9 jul 2018

PEÑALBA DE SANTIAGO...


PEÑALBA DE SANTIAGO, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS “E INCOMUNICADOS” DE ESPAÑA

Soy casi “medio vecino” de este pueblo. Es un pueblo catalogado como de “los más bonitos de España” (aunque esto a mí no me dice mucho, conozco muchos pueblos, pero bueno ya que te lo dan habrá que aprovecharlo). Pero sigamos. Este fin de semana volví a pasar allí unos días, primero a trabajar un poco en la huerta, limpiándola y adecentándola para dejarla lista y el sábado para ayudar como voluntario en una prueba de bicicleta de montaña (mi lesión todavía no me deja competir), la Mountemplaria. Paso muchos días allí (quizás demasiados, algo se me está contagiando de San Genadio JJJ). 

Pero, ¿cómo se llega a este bonito pueblo? Pues por una mala, muy mala, larga y estrecha carretera. Hay muchos tramos en los que sólo pasa un vehículo. Tiene otros dos accesos, pero son pistas sin asfaltar, una pista que une Peñalba con San Cristóbal de Valdueza y son 7,5km, que es por dónde mejor se podría ir y por donde, si el tiempo es bueno, yo suelo ir. Otra pista que une Peñalba con el alto de La Cruz, la carretera que sube al Morredero, y es otra pista de tierra de unos 4km cuesta arriba.

Y ¿qué ha pasado? Pues que el año pasado hubo un incendio y se quemó una buena parte del monte. Y ¿cuáles son las consecuencias? Que al no haber apenas vegetación se produce una fuerte erosión, especialmente cuando llueve que arrastra todo lo que pilla por delante. Y ¿qué ha pasado este año? Pues que no ha parado de llover y este verano estamos teniendo tormentas casi todos los días. Y ¿qué está deduciendo el lector que está leyendo esto? Pues no es muy difícil de imaginar.
Este invierno ya hubo un corte de carretera por desprendimientos quedando el pueblo incomunicado varios días. Hace un mes, con la llegada del verano y las tormentas, otro desprendimiento en el mismo sitio y otra vez incomunicados. El jueves 28 de junio otra tormenta dejó de nuevo incomunicado al pueblo con varios turistas en él. La semana pasada ídem. Y este sábado más de lo mismo (y esta vez me pilló a mí, así que lo grabé en vídeo. 



También tengo grabaciones de las anteriores que pondré aquí para que las veáis.


¿Cuál ha sido la solución que ponen nuestros políticos? Seguro que a alguien ya le ha dado la risa cuando he nombrado a los políticos. Si no fuera por lo serio del asunto, a mí también. ¿Qué problema hay? Pues como estamos en un reino de taifas, pues ya sabéis, la pelota va pasando de tejado en tejado. El Ayuntamiento no tiene potestad y pide ayuda a Diputación. Ésta contesta que no tiene presupuestos y que no puede porque la Junta de CyL no aporta casi nada. La Junta se queja de que la aportación presupuestaria del estado se ha reducido con la crisis,… para que lo entendáis mejor: Ayuntamiento le pasa la pelota a Diputación, diputación se escora por la derecha y dribla al Ayuntamiento y pasa la pelota a la Junta, la Junta se cierra atrás y con un pase largo se la pasa al gobierno central, el gobierno central tira contra los del pueblo y….goooool, gooool…: políticos 1-Peñalba 0. La carretera “pertenece” a Diputación, pero la culpa es del monte que “tira piedras, barro y agua a la carretera”. Y el monte y las pistas “pertenecen” a la Junta de Costilla y Jamón (en otros lugares se conoce como Castilla y León). Es que a nuestros políticos si les llamas para ferias de “comercio y bebercio” allí les tienes a todos, bien fondones y orondos, con esa cara redonda y colorada y con ayudas y subvenciones para todo lo que sea papear, que estamos en el año de capital gastronómica de España, que no falte el vino y el jamón, pero para arreglar una mísera carretera,…
Así van poniendo parches, hasta que como siempre, no tomarán una decisión hasta que haya un accidente grave, porque, ojo, algunos sabemos que con lluvias o tormentas se puede producir una avalancha, pero los turistas (o no turistas, que nos podría pasar a cualquiera) desconocen eso y subirán tranquilamente por la carretera sin pensar que llegando a esa curva les puede arrastrar una corriente de agua, piedras y barro.





Ya se han propuesto soluciones. Una era asfaltar la pista de San Cristóbal, que es muy ancha y bastante segura (bueno lo era hasta este sábado). Porque antes de este sábado, como dije, con buen tiempo se viene sin ningún problema con un turismo, pero en anteriores tormentas, el agua iba “comiendo” parte de la pista en una curva. Solución: una cinta roja y blanca advirtiendo que si ibas muy por la derecha te ibas al fondo. Otra tormenta y otro trozo de pista “comido”. Solución: movían la cinta un poco más adentro. Tormenta del sábado: la pista se fue a la mierda y desapareció en ese tramo, ahora te vas al fondo directamente.

Nos queda la pista que sube al alto de La Cruz, pero volvemos a lo de siempre, con mal tiempo solo apta para 4x4 y además te obligan a dar un rodeo considerable. Esta fue la opción que tuvimos que coger el sábado, eso sí, ayudados por dos coches de la Policía Local y otros dos de Protección Civil, y eso porque la gente del pueblo, principalmente turistas con familia, empezaron a llamar al 112.

 Al final, como siempre, son los “curritos” los que te sacan del atolladero,


 los señores políticos allí no se presentan, ya irán cuando inauguren el nuevo tramo, o la nueva carretera o lo que sea (por supuesto con vino y jamón), lo que no sabemos es si será este año, este siglo o este milenio (me decanto por lo último). Eso sí, yo les voy a votar por su eficiencia y su diplomacia,…perdón quise decir botar con “b”, en qué estaría pensando.
Y seguiría, porque intentar llamar por teléfono, conectarse a internet,…eso ya es Misión Imposible IV. Continuaremos informando desde el culo del mundo.


Actualizaciones: Otro corte más esta semana y otra chapuza más:






Y creían que arreglando la pista del Alto de La Cruz ya estaba todo arreglado. No tienen dinero, pero la calle de Ordoño II, la calle principal de León, la han arreglado en los últimos cinco años, cuatro veces, caramba aquí si  hay dinero. Y nos preguntamos,...¿tanto se estropea esta calle para levantarla y arreglarla tantas veces? ¿A que pensáis lo mismo que yo?
y esto es lo que ha ocurrido este nuevo fin de semana:




4 comentarios:

  1. Cambia de pueblo te dirán jjajaja...y yo me quejo del mio...

    ResponderEliminar
  2. Seguimos informando:
    https://www.infobierzo.com/la-junta-vecinal-de-penalba-pide-al-ayuntamiento-de-ponferrada-desvincular-a-la-localidad-de-la-ruta-de-pueblos-mas-bonitos-de-espana/402432/
    Arreglando la pista del Alto de la Cruz... un puto parche, que como haya otra tormenta fuerte (y parece que tendremos un verano así) va a bajar o subir su puta madre. Y además te hacen dar un rodeo del copón, como ellos no viven allí. Habrá que llevar una bandera independentista o ponerse a cantar un rap.

    ResponderEliminar
  3. Soy un fanático de los deportes extremos, aunque nunca practiqué este deporte me gustaría moldeo por inyección, nose si es peligroso

    ResponderEliminar