4 feb 2020

ANGKOR WAT ULTRA TRAIL 2020


-->
ULTRA TRAIL DE ANGKOR (UTA) - CAMBOYA 18/01/2020
Suelo viajar a este país todos los años, generalmente en noviembre-diciembre, pero este año, por motivos ajenos, tuve que cambiar la fecha. No tenía intención de ir a competir, pero una amiga de Nary, al enterarse que íbamos, nos invitó a participar en una carrera que se celebra en Angkor Wat (Siem Reap). Había diferentes distancias a elegir: 128km, 64km, 42km, 32km, 16km y marcha nórdica. Yo, debido al cansancio y a que tuve un año con altibajos por una lesión y estaba en proceso de recuperación, me decidí por la de 64km. Nary se decidió por la de 42km. La carrera era el sábado 18 y el domingo anterior había corrido la Transcandamia en León con 4 grados bajo cero y ahora me enfrentaba, una semana después, a temperaturas que llegarían a rondar los 35 grados. A pesar de que la salida era a las 4 de la mañana, lo que te obligaba a llevar frontal durante 2 horas, pues no amanece hasta las 6, la temperatura a esa hora ya era de unos 25 grados.

Partes positivas de la carrera:
- La selección del recorrido. Pasar por diferentes terrenos, a través de paisajes típicos de la campiña camboyana y templos específicos en Siem Reap ha sido una oportunidad única para estar en contacto con los aldeanos y recorrer sus pueblos. Me sorprendió el recorrido, a pesar de ser casi completamente llano, sólo con una subida y una bajada, pero fuimos la mayor parte del tiempo a la sombra.


- Las salidas de las diferentes distancias se hicieron de forma que al final convergíamos todos los corredores de todas las modalidades lo que permite a los corredores compartir algún tramo de carrera juntos.


- El marcado del recorrido. Le tenía un poco de miedo, pues suelen quitar marcas, pero estuvo muy bien, la vigilancia en cada cruce de carretera y la seguridad eran impecables.
Partes que  puede mejorar para los próximos años:
- El cronometraje en algunas clasificaciones debe llevarse a cabo de manera más rigurosa, especialmente para los tops primeros donde está en juego la posición del podium. Es extremadamente decepcionante cuando un corredor o corredora se esfuerza y termina podium de su distancia para luego descubrir que su nombre ni siquiera está en la lista de entrega de trofeos! Aún más cuando después de la reclamación y rectificación del error, los miembros del personal cuestionan el resultado, a pesar de muchos testimonios...La verdad es que es lamentable lo mal que tienen el cronometraje.

- el briefing es muy poco informativo, debería mencionar los materiales obligatorios, los colores de las dorsales correspondientes a las diferentes distancias,…
- Si hay una lista de material obligatorio, debe tener un control y aplicación de las sanciones mencionadas, especialmente en los tops finishers, ya que esto cambiaría por completo a la clasificación. En la salida se veía descaradamente como algunos no lo llevaban. Vamos, que ponen material obligatorio por rellenar hojas…
- el respeto del horario en la entrega de premios. La espera de la entrega de los trofeos era tan larga (debido al desastre de cronometraje que tienen) que algunos corredores con podium se fueron antes y sólo quedaba alguno en el podio en algunas categorías. Por ejemplo, anunciar en el último minuto que la entrega de trofeos de mi distancia (64 km) se entregará al día siguiente después de esperar 4 horas bajo un sol de justicia y una ola de calor mientras los corredores nos hemos levantado a las 2h de la mañana y corriendo 64 km no es muy ético, ni profesional que nos hagan esperar para luego decirnos que volvamos mañana.


En general esta carrera sería un buen complemento para turistas, ya que tienes un pase para acceder a Angkor Wat que, además tienes que llevar contigo durante la carrera y así, de paso, puedes visitar el país.
Este es el track de la carrera de 64: (que también es el mismo de las distancias inferiores –y primera parte de la de 128km- pero, lógicamente, empezando más adelante).
Y este es el libro de ruta de la carrera:



No hay comentarios:

Publicar un comentario