26 oct 2018


GORRAS Y VISERAS
Últimamente no paran de aparecer cursos, videos, publicaciones, artículos, clinics, etc, etc, sobre las carreras de trail y todo lo que conlleva….: ¿cuál es el mejor material: reviews (evaluaciones) de todo tipo, desde zapatillas a camel backs, cómo colocar el camel back, como mejorar la técnica de bastones, técnica para mejorar en subidas y bajadas, qué alimentos te ayudan a recuperar o a tener más reservas, cuántas horas dormir, es bueno ducharse después de entrenar,  planificación para conseguir los objetivos, cuantos electrolitos y cuando debo tomarlos en una carrera, como correr con calor, con frío, con Halle Berry (esto en mi próximo training camp, a elegir, para que no digan que soy discriminatorio, con George Clooney. He elegido a dos maduros, para los más jóvenes tengo en lista de espera a Scarlett Johansson y a Johnny Depp). A lo que voy, que se me va la cabeza muy rápido. Todos esos artículos, publicaciones,… están ya muy trallados (usados, sobados, vamos que ya aburren). Y lo que consiguen es más confusión en vez de más aclaración.

Pero hoy os voy a traer un bombazo. Eso que marca un antes y un después en la historia del trail. Casi un año de investigación me ha llevado este trabajo. Algo sobre lo que nadie había investigado ni había hecho ningún estudio y que es muy importante para este deporte.

COMO MEJORAR TU TIEMPO EN TRAIL COLOCÁNDOTE COMO DIOS MANDA LA GORRA

UN CONSEJO MUY BÁSICO: que la gorra te quepa en la cabeza. Que parece muy obvio pero hay que tenerlo en cuenta. Este punto, además de la talla, incluye también todas esas gorras enormes tipo “baseball” o “trucker”. Elige una que te ajuste.
Otra cosa muy útil: la textura: Acetato,  Acrílicos, Alpaca, Angora (Mohair),  Cabra de Cachemira, Castor, Chalís  Plana,  Chifóno Tul (Velo, Gasa de Seda)  Plana,  Conejo  Angora,  Crepé  Plana,  Damasco, Douppioni ,Dril    DryFeet ,Franela(Lanilla),  Gabardina,  Gasa  Plana, Georgette, Ipora, Lona, Mezclilla (Dril de algodón o azul de Vergara),  Nailon o Nilón (Nylon), Organdí (Organdie), Oxford  Plana,  Paño, Pelo de Camello,  Pie de Pool (Pata de gallo, estrellado), Poliéster, Pongee,  Punto Espiga (Tweed), QuickDry, Rasoo Satín, Rayón, RipStop,  Satén, Seda Natural(Tussah),   Supplex,  Tafetán, TelaElástica (Spandex),  Terciopelo (Velvet),   Vellón, Velur (Velour). (joder, me lo he currado, no creo que se me olvide unaJ). Elige esa textura que te haga sentir como el scottex al perrito ese de la tele

NO ERES UNA ESTRELLA DEL RUNNING: Si lo eres (que puede que lo seas, quién sabe) están permitidos todos los excesos 'gorriles', incluyendo ese de ponerse la capucha por encima de la gorra. Si no, evita este tipo de cosas. Como ponerte la gorra al revés. ¿Qué es esto, el opening de El príncipe de Bel Air? No es buena idea. La gorra normal, en su sitio, visera por delante.

NADA DE DIBUJITOS... Elige una gorra sencilla, monocolor, con pocos añadidos. Son buenas porque combinan bien con colores neutros y básicos y no suben el dramatismo del look. Las rejillas traseras, los bordados, los apliques, los dibujos, los logos o la propaganda de la caja rural de tu pueblo… mejor no (salvo si eres una estrella, entonces igual te puedes permitir una gorra tipo Fernando Alonso, con todo tipo de propaganda).

...PERO SÍ CON ACTITUD: Un hombre con gorra que justifique su actitud siempre funcionará. Un motero con gorra de motero, un señor que va a la suya y una gorra con lettering tipo tienda de tatuajes… Tienes que vestirte como lo que eres. Si eres Kilian Jornet  y vas de Salomon, por ejemplo.

DEPORTIVO, PERO NO INFORMAL: la gorra de trucker o camionero pues para los raperos o DJ’s está genial o para ir de fiesta. Pero para el trail, para las carreras, nada de mariconadas de esas, mejor gorras deportivas.

COMO UNA CELEBRITY: Es fácil, fíjate en corredores como Kilian Jornet, Anton Krupicka (ese nuevo-viejo icono a tener en cuenta). Todos ellos con edad y experiencia suficiente como para lucir la gorra con clase y madurez.

CON EL VERANO: ¿Gorra o visera?: para los calvos gorra, para los demás…pues tienen la suerte de poder elegir. Ya no entro en el debate de cuál interfiere más con los efectos de evaporización del sudor por la cabeza (en León no se suda y en Sevilla como patos) o sobre la protección de la radiación solar (en Sevilla pueden freír un huevo al sol y en León tenemos que buscar el sol con un lazo . Esto me llevaría otros meses de investigación. A mí la gorra (soy calvo) también me hace de paraguas los días de lluvia, por eso la aconsejo un poco más.

CON EL INVIERNO: Bueno, aquí pueden sustituirse por un gorro o buff, pero sin olvidar los consejos anteriores. Si es un gorro o buff con visera mejor, que como dije antes, protege a los ojos de la lluvia (y en León de la nieve, que aquí cae de cojones).

CARACTERÍSTICAS DE LAS GORRAS: a ver, que esto tiene miga. Dicen que las mejores son transpirables, livianas y ajustadas. Bueno, de la última ya lo dije en el primer punto, a no ser que te guste correr con una mano pegada a la cabeza (que de todo hay en la viña del señor). Pero transpirables y livianas,…hombre depende, es que yo soy de León, y aquí hace frío de cojones y eso de que me entre aire por las orejas no me hace ninguna gracia y como tampoco se suda, para qué coños quiero yo una gorra transpirable. Y liviana,…pues más de lo mismo, pues no, yo quiero algo que me ponga el cuello como el de Fernando Alonso, una gorra que pese y me dé calorcito (exceptuando cuatro días de verano).

AERODINÁMICA: ¿Cómo colocar la gorra para ganarle unos segundos a cada kilómetro de un trail?. La revolución, lo último en investigación que te hará mejorar tus marcas. Lo había dejado para el final, porque esto marcará un hito en el futuro del trail. Como dije al principio, ponerse la gorra para atrás, sino eres Frank de la Jungla o un frikie, pues no (salvo emergencias, como intentar beber agua de una fuente o un arroyo). Además según el teorema de Bernoulli (p+1/2dv2=k) la presión decrece en la medida que la velocidad se incrementa. ¿A qué nos lleva esto? Pues a la simetría o asimetría con que te coloques la gorra en la cabeza y a la diferencia de curvatura de la visera.  Es decir, que el aire que entra a alta velocidad por encima de la gorra y a baja presión provoca un remolino debajo de la visera que está detrás de la nuca lo que disminuye tu velocidad y provoca un esfuerzo mayor, y su vez, mayor desgaste, para mantener tu ritmo. ¿Por qué hay que colocar la gorra con la visera por delante? Por el efecto Venturi. Este señor comprobó que al pasar por un estrechamiento las partículas de un fluido aumentan su velocidad. Traducido a la gorra. La parte más estrecha de la gorra es la visera y ofrece menos resistencia al aire, lo que nos lleva también a la 3ª Ley del movimiento de Newton que por cada fuerza de acción hay una fuerza de reacción igual en intensidad pero de sentido contrario.  Es decir, el aire que entra por la visera provoca una fuerza de reacción en sentido contrario en la nuca, lo que te empujaría hacia adelante y te haría ganar velocidad.
Otro factor importante es la fuerza de sustentación, es decir, la fuerza del aire fluye a mayor velocidad por encima de la gorra que con la que va por debajo, produciéndose una fuerza de reacción adicional hacia arriba. Aquí cobra muchísima importancia el ángulo de inclinación de la gorra. Nada de frikipijadas, que si gorra muy hacia arriba en plan guay (aparte que la gorra puede coger la forma de pájaro y volar vaya usted a saber a dónde) o colocarla como si tuvieras vergüenza que no te vean la cara de Quasimodo que tienes. La gorra en su ángulo correcto: 90º de ángulo.  Evidentemente, esto es para personas normales, para gente con narices tipo Pinocho, pene tipo Nacho Vidal o pecho tipo Samanta Fox se deben hacer cálculos especiales ya que hay que tener otro factor en cuenta como es la fuerza de la gravedad.
Me he tomado la molestia de poneros con imágenes todos los tipos de gorra para que elijáis la que mejor os guste y se adapte a vuestra tipología. Y más abajo, gorras para el frikie de turno. A ver quién se atreve. Yo, personalmente, elegiría la última a la izquierda, más que nada por el nombreJ
Ya me contaréis…!!!

  • Las gorras de visera curva


  • Las gorras de visera plana o gorras planas




  • Las gorras trucker o de camionero




VISERAS PARA LOS QUE TENGÁIS HUEVOS U OVARIOS DE CORRER CON ELLAS. MI ADMIRACIÓN PARA VOSOTROS


DE AVIADOR
FEDORA

                                                                   
GORRA PLANA
BOINA

                                                       


SOMBRERO MEXICANO O CHARRO
SOMBRERO VUELTIAO
                                                                        
CHULLO

STETSON (VAQUERO O TEXANO)


USHANKA

GATSBY (O NIÑO DE LOS PERIODICOS)

BOMBIN (U HONGO)

GORRO (TUQUE)

ASCOT

RASTACAP

PANAMA (JIPIJAPA)

CLOCHÉ

DE COPA ALTA

AKUBRA

CORDOBÉS

CHILOTE

NÓN IÁ

CHUPALLA

DE PLATO

DE SANTA CLAUS

FASCINATOR

FEZ (TARBUSH)

BOONIE

PAMELA

COONSKIN CAP (GORRA DE MAPACHE)

DEERSTALKER

MILITAR SERVICIO DE CAMPO

BALMORAL

CANOTIER

CAPIROTE

SOLIDEO

BOSS OF THE PLAINS

CAPOTAIN

BEANIE

HOMBURG

BICORNIO

TAQIYAH

CHACÓ

BARRETINA

BANDANA

DE NATACION

FRIGIO

MONTERA

PAPAJA (O DE ASTRACAN)

DE JULIETA

FEATHER BONNET

BIRRETE

TAM (SHANTER)

CHAMBERGO

COFIA O TIARA DE ENFERMERA

KIPÁ

TRICORNIO

PORKPIE

GAT

TOQUE (O DE CHEF)

DURAG (DO RAG)

MITRA

TUBETEIKA

BEARSKIN

AYAM

QUEPIS (QUEPÍ)

DE MARINERO

KOFIA

TEMBEL

KOLPIK

KUFI

HARDEE HAT

GORRA ISLANDESA

TOCADO ALEMAN (COFIA)

BIRRETA

STUDENT CAP

JAAPI

SALACOT

GORRA DE CRICKET

SAJKACA

COLBAC

PECI (SONGKOK)

PAKUL

CAUBEEN

CAP OF MAINTENANCE

CASQUETE






7 comentarios:

  1. Me falta una clara mención a las gorrillas de ciclismo, no me vale solo una foto. Abogo por el empalamiento, pero necesito una segunda opinión.
    s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sobre las gorrillas de ciclismo lo más parecido es el "casquete", vamos, de los ciclistas de mi época. Ahora estoy perdido, ya que colgué la bici hace muuuuchos años. Y como ahora ya es obligatorio (salvo algunas excepciones) llevar casco con la bici, pues los cascos quedan fuera de la categoría de gorras y viseras (hasta que en el Trail empiecen a obligarlo, quien sabe)

      Eliminar
  2. Hoygan! A mi la gorra al reves me sirve para no quemarme el cuello....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso en León no te ocurrirá nunca. Sólo para los que viven en el sur. Siempre puedes usar una gorra sahariana o complementar la gorra con un buff.

      Eliminar
  3. Si es por el casquete, me quedaría con una mujer, el pobre que lleva el casquete, no me pone nada. Este estudio tan riguroso creo que se lo podrías vender a alguna universidad de EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Miguel, no te me confundas:), que estamos hablando del nombre de la gorra, no de quien la lleva!!!! Ya se han puesto en contacto conmigo los de MIT (Massachusetts Institute of Technology)

      Eliminar
  4. Uyyyyyy, a mí, tanto tecnicismo... , me tiene hasta la gorra :)

    ResponderEliminar