo mismo pude comprobar). Respecto al material obligatorio ya hablare más adelante.
Comienza la carrera y enseguida Silvio se va. Por detrás vamos un pequeño grupo de cinco separados por muy poquito tiempo e incluso intercalandonos posiciones, aunque el francés Colle se va un poquito. Aún así en la primera Base de vida el italiano solamente iba diez minutos por delante y eso aquí no es nada. Pero, eso si, acompañado de cuatro corredores (admitamoslo, es legal, ya.no voy a discutir si es ético, justo,....). El quinto clasificado hasta ese momento, otro italiano, también llevaba compañía y a este sí que pude comprobar que no era sólo compañía lo que le hacían ya que compartí muchos kilómetros con el, intercambiandonos posiciones en alguna ocasión.
Y para no enrollarme e ir directamente al grano pasó a comentar lo que realmente me calentó. Primero: estaba prohibida la ayuda de los acompañantes. Primer salto a la torera. Pero vamos a ver, tu  (o varios) acompañas a alguien durante horas o días y no le vas a pasar agua, barrigas o lo que sea. ¿Quien te va a ver o a controlar a las tres de la mañana a tres mil metros de altura? O me es igual en cualquier otro sitio.
Segundo: los acompañantes no podían entrar en la zona de avituallamientos y menos coger avituallamientos. Segundo salto a la torera. Y esto lo pude ver y comprobar yo. Pero es que luego Montse(la compi de Oscar),  Millán (el padre de Pablo), los compañeros  de Juanan, los padres(creo) de Darío, ....y seguramente que vendrán muchos más, me vinieron a confirmar todo esto y más, como que alguno de cabeza se fue a dormir a una caravana (motivo de descalificación).
No me lo podía creer. Se me empezaron a cruzar las ideas. Iba de puta madre, tenía muy buenas sensaciones, me encontraba mejor de lo que imaginaba e incluso llegue a pensar que podía hacer podium. De hecho, fui con Oscar mucho tiempo,  el se iba en las bajadas y yo le cogía en las subidas.
Pero el espectáculo que iba viendo y lo que me iban comentando, me enfureció y así se lo hice saber a Oscar. Si se permite todo esto, yo en Cogne(segunda base de vida) lo dejo.
Puedo permitir(con reservas) ciertas acciones, pero hasta un punto. Esto sobrepasa todas mis expectativas.
Y así llegue a Cogne (donde, por cierto, fue el origen del conflicto de la Panetta). Y, en un principio allí me quede. Luego, varios colegas, valencianos, portugueses, Cántabros,....intentaron convencerme de que siguiera. Pero estaba muy cabreado y a alguien se le ocurrió la idea de que me fuese a dormir( eran las cuatro y media de la mañana) a ver si así se me pasaba. Le hice casó, pero no se me paso. Me  levanté sobre las seis y en ese momento llegaron Pablo y Juana . l final, después de varias disertaciones y tras hacerle caso a alguien, decidí seguir pero con la firmeza de dejarlo en Donnas.
Así que seguí. Cogí a Pablo que había salido un poco antes y continúe. Pero la cabeza ya no estaba en su sitio y al poco tiempo me arrepentí de haber salido. Llegue a un refugio y espere a Pablo. Le pregunte donde era el próximo punto donde le esperaba su padre porque allí me iba a parar. De esa manera acompañe a Pablo hasta el control donde estaba Millán y allí me pare sin saber que Pablo lo iba a dejar cinco kilómetros después.
Y ahí se acabó mi carrera, sin ningún tipo de pena ni remordimiento.
Y ahora voy al material obligatorio y a las clásicas y típicas amenazas(que clásica y típicamente nadie cumple),
Primer fallo: revisión de material el día antes con colas de más de dos horas para hacer algo que no tiene sentido y me parece ridículo. Me explico: para que pasa un control de material el día antes si en cuanto lo paso puedo quitar o meter lo que me da la real gana. Es más, yo podría pasar el control con mi mochila y todo el material correcto, luego se la paso a Oscar y lo pasa también con mi mochila, después se la paso a Pablo y así hasta que acabemos todos los colegas. Que digo yo, sí amenazas con hacer controles de material en carrera (no se hizo ninguno, como en la mayoría) por que no los hacéis, por ejemplo, en las bases de vida, que la gente llega estirada y se suele parar más tiempo a reponer y así no se les hace perder tanto tiempo y es, a la vez, una medida de seguridad. Os creéis que todos llevaban todo el gran listado de material obligatorio que exigían este año,ja.
Va un ejemplo: el americano Nickademus. Cuando yo estaba en Cogne, un rato después llego el con una mochila de esas compactas, pequeñitas que se ciñen al cuerpo. Ahí no entran ni las llaves del coche. Ah, pero su acompañante si que llevaba una buena mochila y que, otro más, se abastecía de los avituallamientos. Pero es que el colmo fue lo de los bidones. Y eso si que me llamo la atención, que en los dos botellines de plástico flexible solo llevaba un sorbo de agua ( si, dos dedos de agua). Coño, ni un camello se administra mejor.
Y ahora Panetta. Tela con esto. Cuando yo llegue a Donnas allí estaba ella, recién parada. Le pregunte a su acompañante-entrenador que había pasado. Me dijo que la habían descalificado por coger un coche de Cogne a Lizam( o como se escriba). Este trayecto son cuatro kilómetros que van por una senda paralela a la carretera. Lógicamente el lo negaba. E incluso me dijo que los tiempos de paso eran normales. Pregunte a uno de la organización involucrado en el asunto y me dijo que la descalificación fue que un corredor (menudo pájaro, porque me toco compartir carrera con el y tuvo detalles bastante feos) la vio subirse a un coche. Tocate los huevos. Y sólo tenéis esa prueba. Venga ya. El próximo año a los cuatro, ocho o veinte que vayan delante de mi voy a decir que los he visto subirse a un coche. A mi dame una prueba fiable, una foto, un video, pasos de tiempo anormales, un juez de carrera,... Pero un corredor, el Fabio ese que iba quinto, venga ya!!! Quiero creer que tenéis algo serio. Pero es que luego comentaban de dejarla seguir descontándole el tiempo que había estado parada. Así que, yo, hasta ahora no tengo más noticias,... Con lo fácil que lo tuvieron el año pasado para pillarla. Eso si, ya me dijo que el Tor se había acabado para siempre(bueno, depende de la pasta que pongan sobre la mesa).
De todos modos también he podido comprobar gratamente como hay ya más corredores "pro" que se han planteado esta carrera sin ningún tipo de ayuda mas que la bolsa que da la organización, como Oscar, Christophe y Antoine (ambos de WAA).

9 comentarios:

  1. Como lo he escrito desde el móvil salen algunas faltas y no se por qué no me sale el comentario que me hizo el acompañante-entrenador de Panetta antes de dónde dice:"...lógicamente el lo negaba"
    Y donde dice barrigas serían barritas

    ResponderEliminar
  2. No sé que pasa con las organizaciones que de tanta carrera parece que va bajando la calidad de muchos aspectos de la misma, el ejemplo del TDG, lo mismo diria de la maratón de Muntanya de Berga.... en fin, a ver si en un tiempo se terminan las carreras chusqueras y quedan solo las que están bien organizadas.

    ResponderEliminar
  3. Va siendo hora de plantearse seriamente (y es triste) el alquilarle a la organización un transpondedor GPS para seguimiento en carrera (como pudo hacerse en UTMB). Asímismo, sería loable que fuera la organización la que lo proporcionara. Lo de los controles pre-carrera también me parece una "chorrada". En el caso de si alguna pieza de material (impermeables, etc) cumple o no, la solución podría ser una mesa de asesoramiento con voluntarios bien formados en la materia y, si la pieza no cumpliera, cada corredor sabrá si pilla uno que sí cumpla o se arriesga a control en-carrera. A esto, totalmente de acuerdo con control en las Bases Vida. Y propondría controles "sorpresa" como el del bosque de camino a Champex en UTMB. En cuanto a acompañantes, yo, cuando corra el Tor, lo haré solo. Yo, como tú y como muchos más que no salen en las revistas, llevo lo mío.
    Un abrazo fuerte desde Gran Canaria, Salvador!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y donde dice Panetta sería Caneppa :)

    ResponderEliminar
  5. Muy bien salva! Personas como tú necesita,os en este mundo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu reflexión de carrera y abrir los ojos a gente que teníamos mitificada la prueba porque únicamente la conocíamos desde la distancia, desde nuestros ordenadores de casa, de charlas con amigos que compartimos hobby, etc...
    Muchas cosas esenciales y lógicas tienen que cambiar para que no sea esta carrera una competición de tramposos, motivados por asuntos ajenos a los que te regala meramente la montaña, y por lo que se puede ver amparados por la organización y una normativa llena de lagunas, ideal para corredores fraudulentos.
    Mi admiración Salvador. Ánimo y a seguir disfrutando de lo que te gusta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Salva. Como suelen decir "En el pecado lleva la penitencia" El sponsor vendrá bien para poder ir a muchas carreras pero participar en carreras que sin sponsor no irías tiene que fastidiar mucho.
    Respecto al planteamiento de hacer la Tor sin ayuda. Lo haces por tu cuenta como hizo Fali el Coleta y perfecto.
    Tienes que tener mucho valor para aguantar que te adelante un corredor al que le acompañan 4 escuderos y que encima pueden ir turnándose .
    Una carrera con acompañantes no es una carrera, es cualquier cosa menos carrera.

    ResponderEliminar
  8. Buenas,
    Yo estuve toda la carrera entre el 10 y el 20 y puedo corroborar lo que dice Salva. El único corredor italiano al que vi sin acompañantes fue a Gianluca que quedó séptimo, almenos mientras yo estuve con él. La diferencia que genera eso a nivel de gestión del sueño es importantísima.
    Tema Canepa: sobre el año pasado, a qué te refieres cuando lo tuvieron fácil para pillarla? Canepa hizo el parcial Gressoney - Valtournenche en 1h 15 menos que Iker, cuando Iker creo que acababa de dormir en Niel y Canepa venía claramente a menos. Pero eso diría que ya se planteó a la organización y dijeron que no demostraba nada. Te refieres a eso? Hay algo más?
    Y tema este año, no me queda claro si crees que cogió coche o no. Yo después de leer y escuchar bastantes cosas que se han dicho por ahí, tengo al impresión de que la han pillado en una de las pocas cosas en las que no tendría la culpa.
    En varias carreras me ha tocado estar cerca de las chicas V.I.P. como Canepa y Lecomte. La actitud que tienen en carrera me parece perfectamente compatible con el juego sucio.

    ResponderEliminar