2 may. 2016

ITEN,casa de campeones,...y la otra cara

https://web.facebook.com/salvador.c.redondo/videos/10209037291866437/

Iten, casa de campeones.
Hoy hace 12 días que llegamos a Iten. Este lugar no sé cómo llamarlo, si pueblo grande o ciudad pequeña, pero bueno, sea lo que se se encuentra bastante "esparramao " . Solo hay una carretera asfaltada y todas las calles y caminos son de tierra. Iten se encuentra a 2400m de altitud. Ahora es la época de lluvias, aunque hasta el momento solo llueve por las noches, con algún golpe de agua breve y aislado una tarde. De todos modos la temperatura es muy buena para entrenar, aunque los de aquí entrenan más abrigados, para uno de León hace calor. Se puede entrenar en pantalón corto y manga corta a cualquier hora sin ningún problema.
Nosotros estamos alojados en el HATC (Hight Altitud Training Camp) de Lorna Kiplagat (campeona del mundo en maratón y récord del mundo en no se que más distancias). Ahora mismo hay más alojamientos en Iten, pero este es el más completo pues es el único que tiene gimnasio, piscina, sauna, sala de fitness, pistas de atletismo,...La gente que no esté alojada aquí tiene que pagar por usar estos servicios.
Ya sé que mucha gente piensa que me lo monto de puta madre y que vivo como un marqués. Pues sí y no. Evidentemente es algo que yo he elegido y me gusta. Esto es más espartano de lo que os imagináis.
Quizás más adelante tenga que hacer alguna rectificación o quizás no, ya veremos, pero a día de hoy esto es lo que he visto con mis ojos y las conclusiones a las que voy llegando:
1- la imagen que se tiene o que tenemos de Kenia es, a los que nos gusta correr, es aquí están de los mejores corredores del mundo y a los que les gusta el turismo,pues que es ideal para ir de safari y ver animales "salvajes".
2- el día que en las carreras de montaña se mueva el dinero que se mueve en atletismo, en las carreras "top" no veremos ni un blanco entre los diez primeros. 
Evidentemente, lo primero es cierto y lo segundo, es probable que lo sea. Ahora vamos a explicar otros matices respecto a estos puntos.
En Kenia hay mucha pobreza y miseria ( y que no me venga la gente con la milonga de que en España también. Ni puñetera comparación, si en España hay algo de eso, es porque nos da la gana y nos lo permitimos, porque con NO votar a los sinvergüenzas de PPSOE ya veríamos cómo cambiaba ( también ampliaré información sobre este tema más adelante); de todos modos, como prueba, la tasa de mortalidad infantil en Kenia es del 36% y en España es del 6%). Y para más pruebas ya iré poniendo fotos y vídeos y luego me buscáis algún lugar de España similar.
Y ¿por qué creo que los "negros" arrasarían en las carreras de montaña? Pues, a pesar del poco tiempo que llevo, he hablado con muchos de ellos (especialmente Nary que es la curiosidad personificada) y porque les he visto entrenar. Aquí das una patada a una piedra y te aparecen cincuenta "negros" que corren una media maratón entre una hora y una hora tres y una maratón entre 2h6' y 2h9'. Y ¿por qué corren tanto? Joder, porque entrenan mucho. Y ¿por qué entrenan mucho? Pues porque es lo que les sacará de la miseria, así de simple. Muchos de estos corredores tienen lo justo ( pero muy justo, ya veréis ) para comer y lo mismo para correr. En estos doce días ya se nos han acercado cuatro corredores (dos chicos y dos chicas,....y los que vendrán ) a pedirnos ayuda, especialmente comida. Corredores que si corrieran en España ganarían el 90% de las carreras ( en su distancia, lógicamente). Y no creáis que la comida que tenemos nosotros en el HATC es buffet libre. Ni de coña. Bastante sobria, buena, pero muy justa en cuanto a variedad. Esto no es ningún hotel. Las habitaciones son también muy sobrias. Una o dos camas poco más grandes que una litera, dos armarios pequeños, una mesita y un baño, ah, y bastantes inquilinos " no deseados" de día y de noche (desconozco los nombres pero del tipo hormigas grandes, mosquitos y otras especies desconocidas). El Wifi funciona cuando funciona (ayer no funcionó en todo el día ), pero cuando viajas a lugares así ya sabes a lo que te expones. 
Pero bueno, a lo que iba. Hemos ayudado un poco, en lo que podemos y hemos empezado a hacer lo que muchos turistas en los hoteles: llevar una pequeña mochila a las comidas y meter lo poco que sobra en ella para luego repartirlo entre esta gente ( no sólo corredores, que también hay gente que necesita mucho más, como ya hemos visto).
Retomando el tema de porqué corren tanto. Os explico cómo funciona aquí los entrenamientos: entrenan TRES veces al día cinco días a la semana, dos veces otro día y un entrenamiento largo el otro. En esta época, que es la época de lluvias, el primer entrenamiento es, si llueve a las 9 y si no llueve a las 6 de la mañana ( te tienes que levantar antes para saberlo:),jejeje. Suele haber grupos por ritmos. El primer grupo es para los que "ruedan" a 3'20", el segundo a 3'50" y, a veces un tercero a algo más de 4'. El segundo entrenamiento es sobre las 12am. Estos dos entrenamientos suelen ser fuertes, alternando rodajes a ritmo moderado (para ellos rodar a 3'20" es moderado) y series o farlek. Y un último entrenamiento sobre las cuatro de la tarde en el que aquí, efectivamente, si es un rodaje moderado a ritmo "europeo".
Me imagino que los top-top si lleven algún control (me iré informando cuando pueda), pero la mayoría no tienen ni idea de lo que es el VO2 Max, el ácido láctico, glucógeno y toda la "parafernalia" que nos acompaña a los europeos y yankees ( o han oído pero ni idea para qué sirve, lo que les interesa es correr en Europa o USA y ganar dinero; ah y ya hablaré del dopaje administrativo). Así que, a bote pronto, me voy reafirmando en algo en lo que siempre he creido: Motivación+Necesidad=Triunfo. Nosotros, como no tenemos necesidades básicas (el resto nos las creamos nosotros) pues disminuye nuestra motivación (por mucho que se escuche por ahí algo así como: buscar el límite, la ostia de dura, voy a morir en el intento, etc,etc. Esto se ha convertido en una fantasmada del copón).
En cuanto a nuestros entrenamientos, pues aclimatando. De momento doblamos cuatro o cinco días a la semana, pero suave con alguna inclusión de series a ritmo moderado

No hay comentarios:

Publicar un comentario