11 oct. 2016

¿TRAIL RUNNING OLIMPICO?

Trail running, Olímpico o no?

No hace mucho tiempo vi esta pregunta en algunos foros y vi también las diferentes opiniones al respecto. Y yo, que este año he vivido unas olimpiadas muy de lleno, pues también voy a dar mi opinión, porque ahora mismo no tengo otra cosa que hacer.

De las diferentes opiniones que he leído, una de las que más comparto ha sido la de Albert Jorquera, quien NO está a favor. Vaya por delante que a mí me importa un carajo si es olímpico o no, tengo muy claro lo que quiero y lo que seguiré haciendo, independientemente de que sea olímpico o no, pero, entre otras cosas, sí que voy a decir lo que pienso, lo que he visto, lo que he vivido y lo que he comprobado a lo largo de estos años.

Como dice Albert, y lo comparto con él (y creo que la mayoría sabe o supone) en la escala de valores y prioridades del COI,  la televisión y el dinero están por encima de todo, luego van los intereses políticos y, al final de todo están el deporte y los deportistas.
¿Esto es lo que queremos para el trail running? ¿Que las carreras empiecen a llenarse de corredores sospechosos? ¿Que no están en el trail por su pasión por la naturaleza y el deporte, sino por la pura y dura competición y por el dinero? ¿Circuitos artificiales y semiurbanos? ¿Ser olímpico a cambio de qué, de la atención mediática cada cuatro años para luego volver a caer relegado a breves en las últimas páginas o a ni aparecer en los telediarios? ¿Para tener más dinero en becas a deportistas, un sistema que en el Estado Español es realmente vergonzoso tras los recortes impuestos al plan ADO por ciertos partidos políticos?
Soy de los primeros que defiendo que me gustaría que este deporte fuera profesional y que los atletas pudieran vivir de ello, me encantaría que creciera y que hubiera más patrocinadores y recursos para todos, pero de una manera sostenida y tratando de preservar los frágiles valores que lo hacen especial y diferente. ¿De verdad creemos que el COI velaría por estos valores? ¿Estamos dispuestos a correr el riesgo y a pagar este peaje?
Algunos que defiende el sí, comentan que la esencia se seguiría manteniendo. Pero, ¿qué es la esencia? “Conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es”.
La esencia da cuenta de aquellas características sin las cuales un ser no sería quien es, características que determinan que algo sea invariablemente de una manera específica y no de otra. Por lo tanto la definición de una cosa establece la esencia de ella, lo importante y trascendente, lo que no cambia ni se transforma. Se opone al concepto de accidente, es decir, a lo superfluo o superficial.
Pues la esencia terminará brillando por su ausencia (ya se está notando), pero esto es a causa de la evolución, todo evoluciona, aunque muchas veces en un sentido que no nos parece el más acertado, pero a ver quién lo para.
Así que, yo voy a dar mi consejo (y ya sabéis lo que podéis hacer con él).
Y a raíz de lo que comentaba Albert, ¿creéis que el COI o la Federación Española va a velar por los valores del Trail o por los deportistas?,…despertad idiotas (salvo que alguno quiera dedicarse a la política una vez acabada o semi acabada su vida deportiva) esto es lo que os espera:
-       El deporte de alta competición, así como está contemplado en España, es un desastre. Se basa en muñecos de usar y tirar. Con una mínima estructura de apoyo, es decir, es como si te dijeran: “tú te esfuerzas, te arriesgas, no estudies, no trabajes, hipoteca tu vida y luego, si te va bien, vienes y nos hacemos una foto”. Pero cuando ya no rindas  por lesión o por viejo, terminan diciéndote: “¿tú quién eres? ¿nos conocemos?”. El centro del deporte nunca ha sido el deportista. El deportista siempre ha sido el medio para que otros justifiquen sus cargos, sueldos y privilegios.
-       Los que llegan son unos pocos, pero juguetes rotos por el camino hay un montón. Demasiados hay que también han hipotecado parte de su vida sin llegar a nada (aunque muchos tienen suerte y sólo han perdido dos o tres años o pocos más). Aunque los que están ahí, siempre al borde, pero nunca dan el salto, esos son los que se llevan la peor parte. Esto en EEUU al menos es diferente. En EEUU si eres un buen deportista tienes fácil acceso a la Universidad y encima tienes el deber de estudiar. De hecho, el paso entre el deporte escolar y el profesional se hace a través del Deporte Universitario. Si no llegas, al menos sirves para algo. Aquí no. Aquí el sistema te dice: “mejor no estudies”. Aquí es: juégatela, y si no te sale jódete, que alguno habrá que sí le vaya bien y tendremos nuestra foto.
-       Luego está el doping…la hipocresía en su estado más puro. Casi te obligan a doparte, así,… si te pillan eres un maldito, nosotros no te conocemos,…aunque luego pillan a Eufemiano y se ofrece a dar nombres…y el resultado es…”mejor no digas ninguno”. ¿Por qué?, ¿no queréis limpiar el deporte? Pues porque nos quedamos sin fotos. Aquí siempre se juega en la zona gris. Otra vez el juégatela tú, y si te sale bien te llamamos para la foto.
-       Aquí no existe el deporte profesional excepto para unos pocos deportes en el que todos sus integrantes no son de élite pero sí que cobran un pastón. Pues si somos “aficionados”, ¿por qué esperáis que compitamos como profesionales? Vete a jugar el Campeonato del mundo de fútbol con los de 2ªB a ver que hacen. Pues esos cobran más que los de “élite” de otros deportes.
-       La retirada os va a ser dura. Hay demasiada burbuja que rodea a un deportista,… y un portazo en las narices cuando se retira. Una placa, dos palmaditas y para casa. Pero a los pocos meses empieza lo duro. La memoria es efímera. A rey muerto, rey puesto…para otra foto. No se prepara al deportista para su vuelta a la realidad. No importa, solo importa que rinda cuando es joven, luego que se espabile él solito. Otra vez la estructura deportiva que falla.
-       Los medios de comunicación tampoco ayudan mucho (más bien nada)…sólo sacan las miserias de los deportes no mediáticos. No tienen los cojones de sacar las miserias de la estructura o del sistema, sacan las miserias de los deportistas reconocidos: doping, suicidios, trampas,…joder crápulas, haced periodismo de investigación, ayudad a mejorar el deporte, denunciad el sistema que no funciona y no busquéis la prensa rosa o amarilla deportiva.
-       Y los deportistas,…egoístas como nosotros solos. Cada uno la guerra por nuestra cuenta. Algunos representantes más preocupados por colocarse que por defender los intereses del colectivo.
-       Eso sí, quiero creer que hay algunas personas anónimas que hacen lo imposible para ver a los deportistas como seres humanos y que las hay en todas partes, así que espero que entre tanta masa gris existan algunas estrellas y que tengáis suerte y alguna os alumbre por el camino.
Después de toda esta arenga positivaJ,no sólo mía, habría más aspectos sobre los que discutir y qué narices, empezando por el más obvio: ¿qué es el trail running? Vayamos a la Wikipedia: Trail running es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos (si no cruza arroyos o ríos no es trail running?  O todo es opcional?), con grandes trepadas y abruptas bajadas. He remarcado lo de montañas y grandes trepadas y abruptas bajadas porque, a ver quién es el guapo que define montañas y grandes trepadas (subir a algún lugar ayudándose de los pies y las manos (ojo, y las manos)) y abruptas (escarpado, con mucha pendiente o de difícil acceso) bajadas. Claro que también hay más definiciones por ahí, de la ITRA (en Europa), de la ATRA (en USA),…pero ¿a cuál nos atenemos?. En fin, podía seguir recurriendo al diccionario o la Wikipedia para definir estos términos pero entonces esto encadenaría a otros conceptos y así no acabaríamos nunca. Dejo unos enlaces para el que quiera más información y que cada uno saque sus propias conclusiones ¿Se aplicarían estos conceptos en unos Juegos Olímpicos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario