25 may 2017

MAUNA TO MAUNA - HAWAII

MAUNA TO MAUNA – HAWAII     14-20 MAYO 2017

LA PEOR CARRERA QUE HE HECHO HASTA EL DIA DE HOY…

Cuando recibí una invitación para correr en Hawaii una carrera de 252 km en 6 etapas y autosuficiencia, lo primero que pensé fue: joder que afortunado. Todo el mundo sueña con viajar a Hawaii y si encima es gratis ni te cuento. Así que me metí en la página web de la carrera (http://m2multra.com/m2m-course) y leí todo lo que rodeaba esta carrera: itinerario, carrera, reglamento, equipo obligatorio, condiciones meteorológicas,… y, la verdad, es que era muy motivante y estimulador. Además la carrera estaba organizada por el mismo equipo que hace el Grand to Grand en el Gran Cañón (EE.UU.) y esa si que es una gran carrera por lo que me daba garantías y esperanzas de encontrar algo igual de espectacular en estas islas. De hecho todas las carreras que he hecho de este tipo se caracterizan por pasar por lugares únicos, espectaculares, llamativos,…esto es lo que atrae a este tipo de corredores.
Viendo el itinerario de la página web y sus videos,  me hacía a la idea de recorrer esos famosos volcanes, selva, sendas, playas,… pero el destino no es, a veces, como te lo imaginas.
Primer contratiempo:  mi vuelo es de Madrid a Los Angeles (casi 12 horas) y de Los Angeles a Kona (casi 6 horas). Cuando llego a Los Angeles me dicen que mi vuelo no va Kona en la isla de Hawaii sino a Honolulú que está en la isla de Oahu (aunque se conoce todo como Hawaii en realidad son seis islas principales: Hawaii, la más grande, Maui, Molokai, Lanai, Oahu, donde está la capital Honolulú y Kauai). Coño en mi papel pone Kona, no Honolulú. Son americanos, final de la discusión, vuelo a Honolulú. Así que llego a Honolulú a las 23:00 de la noche. Tengo que gestionar un vuelo interno hacia Kona, pero ya está todo cerrado y tengo que esperar hasta las cuatro de la mañana cuando abren las oficinas de Hawaiin Airlines. Por internet veo horarios y precios, y bueno, hay bastantes vuelos que empiezan a las 5:30am, pero este tiene un precio desorbitado y además ya está lleno, así que compro el siguiente que es a las 6:20. El vuelo dura sólo 40 minutos, así aprovecho para ver las islas desde el aeroplano, algo que no estaba incluido al principioJ. Hay que ver el lado positivo de las cosas… Otro problema es que mi vuelo de vuelta era el domingo a las 7:20am (supuestamente desde Kona, pero no, también desde Honolulú) así que tengo que comprar el billete de vuelta también, pero no el domingo ya que no hay vuelos antes de las 6:00 am, por lo que tengo que comprarlo para el sábado. El último en salir es las 20:40pm. Por suerte el precio del billete, ida y vuelta, en la oficina fue mucho más barato de lo esperado (220 dólares).
Finalmente llego a Kona a las 7:00am. Estoy tan cansado del viaje (son 12 horas de diferencia horaria respecto a España) que lo que más me apetece es llegar al hotel a descansar, ducharme y comer. Ni me paro a coger un bus, ni nada parecido,….un taxi es lo más rápido…y lo más caro también (por 30 minutos: 90 dólares, joder ni que me llevara a hacer turismo por toda la isla; encima me da una tarjeta para que le llame a la vuelta, si hijo si, mañana mismo te llamo).
En el hotel compartía habitación con Vicente, otro gran atleta español que ya nos conocíamos de otras carreras. Bajamos a desayunar juntos y empezamos a ver gente conocida. También nos querían cobrar el desayuno (35 dólares). El precio de la habitación, si la haces en persona son algo más de 500 dólares por noche; al tener la organización concierto con ellos, se rebajaba a cerca de 300 dólares. Así que ya os aviso con antelación: Hawaii es caro, muy caro (una botella de agua en el super cuesta de 5 a 6 dólares). Es más, he estado comprobando las ciudades más caras del mundo para vivir y Hawaii está en el top 10. Queda todo dicho.
Después me voy a intentar dormir ya que por la tarde es cuando comprueban todo el equipo necesario y tienes que entregar el certificado médico (siempre he dicho que esto no vale para nada, pero bueno, si eso les hace felices…les puedo dar todos los que quieran y hasta de colores si hace falta).
A las tres de la tarde voy a pasar el control del equipo. Soy de la opinión de cada uno lleve lo que le salga de las pelotas, pero también de que si el reglamento dice una cosa hay que cumplirla, así que yo soy de los que no me gusta dejar nada al azar y si el reglamento dice que tengo que llevar chilaba, pues chilaba. Pero siempre surge algún imprevisto o algún tonto y en este caso apareció el tonto, muy tonto (más adelante comprobé que aún se podía ser más tonto, es más creo que eligieron al más tonto de todo EEUU, el jefe o responsable de los voluntarios o director de carrera o lo que fuera). Dentro del equipo obligatorio estaba la brújula; bueno llevaba dos, la del Garmin y la del Suunto, pero como eran digitales no valían. Ya, pero en el reglamento no especificáis si es analógica o digital y siempre se han dado por buenas las brújulas de los nuevos relojes; pues nada, tuve que hacerme con otra brújula (son americanos medio militares sin mucha capacidad de análisis y comprensión, así que mejor no perder tiempo). Pero aún hay más. Light down jacket, es decir, una chaqueta ligera. Pues ahí presento yo mi chaqueta ligera. Uuuuummmm es muy ligera, comenta. Ya, coño, es que voy a pujarla durante seis días. Vale, me la da por admitida (además llevo otra térmica por si acaso. Aunque Hawaii suena a sol y buen tiempo, yo nunca me fío…y al final aciertoJ). Pues nada, control pasado.
La cena del viernes, dormir, el desayuno del sábado está incluido por la organización. También la comida y la cena del sábado, pero esta es campestre, no en el hotel, pues el sábado por la mañana nos trasladan hasta el primer campamento donde ya dormiremos en tiendas de ocho personas. Después de la cena vamos a hacer unas fotos al volcán Kilauea que está en continua erupción echando lava y la verdad es que verlo de noche es un espectáculo.


Yo comparto tienda con otras siete personas: Vicente y Beatriz de España, José de Portugal, John, mitad americano, mitad español, dos daneses y una inglesa. La verdad es que nos llevamos de maravilla todos (fue lo mejor de la carrera).

                                 El equipo de habla hispana en la meta, el último día...

Como sabéis, en estas carreras, la organización sólo te da agua y te pone una tienda. Durante los seis días tú tienes que correr con tu comida y tu material obligatorio, saco de dormir incluido.
El domingo comienza la carrera. Aquí os dejo un croquis de lo que nos esperaba:


Y estas eran las etapas:
M2M ULTRA 2017 - STAGE TABLE
STAGE
Miles
Kilometers
Stage 1
26.7
43.00
Stage 2
19.1
30.9
Stage 3
28.0
45.3
Stage 4
48.0
77.6
Stage 5
29.1
47.0
Stage 6
5.0
8.0

Viendo el perfil parecía espectacular, pero si os fijáis no es para tanto, ya que, por ejemplo, del kilómetro 50 al 100 que es el que parece tiene más desnivel, al final en 50km tenemos 1.750m de desnivel positivo, es decir, una mierda!!!, casi llano. Y del 150 al 170 pues parecido, aunque aquí si encontramos un poco más de desnivel, pero se podía hacer todo corriendo, sólo el cansancio de dormir mal, comer peor y los kilómetros acumulados no te dejaron hacerlo corriendo…
Pero vayamos por partes.
La primera sorpresa fue cuando nos dieron el road book, donde se detallan las etapas, los kilómetros, los avituallamientos y el tipo de terreno. Había cambiado casi todo de lo que ponían en la página web,…a peor. Así que voy a ir etapa por etapa.
1ª ETAPA:

Nos trasladan en bus desde el campamento hasta la salida en el mar en la ciudad de Hilo, al extremo oeste de la isla. El día amanece muy nublado pero con calor. Y primera sorpresa. Los primeros 30km son por carretera. Salimos a las 8:00am sorteando coches. Algunos tramos de la carretera los coches nos “acariciaban” con el espejo retrovisor, pues no había arcén. En los semáforos nos obligaban a parar hasta que se pusiera verde. Luego llegamos a otra carretera que prácticamente era una autovía con ya una acera de más de dos metros de ancho y nos empezó a llover a mares. Finalmente nos desviaron a un camino de hierbas paralelo a la carretera durante unos 13km hasta llegar a la meta. ¿Qué paisaje vimos?: pues muy bonito, animales tipo Ford, Chevrolet, Toyota,…JJJ, y hierba, mucha hierba. Y sin parar de llover. Llego quinto muy cercano al tercero y al cuarto. Al llegar a meta, nos pesan la mochila, revisión de material,… pero las tiendas sin montar y lloviendo. El “tonto” me pregunta por la chaqueta ligera y se la vuelvo a enseñar,…uuummm, tuerce el morro. Me voy a la tienda a cambiarme. Al cabo de unas dos horas llega de nuevo “el tonto” y me vuelve a preguntar por la chaqueta. Joder este tío es bobo o qué. Otra vez a enseñársela. Me dice que no es adecuada y me quedo con cara de gilipollas pensando si esto es real o el mundo está lleno de tontos. Y me dice que me va a penalizar con dos horas. Pues hala hijo, si eso te hace feliz… Cuando llega John y se entera intenta mediar y me dice que puedo hablar con ellos para discutirlo. Pues no, estoy muy a gusto en el saco, si quieren que vengan ellos. Yo pasé el control desde el principio. Si el cerebro no les da para más no es mi problema. Y me quedé con dos horas de penalización. Así que mi decisión fue ya clara: a partir de mañana a disfrutar y a entrenar, nada de competir.
2ª ETAPA:
Estuvo toda la noche lloviendo. Volvimos a salir a las 8:00 am. Y sigue lloviendo. Y por el mismo camino de ayer, con la salvedad de hoy había más agua y barro en el camino por lo que cruzamos un montón de charcos. Yo con calma, salí de los últimos a mi bola. Pero bueno, estas carreras son para yuppies con pasta, excepto para dos o tres que nos invitan, así que tampoco fue mucho esfuerzo ir pasándolos poco a poco. Y ¿qué vimos hoy? Pues lo mismo que ayer: nada. Porque además estuvo lloviendo sin parar y muy nublado. Eso sí, cuando llegamos a meta, otra vez a pesar la mochila y revisión de material. Joder parece que eran los campeonatos del mundo mundial!!!. Ah, pero las tiendas sin montar otra vez y esperando más de dos horas. Lo mismo que el agua caliente. A ver amigos, lo primero que tenéis que hacer es cuidar a los atletas y luego podéis revisar si os apetece hasta a la madre superiora, pero hay que saber cuales son las prioridades. Aún así volví a entrar quinto.
3ª ETAPA:
Sigue lloviendo. Hoy vamos por un camino algo más compacto y atravesamos un terreno más volcánico, una senda de algo menos de un kilómetro por roca volcánica para salir a una pista.

 Para de llover. Seguimos la pista en continua ascensión. Es larga pero es suave. Así hasta el kilómetro 22, donde se llega al punto más alto, donde hay un avituallamiento y otro control de material. Hay que ser gilipollas. Vamos a ver. Estamos más solos que la una. No hay familiares, ni amigos, ni nada de nada en toda la carrera,… a qué cojones viene aquí un control de material. Y luego otra vez en meta. Coño, haced sólo el de meta, que también es otra estupidez, pero bueno hay que hacerse el interesante de alguna manera. En fin, sigo. Desde este punto comienza una bajada continua…todo por carretera, más asfalto. En el tercer avituallamiento cazo al japonés y me dice si me puede acompañar. Pues claro, no problem. Llegamos a otra carretera mucho más amplia, con un arcén de más de dos metros. Nos obligan a correr por la cuneta, otra idea “maravillosa”; pero cómo se puede ser tan gilipollas. Vamos a ver, casi nos atropellan el primer día y ahora no podemos correr por un arcén de más de dos metros. Además llueve a mares y hay niebla. Y por si fuera poco es casi imposible correr por la cuneta, ya que tiene forma ovalada y terreno bastante asqueroso. Al principio intento ir por ella, pero hay tramos en que es imposible y salto al arcén. Y el japonés detrás de mí. Pero el pobre va echo polvo y en los últimos kilómetros me voy sólo y llego tercero a meta (sin forzar prácticamente nada). Y de nuevo otro control y las tiendas sin montar y sigue lloviendo. Cuando vamos a cenar veo los resultados y yo aparezco segundo clasificado de la etapa, detrás del japonés. Coño, ¿qué ha pasado?. Miro y veo a Vicente y Florien el suizo (que siempre llegaban los primeros) que están cuarto y quinto. Preguntamos qué ha pasado y resulta que a Vicente y a Florien les han penalizado con una hora por correr por el arcén y a mí con 20 minutos por lo mismo. “Pa mear y no echar gota”. Que me lo expliquen porque esto ya es surrealista. Vamos a ver “tonto”. Si todos corremos por el arcén, todos deberíamos ser penalizados con el mismo tiempo. ¿Por qué cojones sólo nos has penalizado a tres?. El japonés venía detrás de mí por el mismo sitio y cuando preguntamos a los demás corredores, prácticamente todos habían corrido tramos o todo el recorrido por el arcén. Vamos, que si ya no tenía motivación para correr, ahora ya era demencial. Además la mayoría de los corredores ya se estaban quejando de la organización. Las tiendas sin montar, el recorrido que han cambiado respecto al original es bastante cutre, el tiempo tan “asqueroso”. El cabreo era ya latente y podría tener graves consecuencias, aunque para alguien que ha pagado 3.500 dólares (sí, como lo leéis) abandonar una carrera como esta no era una buena idea.
Así que ante el “mosqueo” que había en el campamento, la organización tomó una decisión (la única un poco coherente) de a partir de mañana trasladar el campamento a la playa, en medio de un camping,  y trasladar a los corredores en bus cada día hasta la salida y llevarlos desde la meta de nuevo al campamento en la playa. Aquí, por lo menos, había muy buen tiempo. Vamos, Hawaii en estado puro.

                                                       Arbol en medio del camping

4ª ETAPA:
Hoy toca la etapa larga. Se hicieron dos grupos. El primero salía a las 8:00am y el segundo a las 11:00. Otra decisión incomprensible, pero es lo que hay. Lo normal es salir con una o dos horas de diferencia. Y a mí me tocó en el segundo grupo, creo que aún estaba entre los quince primeros en la clasificaciónJ, a pesar de todas las penalizaciones. Pero más sorpresas. Debido al cambio de recorrido, hoy lo que se iba a hacer era un circuito de ida y vuelta, es decir, se hacía la mitad del recorrido en un sentido y se volvía por el mismo. Otro coñazo, anda que no habrá caminos y sendas en la isla para dar una vuelta. Pues nada, allá vamos de nuevo. Y yo en mi línea. Salgo el último. A mi bola. He hecho, hasta hoy, todas las etapas corriendo. Nunca he andado, eso sí corriendo a ritmo de futbolero. Y hoy, pues más de lo mismo. Pero la etapa de hoy tiene mucha cuesta y a partir del kilómetro uno o dos van todos andando así que yo al tran tran me pongo el primero, coño vaya sorpresa. Pues así pienso seguir. Cuando el terreno se suaviza, Vicente y Florien me cogen, pero cuando vuelve a subir me vuelvo a ir y así vamos consumiendo kilómetros y llegamos al tercer avituallamiento. Aquí me paro a comer tranquilamente en una silla y Vicente y Florien se van. Ni me inmuto ni me preocupa. Salgo detrás. El camino es muy pedregoso y cuesta arriba…y la comida no me ha sentado muy bien, por lo que tengo que hacer unas cuatro “paradas técnicas”. Pero voy bien. Al poco de llegar al cuarto control, donde hay que dar la vuelta, me encuentro de cara, primero a Florien y luego a Vicente. Creo que les puedo coger bajando. Esta zona es volcánica, muy parecido a Lanzarote o la zona del Teide en Tenerife. Llego a arriba (unos 2.800m) y doy la vuelta. Bajando me empieza a molestar el empeine y empiezo a pensar en las penalizaciones y en la mierda de carrera que estamos haciendo y…me paro. A la mierda, no corro más. Bajo andando hasta el tercer avituallamiento, que ahora sería el quinto y abandono. Me meto en un coche hasta que me llevan al campamento (la mejor decisión que pude haber hecho). Como esta etapa era la larga, daban dos días para hacerla, así que el día siguiente fue de relax en la playa y darse un buen baño que falta nos hacía y también para secar la ropa. La televisión japonesa nos hacía entrevistas todos los días. Al final sospechábamos que nos penalizaban para que el corredor japonés pudiera hacer pódium ya que si no le hubiera sido casi imposible, pero bueno eso fueron elucubraciones nuestras.
Otra cosa curiosa era que nos “desinfectaban” cada vez que acabábamos cada etapa. Parece ser que hay un virus o un hongo, o vaya usted a saber…que está contaminando la flora autóctona y para no contagiar más zonas nos desinfectaban con un pulverizador.
5ª ETAPA:
Como me había retirado en la etapa anterior, hoy no salgo. A los demás corredores les llevan en bus a la salida. En el road book ponía que hoy eran 45km de los cuales, los primeros 20 eran otra vez por carretera, otros 15 por camino y los finales, de nuevo por carretera, precioso panoramaJ. Yo me quedé en la playa y salí a correr a mi aire y a investigar algo interesante que ver al mismo tiempo. Y no me defraudó. En un principio me fui al sur, pero enseguida se acabó la senda. A la vuelta vi una especie de “castillo” en un alto. Subí y vi que era una fortificación antigua de los antiguos habitantes de la isla. Dando una vuelta por la zona me encontré con un edificio que hacía de museo y podías ver videos sobre la historia y la cultura de las islas.

          Con el primer rey de Hawaii: Kamehameha I. Unificó Hawaii de 1758 a 1819

Un guarda me vio y nos pusimos a charlar un buen rato. Muy majo. Ahora conozco algo más de la isla, algo que de otro modo no hubiera sido posible. Llegué de nuevo al campamento en la playa y seguí ahora hacia el norte. Y aquí descubrí lo bueno. Una preciosa senda continuamente a la orilla del mar. Tan pronto corría por roca volcánica con pequeños acantilados como tan pronto cruzaba pequeñas o grandes playas de arena.

 Algunas playas eran un encanto, muy pequeñitas donde no había nadie o en alguna una o dos personas.

 Y así iba corriendo, intentado seguir siempre la senda (trail Ala Akahakali o algo parecido). Luego llegas a un campo de golf que tienes que atravesar para después llegar al hotel Hapuna Beach, que era donde estábamos alojados el primer día y donde era la cena el último día. Total unos cinco kilómetros. La senda va por la parte de atrás del hotel, cruza la playa

 y luego sigue, pero a partir de aquí perdió algo de interés por lo que di la vuelta. Quería ver llegar a los primeros clasificados. Llegué al campamento, me di un buen baño y metido en el agua esperé a que llegaran los primeros.
Cuando habían llegado casi todos, los comentarios eran patéticos. Todo el mundo quejándose. Les hicieron correr de nuevo por la cuneta. El camino que había después de la carretera era muy malo y se perdieron varios, incluidos el 3º y el 4º. Eso hizo que me pusiera más contento de no haber idoJ.
Al lado del campamento, donde empieza la senda que seguí, descubrí dos árboles frutales de mango. Tenían muchísima fruta, así que se lo comenté a los compañeros de tienda y les llevé unos 4 o 5 kilos de mango para cenar. Todos muy contentos y agradecidos, por fin comíamos algo bueno en varios díasJ… Al final, medio campamento fue a por ellos!!!
Les comenté a varios corredores lo que había hecho esta mañana y estaban flipando. Es más, también les dije, que seguramente, la última etapa, que era sólo de 8km, probablemente iría por allí, ya que cuando llegué al final de la ruta, detrás del hotel, me encontré al marcador de la carrera, que estaba marcando esa zona…así que podrían, al menos, disfrutar una etapa por un lugar precioso. Craso error!!!
6ª ETAPA:
Como comenté anteriormente, pensé que esta última etapa transcurriría por esa zona costera. Pues no. Al final otros 8km de carretera. Se hicieron tres grupos, con tres horarios de salida. Y yo me fui sólo por “mi ruta”. Coño, que no he ido a Hawaii para hacer kilómetros por la carretera, que de eso tengo aquí todo lo que quiero y más…
Así que esta vez salí andando, sin prisa, haciendo fotos, ya que por la costa eran sólo 5km, mientras que por la carretera eran 8km. Y nada, llegamos a meta, nos dieron pizzas y coca cola en la meta,  como buenos americanos y al hotel. Pero, oh!!!, otra sorpresa. A pesar del tiempo que estuvimos en meta, tranquilamente, charlando, bebiendo, comiendo,… a la 1 fuimos al hotel,…pues no nos daban las habitaciones hasta las 3pm. Motivos? Ni idea, no nos los dieron. El caso es que en recepción nos decían que las habitaciones estaban ya disponibles, pero les habían dado las llaves a la organización y esta decidió no darlas hasta las 3pm. Y mira que lo intentamos. Pues no se bajaban del burro. Coño, pero ¿por qué? Porque las damos todas juntas. Pero si ya estamos todos aquí. Pero hasta las 3. Iros a la mierda, coño. Además yo me tenía que ir al aeropuerto. Tenía que ducharme, preparar la maleta,…pero nada. Al final, Jose, el portugués, que había con su mujer varios días antes y habían alquilado un coche se ofreció a llevarme. Por eso digo, que de estas carreras, lo mejor que te encuentras es a otros corredores.
Como nota curiosa. Un “corredor” japonés se hizo todas las etapas con traje: camisa, chaqueta, corbata, pantalón largo y con unos crocs de calzado (ese tipo de zueco…)

Pues así acaba esta historia. La vuelta transcurrió normalmente, bueno, una hora y media de retraso en la salida de Honolulú, pero no supuso ningún grave problema. Ah, las mejores compañías para volar, con mucha diferencia, son las asiáticas (Qatar, Etihad, Singapore, Thai,..). Yo he volado con la mayoría, esta vez me tocó Iberia y American Airlines,…los asientos, la comida, el entretenimiento,…no le llega a la suela de los zapatos a las compañías asiáticas que he nombrado. La pena es que no vuelen a estos destinos.
CONCLUSIÓN
No sé si este texto llegará a manos de los organizadores. Colin y Tess organizan una maravilla de carrera en el Gran Cañón. De todos modos, creo que ya se habrán enterado del descontento de la gente porque tampoco nos callábamos cuando nos entrevistaban, al menos yo. Pero si lo leen, espero que lo tomen como algo para corregir errores, que fueron muchos y graves, algo completamente inesperado en una carrera de este tipo. Ya que, de lo contrario, será difícil que alguien vaya a correr esta prueba si no cambian, salvo que desconozcan la verdad o les importe un pimiento el recorrido. Al final no vimos nada, absolutamente nada interesante de Hawaii, salvo los días que fui a mi bola, pero si no hubiera sido así, pues hubiera sido desastroso. El marcador de la carrera, un italiano que había corrido conmigo en el G2G,  me comentaba que le habían denegado los permisos. Una carrera anunciada con un año de antelación, en la que tienes de tiempo de sobra para gestionar permisos;... van y te los deniegan dos días antes,…poco creíble. Además eso también hay que preverlo y buscar rutas alternativas, pero rutas algo interesantes que, seguro hay un montón. Recurrir a la carretera es demasiado simple, cómodo y “barato”.  Y,  los organizadores, o cambian al jefe ese que pusieron o lo aleccionan para que no sea tan prepotente ni tan analfabeto. Cometió fallos de campeonato, errores de bulto, demasiado estúpidos como para no darse cuenta de que lo estaba haciendo rematadamente mal. No me gusta la hipocresía, ni ser políticamente correcto, que parece que es lo que le gusta a la mayoría; pues es más, estoy hasta las narices de lo políticamente correcto. Cuento lo que vi, mi punto de vista y lo que comentaban otros corredores. Así son las cosas y así os las he contado

Así que, ojalá cambiéis todo eso y organicéis una buena carrera en un lugar, que seguramente tiene muchas cosas que ver. Porque visto lo visto, ahora mismo, prefiero mil veces irme a Canarias que a Hawaii. A la vez que también nos sirve para darnos cuenta de lo mucho que tenemos aquí y que tan poco apreciamos y valoramos. Parece que si vamos lejos, a un lugar que nos muestran como idílico, que todo el mundo sueña con ir, es la bomba. Pues no, paraísos tenemos en León y España para asombrar al mundo.

2 comentarios:

  1. Si uno ve el video de presentación del ULTRA y después lee tu entrada, da la sensación de ser otra carrera bien distinta, eso está claro. Desde luego que después de verlo, se puede decir bien alto que el marketing ha llegado por fin a Hawai, Honolulu o la isla que sea. Madre mía, entiendo tu malestar e indignación. No se como aguantaste tanto, yo había optado por más días de turismo a buscar esas imágenes del video, eso si, pasando del taxista, claro. Ya no se entra a valorar tampoco las penalizaciones, la carrera por arcen, el ir y venir por el mismo sitio, en fin, un desastre que acumulado a las horas de avión, despropósito organizativo, al caos, la lluvia, etc... No se, me estoy poniendo de muy mala leche y eso que no lo he vivido.
    En fin, solo se me ocurre que tenemos a un gran embajador de nuestra tierra y que aquí te puedes desquitar de tanta mierda vivida por aquellos lares que uno se presupone son idílicos.
    Gracias por compartir tus vivencias tan bien relatadas, que haces que uno se encuentre dentro de la propia historia. Un abrazo y a esperar la próxima entrada que seguro será un cambio radical.

    ResponderEliminar
  2. Que peliculón de terror, yo que pensaba que solo con nombrar hawai tenía que ser la hostia correr allí...gran relato de terror !!! gracias Salva por ir por mi jejejej

    ResponderEliminar